PENA DE MUERTE: Abolición no contradice ley islámica

La abolición de la pena de muerte en el mundo musulmán probablemente tome un largo tiempo, pues quienes la promueven deben atacar primero errores de interpretación de la shariá (ley islámica) referidos a la disuasión de los delitos.

Crédito: UN/DPI Photo
Crédito: UN/DPI Photo

Teólogos musulmanes y los gobiernos más abiertos del mundo islámico podrían tomar la delantera en los esfuerzos por la abolición en todo el orbe, según el abogado francés Etienne Jaudel, ex secretario general de la Federación Internacional de Derechos Humanos.

Jaudel asistió el fin de semana a la conferencia anual de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte en Casablanca, Marruecos, muchos de cuyos participantes recomendaron que los abolicionistas del mundo islámico concentraran su lucha en el diálogo con los defensores de ese castigo.

Cinco de los nueve países que más aplican la pena capital son musulmanes: Irán, Arabia Saudita, Pakistán, Yemen y Jordania. El único de ellos que no se ubica en Medio Oriente es Pakistán.

La primera buena señal en pro de la abolición en el mundo musulmán procedió de Senegal, que eliminó la pena capital en diciembre de 2004. Marruecos va por el mismo camino: la última ejecución en este país se realizó hace 13 años.
[related_articles]
"Estamos convencidos de que Marruecos abolirá la pena capital", dijo en la conferencia en Casablanca Youssef Madad, integrante del comité permanente de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte.

Cinco legisladores marroquíes participaron en la conferencia y adhirieron a sus principios. La diputada Bouchra Khiyari dijo allí que su partido político ya había propuesto una ley que, de aprobarse, convertiría el castigo en cosa del pasado.

La también legisladora Nezha Skalli recordó que el primer gobierno democrático de Marruecos fue encabezado por Abderrahmane Youssoufi, condenado a muerte por el régimen del rey Hassan, que duró 38 años.

"Si se hubiera ejecutado la condena, Marruecos se habría quedado sin un líder histórico. Esto demuestra que siempre existe la posibilidad de un error judicial", dijo Skalli.

Pero la lucha será larga, dijeron participantes en la competencia. Algunas concepciones religiosas equivocadas deberán erradicarse primero.

Al contrario de lo que muchos creen, la pena capital no está impuesta claramente en el Islam, dijo a IPS el jurista y miembro de la Asociación Mauritana de Derechos Humanos Mohamed Lemine Ould Bah.

El código de leyes creado por los teólogos sobre la base del Corán y de las enseñanzas y el ejemplo del profeta Mahoma —es decir, la shariá— "es, predominantemente, una reflexión de teólogos musulmanes durante diferentes épocas, y, por lo tanto, puede adaptarse a las necesidades actuales", dijo Ould Bah.

La poligamia, por ejemplo, era aceptada en ciertos periodos, pero ahora está prohibida, según el jurista.

La shariá define ciertos delitos como hadd, entre los cuales figuran el robo, el adulterio y la apostasía —el abandono de la religión islámica—, que se castigan con la lapidación, azotes o la amputación de una mano.

Esas sanciones no se aplican de manera uniforme en los países islámicos. Unas pocas naciones musulmanas —las más notorias son Arabia Saudita e Irán— incluyen la muerte por lapidación o en la horca para algunos condenados por delitos hadd.

"La gran mayoría de las normas de la shariá no se implementan en los estados árabes musulmanes", dijo Ould Bah. De todos modos, agregó, muchos gobiernos optan por no abolir la pena de muerte porque apelan a las ejecuciones como mecanismo de represión política.

Irán, por ejemplo, es uno de los países donde se ejecutan más condenas a la pena de muerte. La organización de derechos humanos Amnistía Internacional asegura que el año pasado fueron ejecutadas allí al menos 94 personas.

"La pena de muerte no ayuda a restaurar la justicia ni frena la criminalidad", dijo ante la conferencia el presidente de la Organización Marroquí de Derechos Humanos. "Luchar contra ella es una demanda de humanidad."

Algunos de los que asistieron a la conferencia indicaron que los esfuerzos deberían concentrarse en países como Irán y Arabia Saudita, donde se registra gran cantidad de ejecuciones todos los años.

"Luchar contra la pena de muerte es luchar por la libertad de expresión que escasea en esos países", dijo uno de los participantes. Pero la libertad de expresión ayudaría para hablar sobre la abolición, no necesariamente para convertirla en una realidad.

El coordinador del Comité Nacional para la Abolición de la Pena de Muerte en Marruecos, Abdelilah Benabdesselem, dijo el domingo que "la pena capital es una violación seria del derecho a la vida", que es un principio clave de la fe islámica.

El Comité fue creado por activistas marroquíes de derechos humanos para colaborar en la coordinación de esfuerzos hacia un compromiso del gobierno contra la pena capital, indicó Benabdesselem.

Aunque no se ha ejecutado a ningún condenado en 13 años, aún quedan 149 personas en el corredor de la muerte. Nueve de ellas son mujeres.

Según las leyes marroquíes, 283 delitos pueden castigarse con la pena capital, así como otros 66 incluidos en los códigos castrenses y 12 violaciones de la ley antiterrorista, informó Mohammed Ahdaf.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe