CINE-ÁFRICA: De peces y seres humanos

El impacto del comercio mundial en la gente común de la costa de Tanzania sobre los Grandes Lagos africanos bien podría ilustrar una pesadilla del patriarca de la antropología moderna, Charles Darwin, creador de la teoría de la evolución de las especies.

Al menos eso es lo que queda de manifiesto en el más reciente documental del cineasta austriaco Hubert SauperWas, titulado, precisamente, "Darwin's Nightmare" ("La pesadilla de Darwin"). El predominio del "más apto" aparece allí hecha carne, de pez y de ser humano.

La cámara de SauperWas encontró en esta zona fértil y rica en minerales del centro de África a un ex maestro de escuela. El hombre vive en un campamento empobrecido a orillas del lago Victoria, el más grande de África, ubicado entre Tanzania, Uganda y Kenia.

"Antes, el mundo luchaba por la tierra africana. Hoy, lucha por sus limitados recursos. Esto tiene que ver con la supervivencia del más fuerte. Europa es fuerte porque posee el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional", dijo.

La región de los Grandes Lagos ha tenido desde los años 60 un explosivo crecimiento económico, detonado por la exportación de percas del Nilo.

Paradójicamente, esta especie ictícola foránea, introducida en el lago en los años 60 como parte de un experimento científico, devoró los peces nativos. Lo que queda es una industria precaria, que exporta celosamente su producto hasta quedarse sin él.

A primera vista, la industria pesquera es una bendición. Las fábricas, que operan según las estrictas regulaciones de la Unión Europea (UE), emplean a la población de la comunidad. Casi todos los habitantes de la zona son reclutados para capturar y procesar percas del Nilo.

Enormes aviones de carga de la era soviética siguen su camino diariamente al septentrional puerto tanzanio de Mwanza, sobre el lago Victoria, para exportar los filetes del pescado, de alta cotización en el mercado internacional.

"Es el pescado el que hace posible el empleo de gente de toda el área", se ufana el dueño de una fábrica de filetes. Pero la industria es una llamativa metáfora de un proceso de alcance mundial, bajo cuya superficie se cocina una realidad durísima.

Los aldeanos empobrecidos recorren en bandadas varias millas para llegar a la región en busca de empleo. La pobreza que encuentran allí los lleva a las disfunciones propias de una sociedad desarraigada, como la prostitución, las drogas y las enfermedades.

Niños sin hogar que viven en las calles inhalan pegamento y pelean por la comida. En una aldea distante del pueblo, una joven mujer lamenta la pérdida de su esposo a causa del sida, con plena conciencia de que probablemente ella sea la próxima víctima.

La película no se concentra en procesos y estructuras abstractas, sino en la vida real de personas de carne y hueso, afectadas por una hecatombe ambiental y por las corrientes internacionales de comercio.

Así, salen a la superficie las miserias ocultas debajo de un aparente milagro económico.

Una joven prostituta manifiesta su necesidad de recibir una educación que le permita escapar de su condición. Al final de la película, es asesinada por un cliente australiano, que escapa de Tanzania sin ser atrapado.

Un sacerdote cristiano atribuye al analfabetismo, en parte, la propagación del sida. Pero no osaría recomendar a sus feligreses el uso del condón: "El sexo es un pecado, como la homosexualidad. Así que no podemos predicar semejante consejo."

Los mayores problemas de la comunidad son revelados en circunstancias simples. En una conferencia ambiental abierta a la población, se exhibe un documental que advierte sobre la peligrosa dependencia de las percas del Nilo.

Un espectador resume así las conclusiones de la reunión: "Debemos poner en la balanza lo negativo y lo positivo y, si lo positivo tiene más peso, vender tu país está bien."

"La vieja pregunta de cuál es la mejor estructura política y social para el mundo parece haber encontrado su respuesta", observó el director SauperWas. "El capitalismo ganó. La forma definitiva para las sociedades futuras es la 'democracia del consumidor', vista como 'civilizada' y 'buena'."

"En un sentido darwinista, ganó el 'buen sistema', ya sea convenciendo a sus enemigos o eliminándolos. En esta película, intenté transformar el bizarro éxito de un pez 'más apto' y su efímero auge en una alegoría paradójica y espantosa de eso que se ha dado en llamar Nuevo Orden Mundial", agregó el cineasta.

"Podría hacer el mismo tipo de película en Sierra Leona, con diamantes en lugar de pescado. En Honduras, con banano, y en Libia, Nigeria o Angola, con petróleo", sostuvo SauperWas.

Una realidad también siniestra subyace la Tanzania de los Grandes Lagos. Los aviones de carga llegan supuestamente vacíos desde Europa. Pero, en realidad, sus depósitos están llenos de armas que alimentan el conflicto en la vecina República Democrática del Congo.

Un piloto ruso, casi llorando, confiesa: "Nos llevamos pescado para los niños de Europa y traemos armas para los niños de África."

Las radios comunican que se avecina una hambruna en el centro de Tanzania. Las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) buscan desesperadamente fondos evitarla.

Aun así, toneladas de pescado dejan Tanzania cada día para alimentar a los europeos. Lo que queda son esqueletos de pescado, sin sus filetes, que son clasificado en condiciones de suciedad extrema y distribuidas a los tanzanios.

"Tras cientos de años de esclavitud y colonización de África, la globalización de los mercados africanos es la tercera y más mortal humillación para la gente de este continente", opinó el cineasta Hubert SauperWas.

"Es increíble que donde sea que se descubre materia prima los habitantes de la zona mueran en la miseria, sus hijos se conviertan en soldados y sus hijas se vuelvan sirvientas y prostitutas", dijo.

"Darwin's Nightmare" se exhibe en el Festival de Cine y Video Margaret Mead 2005, una muestra de documentales internacionales cuya próxima fase se realizará los días 12 y 13 de este mes en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe