COMERCIO-VIETNAM: La sombra del fraude

Despejado el camino para el ingreso de Vietnam este año a la Organización Mundial del Comercio (OMC), empresarios de este país comunista temen no estar preparados para cumplir con los desafíos de la economía de mercado.

El viceministro de Comercio, Luong Van Tu, y el subrepresentante de Comercio de Estados Unidos Karan Bhatia firmaron la semana pasada en Ho Chi Minh (ex Saigón) un tratado bilateral de acceso a mercados, que facilitará aun más la integración de Vietnam a la OMC.

Pero el arresto por fraude comercial del subdirector de la exportadora de pescado An Giang (Afiex), Buu Huy, el 10 de mayo en Bélgica, concentró la atención de los quienes atienden la información procedente de Vietnam y restó, de algún modo, el entusiasmo que despertó el acuerdo.

"La buena noticia es que ahora el mercado mundial está abierto para nosotros. Y la mala es que muchos todavía no estamos prontos y nos sentimos muy vulnerables", dijo a IPS Nguyen Minh, director de una empresa de vestimenta en Ho Chi Minh.

En mayo, el fiscal general del sudoriental estado de Florida presentó una demanda legal contra dos importadores estadounidenses y cuatro firmas vietnamitas de alimentos derivados de productos del mar —Afiex, Mekongfish, Cafatex y Coseafex— por fraude comercial en el comercio de bagres entre los dos países.
[related_articles]
A raíz de la demanda, las autoridades de Estados Unidos libraron orden internacional de arresto contra Boo Huy.

Afiex fue acusada de exportar 454 toneladas de bagre vietnamita a Estados Unidos usando denominaciones diferentes a las reales para evitar los elevados aranceles que el Departamento (ministerio) de Comercio ha impuesto a esa especie ictiológica.

La Asociación de Exportadores y Productores de Mariscos de Vietnam solicitó la liberación de Boo Huy.

"Los exportadores vietnamitas de frutos del mar no son responsables de pagar impuestos a las autoridades de Estados Unidos, así que no deben ser considerados evasores de impuestos estadounidenses", dijo el secretario general de la Asociación, Nguyen Huu Dung.

"Quienes tienen que pagar impuestos allí son los importadores estadounidenses", explicó. Boo Huy afronta la posibilidad de ser condenado al pago de multas por 250.000 dólares y a cinco años de prisión.

Otros exportadores podrían ser multados con 500.000 dólares y obligados a pagar todos los impuestos, incluyendo los altos aranceles (a los que muchos consideran competencia desleal) impuestos al bagre que exportaron entre mayo de 2002 y abril de 2005.

Un director de una compañía pesquera privada, que pidió no ser identificado, dijo a IPS que los importadores estadounidenses serían culpados en el caso Afiex, dado que habían suministrado a los exportadores vietnamitas las etiquetas y el empaquetamiento.

En declaraciones a periodistas locales, el presidente de la Asociación de Exportadores y Procesadores de Frutos del Mar, Nguyen Huu Khanh, dijo que su organización había intentado en muchas oportunidades persuadir a Boo Huy de "hacer negocios de la manera correcta".

"Pienso que conocen la necesidad de operaciones empresariales claras y legales como para evitar resultados lamentables", agregó Nguyen Huu Khanh.

El comercio entre Estados Unidos y Vietnam se incrementó de modo constante desde que los dos países firmaron un acuerdo bilateral en 2001, hasta alcanzar un intercambio de casi 8.000 millones de dólares en 2005.

Pero muchos vietnamitas advierten que el ingreso a la OMC implicará enormes desafíos. Entre ellos, el economista Le Dang Doanh. "La cuestión principal ahora es reformar nuestra economía. La OMC no permitirá ganar buen dinero sacando productos falsos", afirmó.

Expertos de la Asociación de Exportadores y Productores de Frutos del Mar de Vietnam admitieron que el escándalo comercial los había impresionado, pero objetaron la criminalización de las disputas o errores propios del comercio internacional.

"La seguridad de los empresarios que trabajan en países extranjeros debe asegurarse, dado que esta es una condición necesaria para mantener actividades comerciales internacionales", dijo Le Dang Doanh.

Boo Huy podría ser detenido en Bruselas por lo menos 30 días, el plazo para que los tribunales consideren la extradición a Estados Unidos.

Mientras, expertos de la Asociación de Exportadores y Productores de Frutos del Mar de Vietnam aconsejaron a Afiex contratar a un abogado en Bruselas para defender a Boo Huy, y a otro en Florida en caso de que sea juzgado allí.

"Boo Huy no es el único exportador en adoptar ese modo de hacer las cosas", afirmó Nguyen Minh. "Ellos exportan productos hechos en Vietnam con paquetes que les dan importadores extranjeros."

Los manufacturadores de vestimenta y calzado, la mayoría contratados por cadenas comerciales extranjeras, siguen métodos similares, agregó Minh.

"Hacer negocios en la era de la globalización no es un juego fácil, y muchos vietnamitas todavía tienen que comprenderlo. Aunque todo parece estar bien, uno debe estar pronto para algunas desventuras. Por ejemplo, acusaciones de competencia desleal", señaló Nguyen Minh.

En julio de 2005, la Comisión Europea, rama ejecutiva de la Unión Europea, impuso altos aranceles antidumping contra los zapatos de cuero de Vietnam, diciendo que el volumen de productos vietnamitas había aumentado 95 por ciento desde 2001.

China también fue acusada de competencia desleal luego que las exportaciones de calzado crecieran 1.000 por ciento en el mismo periodo.

La Comisión Europea adujo que el aumento de las importaciones hizo que la producción local de calzado cayera 30 por ciento, dejando en la calle a 40.000 trabajadores europeos.

El presidente de la Asociación del Cuero y el Calzado de Vietnam, Nguyen Gia Thao, estimó que, con los nuevos aranceles, más de 500.000 obreros empleados por fabricantes de zapatos serían afectados y que alrededor de 90.000 perderían sus puestos.

El abogado Nguyen Van Dai dijo que, incluso después de que Vietnam ingrese a la OMC, solamente sería reconocido como teniendo una economía de mercado luego de 12 años.

"El asunto de la economía de mercado es una especie de espada de Damocles que penderá sobre Vietnam en los próximos 12 años, y las empresas vietnamitas deberían ser conscientes de eso", expresó Dai.

Según el abogado Olivier Massmann, miembro del comité ejecutivo de la Cámara Europea de Comercio (Eurocham), el sistema legal de Vietnam todavía tiene "desventajas en áreas tales como la resolución de disputas y la protección de los derechos de propiedad intelectual".

"Ciertamente será un gran desafío para el país competir en el mercado global y cumplir con sus compromisos en el futuro", agregó Massmann.

Para Nguyen Huu Khanh el escándalo comercial servirá como lección para las empresas que "evaden las leyes del juego". La Asociación de Exportadores y Procesadores de Frutos del Mar hará lo posible para asistir a Boo Huy y a las compañías involucradas en el caso del bagre.

"También deberíamos aprender a ejercer alguna presión", agregó.

"El escándalo comercial aún no está solucionado. Tal vez Boo Huy y las empresas puedan demostrar que no son culpables. Pero el prestigio del pescado de Vietnam y el de las empresas vietnamitas sufrirán", aseguró Nguyen Huu Khanh.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe