ESPECIAL-OMC: El G-110 emplaza al Norte rico

En una histórica medida, 110 países de los 149 que integran la OMC se unieron en esta ciudad de China para lograr que la Ronda de Doha de negociaciones multilaterales aliente el desarrollo, como era su propósito original.

Este nuevo agrupamiento, denominado Grupo de los 110 (G-110), exigió a los países industrializados la eliminación completa en un plazo de cinco años de sus medidas de apoyo a las exportaciones, incluidas las agrícolas, así como una "sustancial reducción" de los subsidios.

Además, advirtió que la conferencia ministerial de la OMC (Organización Mundial del Comercio) en Hong Kong deberá aprobar, antes de este domingo, el acceso libre de cuotas y aranceles a los mercados del Norte rico de la producción de los 50 países más pobres del planeta.

La Ronda de Desarrollo de Doha se abrió en la conferencia ministerial de la OMC en la capital de Qatar hace cuatro años, con el objetivo de liberalizar el comercio internacional pero alentando, al mismo tiempo, avances de las naciones más pobres.

La unión de agrupamientos tan diversos —el Grupo de los 20, el de los 33, el de los Países Menos Avanzados y el de pequeñas economías— no pretende abrir un nuevo choque en el "enfrentamiento Norte-Sur", dijo el canciller de Brasil, Celso Amorim.
[related_articles]
Brasil e India emergieron como líderes del Grupo de los 20 (G-20), integrado además por Argentina, Bolivia, Chile, China, Cuba, Egipto, Filipinas, Guatemala, India, Indonesia, México, Nigeria, Pakistán, Paraguay, Sudáfrica, Tanzania, Tailandia, Uruguay, Venezuela y Zimbabwe.

La creación de la alianza formalizada este viernes fue liderada, precisamente, por el G-20, constituido en agosto de 2003, un mes antes de la conferencia ministerial de la OMC en Cancún, México, que concluyó sin un acuerdo final.

Esta vez, 110 países se unieron para poner fin a la "perpetuación de las inequidades en el comercio mundial" y para asegurar que el desarrollo continúe en el centro de la actual Ronda de Doha, dijo el ministro de Comercio de India, Kamal Nath.

Si bien la ronda debe concluir con un acuerdo en agosto de 2006, la actual conferencia ministerial en Hong Kong, que concluirá este domingo, es considerada crucial para alcanzar las metas propuestas en 2001.

Por primera vez en la historia de la OMC, se celebró esta semana una reunión ministerial en la que estuvieron representados todos los países en desarrollo.

De acuerdo con la declaración conjunta emitida este viernes, los ministros "intercambiaron puntos de vista y decidieron coordinar mejor sus esfuerzos para desarrollar un enfoque unificado de los asuntos de interés común".

El flamante G-110 recordó el compromiso asumido hace cuatro años en Doha: ubicar el interés y las necesidades de los países en desarrollo, en especial de los menos adelantados, en el centro de las deliberaciones.

Los 110 ministros y representantes comerciales "reiteraron su interés compartido en la dimensión de desarrollo de la ronda y sus expectativas de un resultado exhaustivo en tal sentido" y "recordaron que la agricultura es clave para el desarrollo", indica la declaración.

También se acordó presionar por la remoción de distorsiones que inhiben el crecimiento de las exportaciones de los países pobres, y por políticas que aseguren su desarrollo socio-económico.

Además, exhortaron a los países industrializados —en particular a la Unión Europea (UE) y a Estados Unidos— apoyar el desarrollo del Sur.

En particular, el G-110 pretende que los países del Norte accedan a la "completa eliminación para 2010 de las medidas de apoyo a sus exportaciones, al mismo tiempo que atiendan en concreto las necesidades más específicas de los países menos avanzados y los países en desarrollo de industrialización reciente".

El G-110 reafirmó, asimismo, "la necesidad de sustanciales reducciones" de las medidas de "apoyo doméstico distorsionantes del comercio" internacional, como los subsidios a la producción.

"El grupo reconoce la importancia de sustanciales mejoras en el acceso a los mercados de los países industrializados para los productos de los países en desarrollo", así como "la necesidad de atender las preocupaciones de los países importadores en materia de preferencias", observa la declaración.

El G-110 expresó su apoyo a las demandas de los 50 países menos avanzados —los más pobres entre los pobres— por un acceso a los mercados libre de aranceles y de cuotas, lo cual, advirtió, deberá resolverse en la conferencia ministerial de Hong Kong.

Este medio centenar de países, 34 de los cuales son africanos, concentran 12,5 por ciento de la población del planeta, pero representan apenas 0,64 por ciento del comercio mundial.

De esta ciudad china, y antes de este domingo, también deberá surgir un "ambicioso, expedito, específico y firme compromiso" en materia de comercio algodonero, advirtieron los ministros.

Pero los observadores consideran que la conferencia de la OMC en Hong Kong, la sexta desde la fundación de la organización en 1994, terminará este domingo sin ninguna decisión concreta.

"Tendremos algún documento común con la lista de asuntos discutidos y que propondrá la continuación de las discusiones en Ginebra y en otras sedes para que la Ronda de Doha finalice, como está programado, a fines de 2006", dijo a IPS un delegado de un país en desarrollo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe