SALUD: Medio mundo protegido contra el tabaco

Pese a la interferencia de corporaciones tabacaleras y a la falta de compromiso de Estados Unidos, los partidarios del tratado de control de tabaco vigente desde febrero son optimistas sobre su eficacia.

La OMS llamó a ratificar el tratado de control del tabaco antes de la conferencia en Ginebra. Crédito: WHO /P. Virot
La OMS llamó a ratificar el tratado de control del tabaco antes de la conferencia en Ginebra. Crédito: WHO /P. Virot
"Las personas protegidas por el tratado superan los 4.000 millones, más de la mitad de la población mundial", dijo Catherine Le Galès-Camus, directora general asistente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental.

Le Galès-Camus exhortó a los países a ratificar el tratado antes del 8 de noviembre para poder participar, del 6 al 17 de febrero de 2006 en Ginebra, en la primera conferencia de las partes.

Firmado por 168 naciones el 29 de junio de 2004, el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco fue ratificado hasta ahora por 89 países.. China, el mayor consumidor mundial de tabaco y cigarrillos, fue el más reciente, a comienzos de mes.

El tratado obliga a las partes a restringir la publicidad y la promoción de productos de tabaco, a establecer advertencias para las etiquetas, a introducir controles más duros de limpieza del aire y a aumentar los impuestos que gravan estos artículos, entre otras medidas.
[related_articles]
En vigencia desde el 27 de febrero de 2005, el tratado también exige que los gobiernos conviertan las disposiciones que contiene en leyes y regulaciones.

Por ejemplo, los gobiernos tendrán tres años para garantizar que los productos derivados del tabaco contengan en sus etiquetas advertencias sanitarias adecuadas y cinco años para establecer leyes de prohibición de la publicidad y el patrocinio del tabaco.

La ONU calcula que cada año mueren cinco millones de personas a causa del tabaco, y el costo del tratamiento de enfermedades relacionadas con el tabaco en más de 200.000 millones de dólares.

La Alianza para el Control del Tabaco del Convenio Marco, red que representa a más de 200 organizaciones no gubernamentales, estima que para 2030 habrá 10 millones de muertes vinculadas al tabaco por año.

La ONU y los activistas por la salud de todo el mundo creen que controles más estrictos llevarán a una reducción en el uso del tabaco y enormes mejoras sanitarias.

Uno de los casos más exitosos en materia de controles estrictos es el de Tailandia. En 1992, los legisladores tailandeses consideraron una radical prohibición de la publicidad del tabaco. Para 2001, la adicción había caído más de 20 por ciento.

Con la implementación del Convenio, la ONU cree que estos resultados se repetirán en muchas otras naciones.

El tratado es aplaudido por muchos gobiernos del mundo y organizaciones de salud, pero también tiene algunos opositores poderosos.

Corporate Accountability International, organización con sede en Boston, criticó con fuerza a las corporaciones tabacaleras transnacionales por interferir con la implementación del tratado y tratar de debilitar los esfuerzos de control de la comunidad internacional.

El informe arremetió contra empresas como Phillip Morris/Altria, British American Tobacco (BAT) y Japan Tobacco International, que "continúan apuntando agresivamente a los países en desarrollo para expandir sus mercados" y que "renuevan sus esfuerzos por desbaratar el proceso del tratado en países de todo el mundo".

El estudio presenta a Nigeria y Guatemala como estudios de caso en la interferencia de las corporaciones tabacaleras en políticas de salud nacional.

Nigeria firmó el tratado pero aún no lo ratificó. El informe detalla intentos de BAT para estancar la regulación del tabaco influenciando sobre la cobertura de prensa y ejerciendo una intensa presión sobre funcionarios del gobierno.

El informe responsabiliza a BAT por intentar sobornar a periodistas y por implementar el premio al Periodista del Año de la Industria Británico-Estadounidense del Tabaco, que consta de 2.200 dólares.

El informe también da cuenta de los lujosos regalos que BAT dio a funcionarios del gobierno, incluidos vehículos utilitarios deportivos y vacaciones costosas.

"La combinación de un público desinformado y un gobierno fácilmente influenciable es una receta probada para las relaciones débiles y de simpatía con las corporaciones", indicó el informe.

El informe también criticó la interferencia de Phillip Morris/Altria en Guatemala durante el trámite legislativo del tratado.

Al acercarse la fecha límite del 8 de noviembre para la ratificación del documento, el gobierno de George W. Bush también está bajo fuego por no haberlo ratificado.

Durante la discusión de la Convención, Estados Unidos se opuso a la prohibición de la publicidad y a la exclusión de funcionarios de la industria del tabaco de las decisiones relativas a la formulación de políticas de salud pública.

Mientras que el gobierno de Bush firmó el tratado y lo apoya públicamente, todavía no envió el texto al Comité de Relaciones Exteriores del Senado para su ratificación y no muestra señales de aprestarse a hacerlo.

"Cuando el gobierno firma un tratado está declarando públicamente al resto del mundo que intenta ratificarlo", dijo a IPS Bryan Hirsch, portavoz de Corporate Accountability International. "Con el gobierno de Bush no hemos visto ninguna acción conducente a ratificarlo".

"Es algo verdaderamente triste, y una verdadera vergüenza", agregó.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe