DESAFÍOS 2005-2006: Malawi en su séptimo año de hambre severa

El principal objetivo de Malawi en 2006 será revertir la grave escasez de alimentos, que afecta a más de 4,7 millones de sus 12 millones de habitantes.

Agencias humanitarias internacionales advirtieron que esta pequeña nación meridional africana no cuenta con suficientes reservas para resistir por sí sola hasta la próxima cosecha, en abril de 2006.

El año 2005 fue el sexto consecutivo en que Malawi sufrió una grave carencia de alimentos. Las agencias humanitarias atribuyen el problema a las sequías y a las malas políticas agrícolas.

Los más afectados son las mujeres y los niños y niñas. De una población vulnerable de 4,7 millones de personas, 2,2 millones son menores de 18 años, y de éstas, 750.000 menores de cinco, según el Comité para la Evaluación de la Vulnerabilidad de Malawi, conformado por representantes del gobierno y de los países donantes.

Es común ver en todo el territorio a mujeres haciendo largas filas para comprar paquetes subsidiados de maíz.
[related_articles]
Los más vulnerables dependen de la ayuda de emergencia distribuida por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y organizaciones no gubernamentales.

"Vine aquí hace dos días, pero el camión que transportaba el maíz se estancó en el lodo debido a las fuertes lluvias. No tenemos otra opción que esperar", dijo a IPS Cheulanda Chikadya, madre de cuatro niños, en Mapazi, un suburbio de la meridional ciudad de Blantyre, centro comercial del país.

Muchos como Chikadya se vieron privados este año de celebrar la Navidad con los festines y la alegría de otros tiempos.

"La mayoría de los hogares no tienen comida. Una bolsa de maíz se volvió inaccesible", señaló Stephanie Savariaud, portavoz del PMA en Lilongwe.

El PMA beneficia hoy a unas 1,5 millones de personas, pero prevé aumentar la distribución de alimentos para alcanzar a 2,4 millones en enero próximo.

Sin embargo, grupos de la sociedad civil instaron al gobierno y a los donantes a hacer más que proveer alimentos si quieren impedir que la escasez continúe en 2006 y en los años subsiguientes.

Mabvuto Bamusi, coordinador nacional de la Red de Justicia Económica de Malawi, un grupo de presión que vigila el impacto en los más pobres de las políticas económicas y sociales del gobierno, instó a las autoridades a buscar soluciones a largo plazo, como proyectos de riego o nuevas inversiones en el sector agrícola.

"El riego por sí solo no es suficiente. Debe estar respaldado por un completo programa que provea de semillas y fertilizantes a los agricultores antes de que comiencen a plantar. Hasta ahora, la planificación del gobierno ha sido un desastre", dijo Bamusi a IPS.

Por su parte, el Ministro de Finanzas, Goodall Gondwe, anunció que el gobierno prevé incrementar las inversiones en proyectos de riego para el período presupuestal 2006-2007.

"El próximo presupuesto tendrá un carácter más agrícola, con énfasis en el riego y en las represas", dijo a IPS.

El proyecto presupuestal 2005-2006 pronosticaba un crecimiento económico para Malawi de 8,2 por ciento, dependiendo de una buena producción agrícola auspiciada por un clima favorable.

Pero en 2005, el crecimiento fue eclipsado por la gran escasez de alimentos. El Banco de Reservas (central) de Malawi calculó que el producto interno bruto real cayó 2,2 por ciento en la primera mitad del año respecto del mismo período de 2004.

"El desempeño económico de 2005 fue afectado por el desplome agrícola y los altos precios internacionales del petróleo, pero es posible una recuperación en 2006 dependiendo de la cosecha", señaló la firma consultora Standard Bank Group, con sede en Johannesburgo, en su informe sobre Malawi.

La escasez de alimentos y el aumento general en los precios de las materias primas, debido al incremento de los combustibles, llevaron a la inflación a 16,2 por ciento, según la Oficina Nacional de Estadísticas..

Este país sin acceso al océano es un neto comprador de combustible, y las importaciones de alimentos y de fertilizantes en los últimos meses hicieron que se disparara la demanda en el transporte.

Gondwe aún confía en que la meta de una expansión económica de 8,2 por ciento se puede alcanzar en 2006 sobre la base de un programa de subsidios a los fertilizantes realizado este año

Una mayor inversión en la agricultura para el presupuesto 2006-2007 ayudará a alcanzar ese objetivo, sostuvo.

"Deberíamos tener un buen año agrícola en 2006 luego de aumentar el gasto en los subsidios para fertilizantes", afirmó.

Uno de los logros del gobierno del presidente Bingu Wa Mutharika este año fue persuadir a los donantes de que mantuvieran su asistencia, suspendida en 2004 tras una serie de acusaciones de corrupción y mala administración de los fondos recibidos por el entonces presidente Bakili Muluzi.

El 5 de agosto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la Facilidad para el Crecimiento y la Reducción de la Pobreza, por 55 millones de dólares, destinada a apoyar la puesta en práctica de reformas económicas en Malawi.

Se trata del programa del organismo que más concesiones de préstamo le ha otorgado a un país pobre.

La iniciativa del FMI impulsó también a muchos países donantes a retomar la ayuda a Lilongwe.

El organismo multilateral está satisfecho con la administración de las finanzas públicas en Malawi, según el informe de una misión de evaluación divulgado el 21 de noviembre.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe