PETRÓLEO-CHAD: «Modelo» del Banco Mundial a prueba

El Banco Mundial anunció que consideraba medidas de represalia contra el gobierno de Chad si esa nación de África central modificaba una ley que regula su riqueza petrolera.

Un portavoz del Banco agregó que el organismo financiero era optimista en cuanto a que el gobierno cumpliría sus compromisos originales de destinar las ganancias del petróleo a la lucha contra la pobreza.

"Hay pasos que el Banco puede dar cuando hay una violación del contrato, que ciertamente espera evitar", dijo a IPS Tim Carrington, el 5 de este mes.

Chad, una de las naciones más pobres del mundo, planifica enmendar un marco legal para controlar los recursos procedentes del oleoducto Chad-Camerún, y anuncia que obtendrá mayores beneficios económicos para cumplir con demandas presupuestales.

Este paso encendió una protesta internacional y fue descrito por organizaciones de control como un intento por desbaratar la ley y destruir un país que es exhibido como "modelo" por el Banco Mundial en materia de administración de ganancias petroleras.

La ley fue la pieza central y principal "garantía" de gobernanza del oleoducto apoyado por el Banco Mundial, concebida para asegurar que las riquezas del crudo beneficien a los pobres, asignando la mayor parte de los fondos a "sectores prioritarios", como la salud, la educación, los servicios sociales y el desarrollo rural.

La ley también establece que 10 por ciento del dinero procedente de las ventas de petróleo sea colocado en el Fondo de Futura Generación, previsto para la era post-petrolera.

Pero ahora, alegando que no tiene recursos para pagar salarios o pensiones, el gobierno quiere enmendar el marco legal para incluir un aumento de entre 15 y 30 por ciento de las ganancias que irán a sus arcas.

También quiere cancelar el Fondo y utilizar sus recursos para gastos inmediatos, así como redefinir las partidas para el "sector prioritario" con el fin de incluir en ellas el rubro seguridad.

Era previsible que el polémico proyecto de 4.000 millones de dólares, que incluye un oleoducto de 1.000 kilómetros para transportar petróleo desde Chad a la costa atlántica del vecino Camerún, engrosarían las arcas del Estado en por lo menos 2.000 millones de dólares en los próximos 25 años, o en 80 millones de dólares por año.

El tendido transporta 225.000 barriles de crudo por día. Es un emprendimiento conjunto entre las gigantes petroleras estadounidenses ExxonMobil (que posee 40 por ciento de las acciones) y Chevron (25 por ciento) y la compañía petrolera estatal de Malasia, Petronas (35 por ciento).

Cuando aprobaron su participación en 2000, funcionarios del Banco Mundial habían prometido que el proyecto ayudaría a combatir la pobreza en el país aumentando los ingresos del gobierno entre 45 y 50 por ciento al año.

La participación del Banco Mundial fue particularmente crítica, dado que las instituciones financieras internacionales públicas o privadas esperan que la entidad apruebe este tipo de proyectos antes de efectuar inversiones o prestar financiación.

Pese a protestas de organizaciones nacionales e internacionales sobre el costo social y ambiental del proyecto, el Banco Mundial decidió financiar una parte del mismo con 292,2 millones de dólares.

Respondiendo a la presión de las organizaciones de control, el Banco Mundial, con sede en Washington, había prometido impedir que el proyecto condujera a agravar la pobreza o la corrupción, tal como ocurrió con el auge petrolero en otras naciones pobres, como Guinea Ecuatorial y Nigeria.

El Banco insistió en que una ley estricta aseguraría una administración transparente de los ingresos petroleros, promesa amenazada por el anuncio del gobierno de Chad.

Pero funcionarios del Banco dijeron que el ánimo de la institución era de "esperar y ver".

N'Djamena, la capital de Chad, ha enviado señales encontradas en relación a sus intenciones.

Por un lado, el gobierno afirma su determinación de efectuar cambios en declaraciones de prensa y entrevistas al presidente Idriss Deby.

Pero el ministro de Finanzas, Abbas Mahamat Tolli, dijo en noviembre a funcionarios del Banco Mundial y de su institución hermana, el Fondo Monetario Internacional, que el gobierno estaba dispuesto a considerar acuerdos.

Las enmiendas a la ley fueron aprobadas por el gabinete, pero todavía tienen que ser revisadas por el Poder Legislativo del país.

Carrington dijo que el Banco daría la bienvenida a cambios que expandieran el plan de control de ganancias a otros pozos petroleros y proyectos, una de las enmiendas propuestas.

"Ese sería un cambio para bien", opinó.

Pero organizaciones no gubernamentales, que reconocen que el Banco parece estar adoptando una posición firme contra la reforma de la ley, temen que se alcance un acuerdo a expensas de los pobres.

La filial estadounidense de la organización humanitaria Oxfam, el Centro de Información de la Banca, con sede en Washington, Defensa Ambiental y Amigos de la Tierra Francia exigieron al Banco Mundial —cuya aprobación del proyecto abre puertas a otras fuentes de financiación— que asumiera el liderazgo para frenar las enmiendas, incluso a través de sanciones.

Los activistas reclaman que el Banco suspenda nuevas financiaciones a Chad, retenga desembolsos de préstamos en ejecución y posponga la consideración de futuros proyectos, "a menos que las demandas centrales de las organizaciones de la sociedad civil de Chad concernientes a la administración de las finanzas del gobierno sean cumplidas".

Algunos acusaron al Banco de hacer la vista gorda desde el comienzo.

"El Banco Mundial desplegó una ingenuidad malintencionada ante el gobierno de Chad desde el inicio", dijo a IPS la activista de Defensa Ambiental, Korina Korinna.

Los documentos iniciales del Banco, que sirvieron como base para la aprobación del préstamo para el oleoducto, concedió que estaban establecidas las instituciones democráticas en Chad, país que se convirtió en productor de petróleo en 2003.

Pero el Banco insiste en que, si bien adoptar medidas de sanción, su reacción final dependerá mucho del paquete de cambios, si es que los hay.

"Depende totalmente de cuáles son los cambios y del resultado de varias discusiones", dijo Carrington. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe