DESARROLLO: Consumidores piden energía limpia y accesible

Organizaciones de consumidores de todo el mundo demandaron una energía limpia y accesible e instaron al Grupo de los Ocho (G-8) a cumplir y profundizar planes de acción que vinculen la solución de los problemas energéticos mundiales con el cambio climático y el desarrollo sustentable.

La energía fue el tema central de la celebración este miércoles del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, instituido desde el 15 de marzo de 1983.

En esta ocasión, la fecha coincidió con el inicio en Moscú de la reunión de dos días de los ministros de Energía del G-8, el grupo formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia.

La conmemoración se adoptó en recuerdo del 15 de marzo de 1962, día en que el entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, planteó al Congreso legislativo de su país los cuatro derechos básicos de los consumidores: seguridad, información, elección y el derecho a ser escuchados.

Marcela Ortiz, encargada de Comunicaciones en Chile de la organización Consumers International (IC), indicó a IPS que unas 250 organizaciones en 113 países, afiliadas a esta federación mundial independiente con sede central en Londres, levantaron en este día demandas en torno de los servicios de energía.

Cobertura y continuidad de los servicios, así como el acceso a éstos y su sustentabilidad estuvieron entre las exigencias centrales, junto con los pedidos de "medidas especiales para proteger a los sectores más vulnerables, reconociendo así el importante rol que cumple la energía en el bienestar de toda la población", señaló Ortiz.

"El acceso universal, así como los precios más bajos para las energías sustentables y con una distribución de costos equitativa entre los consumidores domésticos e industriales, son las ideas que CI puso en primer plano en esta jornada", agregó.

La energía está vinculada a la satisfacción de las necesidades básicas, lo que constituye uno de los derechos prioritarios de los consumidores, pero en el mundo hay todavía 2.000 millones de personas que aún no cuentan con electricidad, advirtió CI.

Con base en informes de la Agencia Internacional de Energía, la federación de consumidores destacó que 2.400 millones de habitantes del planeta utilizan biomasa (leña y paja) como primera fuente. Antes de 2030 esta cantidad aumentará a 2.600 millones de personas.

También para antes de 2030 se prevé un aumento de 60 por ciento de la demanda mundial de energía, con un incremento de 119 por ciento en la demanda residencial de electricidad, mientras el empleo de fuentes no sustentables, sobre todo el petróleo, es uno de los mayores desafíos que enfrenta al mundo, advirtió CI.

Los países del G-8 representan más de 65 por ciento del producto mundial y son responsables de 47 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono, principal causa del recalentamiento planetario, debido a su alto consumo de combustibles fósiles.

CI llamó a los ministros de Energía reunidos en Moscú a concretar el plan de acción sobre Cambio Climático, Energía Limpia y Desarrollo Sustentable, que el G-8 acordó en julio de 2005 en su cumbre en Gleneagles, Escocia.

"Pese a que este documento reconoce diversos problemas energéticos a nivel mundial, no fija metas específicas para promover el acceso sustentable a la energía y desde esa reunión la mayor parte de los integrantes del G-8 no ha emprendido acciones concretas", indicó la federación de consumidores.

El acceso a la energía y su consumo sustentable fueron también analizados por los dirigentes de organizaciones de consumidores de Chile en una reunión sostenida este miércoles con las autoridades del gubernamental Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Para este año se espera en Chile un incremento de cinco por ciento en las tarifas de la energía eléctrica y los usuarios temen nuevos aumentos en 2007 y 2008 como consecuencia de sequías que afectarán el nivel de los embalses de las centrales hidroeléctricas.

Este es uno de los problemas que deberá enfrentar el nuevo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, cuya ministra de Economía, Ingrid Antonijevic, concurrió este miércoles a las dependencias del Sernac para dar un saludo especial a las consumidoras y consumidores que llegaron hasta este servicio gubernamental.

"Nos interesa estar cerca de la gente, darles la palabra y la posibilidad de educarse, informarse y sentirse protegidos en materia de derechos del consumidor", dijo la ministra.

El Sernac fue creado en 1990 por el primer gobierno de transición democrática del presidente Patricio Aylwin (1990-1994), pero solo en 1997, bajo la administración de Eduardo Frei Ruiz Tagle (1994-2000) se promulgó la primera Ley de Defensa del Consumidor.

En julio de 2004, el entonces presidente Ricardo Lagos promulgó una nueva ley que, tras una larga discusión parlamentaria, introdujo nuevas formas de protección a los consumidores, incluyendo a los servicios básicos, como la energía, que hasta entonces eran regidos por leyes y organismos especiales.

Así como en Chile, también en Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Perú , Argentina y Cuba hubo este miércoles actos públicos de organizaciones de consumidores y entes gubernamentales para conmemorar el Día Mundial del Consumidor.

Ortiz destacó la relevancia que esta fecha tuvo en Bolivia, donde el gobierno del presidente Evo Morales se ha propuesto como tarea prioritaria que las familias de bajos ingresos cuenten con energía domiciliaria, con base en los recursos de gas natural que posee el país.

"Resulta preocupante que en Bolivia, un país inmensamente rico y privilegiado en energía, gas y petróleo, grandes mayorías de la población, particularmente pobre, no tengan acceso a electricidad, gas natural, ni a otras fuentes energéticas, en una suerte de paradoja insultante para nuestra sociedad", señaló el Comité de Defensa de los Derechos del Consumidor de ese país. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe