Un anuncio mal comprendido del ministro de Agricultura de Colombia, Andrés Felipe Arias, acerca de la presencia de gripe del pollo en este país andino, causó «una tempestad en un vaso de agua», dijeron expertos a IPS.
Los demás países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reaccionaron de inmediato ante la versión ministerial sobre un brote de la también llamada influenza aviar en Colombia.
Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia cerraron sus fronteras a los productos avícolas colombianos, afectando exportaciones que en el primer semestre de 2005 sumaron 3.699 millones de dólares.
Aunque el ministro siempre agregó que el virus detectado no era el mismo que ha causado la alerta internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la aclaración no resultó convincente y la alarma andina se disparó.
Los casos encontrados en tres granjas en la zona central de Colombia, que fueron puestas en cuarentena, pertenecen a "una variante del virus de la influenza aviar de muy baja patogenicidad, que ni siquiera da síntomas en las aves", dijo a IPS una fuente del Laboratorio Nacional de Diagnóstico del estatal Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
[related_articles]
El especialista, que no quiso dar su nombre por no estar autorizado para actuar como portavoz, agregó que "como es de baja patogenicidad para las aves, es inocua para los humanos. Lo que ha habido es desinformación".
"Esas variantes de virus están clasificadas según las características", explicó.
La cepa H5N1 de la influenza aviar es la única que afecta a los humanos y es la que preocupa a la OMS, pero la encontrada en Colombia pertenece al grupo H9, sin riesgo para las personas ni para las propias aves, precisó la fuente.
Las pruebas de muestras de animales infectados "las hicieron en este laboratorio. Eso ya está confirmado", aseveró.
La cepa H5N1 es la más grave. Esta semana se confirmó su presencia en Turquía, mientras se sospecha que varios casos descubiertos en Rumania pertenezcan a la misma variante. La gripe aviar causó la muerte de 60 personas en Asia sudoriental y la pérdida de millones de aves de corral.
El Laboratorio Nacional de Diagnóstico del ICA es el encargado en Colombia de efectuar análisis para detectar virologías en el sector agropecuario. IPS verificó la seriedad de la fuente consultada con expertos independientes no estatales sin vínculos con el sector avícola.
El funcionario atribuyó la confusión a que el ministro hizo la declaración, "pero no consultó con expertos" previamente.
"Hubo un mal manejo. Se dio esa información en un momento álgido" debido a la coincidencia con la advertencia de la OMS, sobre la pandemia que puede causar la gripe del pollo, expresó.
El miércoles, el gobierno colombiano pidió apoyo técnico a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que envió a José Naranjo, un especialista del Instituto Panamericano de Fiebre Aftosa, con sede en Brasil, entidad de la organización hemisférica dedicada a las enfermedades animales.
Naranjo viajó con una comisión estatal colombiana a las granjas afectadas, pero no quiso referirse a los resultados de la inspección in situ antes de que lo hiciera Bogotá, hizo saber a IPS a través de la oficina de prensa de la OPS en Colombia.
"Hay que reconocer que el ICA está actuando bien", dijo a IPS el profesor de enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina y Veterinaria de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Omar García.
Los virus de la familia Orthomyxovirus, que contienen las proteínas hemoaglutininas (que aglutinan los glóbulos), se clasifican en dos tipos, A y B. Los de tipo A afectan a animales y humanos, y los de tipo B sólo a humanos.
Los virus más peligrosos son los de tipo A, que mutan mucho, se cruzan genéticamente y han generado muchos subtipos.
"Del tipo A hay 15 subtipos, del H1 al H15. De ellos, el virus H5 es de baja patogenicidad, pero puede mutar muy rápido y volverse patógeno. El H7 sí es siempre patógeno, con un periodo de incubación muy corto, de tres a cinco días", explicó García.
"El H5 y el H7 producen una enfermedad grave. Los demás no son tan graves, pasan desapercibidos", agregó.
"El virus A de la influenza no patógeno está presente en todo el mundo, todos los países lo tienen", dijo el catedrático.
"Cuando uno está haciendo seguimiento epidemiológico, por la alerta que tenemos todos los países, hay obligación de chequear aves al azar en diferentes sitios de manera permanente. Si se detecta uno de esos (del tipo A) se reporta, porque de todas formas es una alarma", y eso fue lo que ocurrió con las tres granjas colombianas, añadió.
"Lo que más agravó las cosas fueron las declaraciones del ministro", según García.
La influenza aviar puede contagiarse por contacto directo con animales enfermos o con sus heces. Afecta a todo tipo de ave.
En los seres humanos infectados con H5N1, los primeros síntomas son fiebre y tos, así como descenso de la presión arterial y del nivel de glóbulos rojos. En última instancia, pude desarrollarse neumonía.
Las aves sufren enrojecimiento de los ojos y daños al hígado. La enfermedad, conocida desde hace unos 100 años, traspasó en 1997 la frontera de las especies al contagiar a la humana.
Los países en cuyos corrales se ha registrado la presencia del virus de la gripe del pollo en Asia sudoriental son Camboya, China, Corea del Sur, Indonesia, Japón, Laos, Pakistán, Vietnam, Tailandia y Taiwán.
Venezuela adquiere 89, 2 por ciento del total de exportaciones colombianas del sector avícola, sobre todo huevos fértiles y pollitos de un día. Las ventas colombianas a ese país sumaron, en el primer semestre de 2005, 3.300 millones de dólares.
Ecuador, el primero de la CAN en tomar el martes la decisión de aislar a Colombia, importó en el mismo lapso 380 millones de dólares, Bolivia 10 y Perú nueve millones.
La Federación Nacional de Avicultores de Colombia rechazó la medida de los vecinos andinos. Estos productores industriales arriesgan fuertes pérdidas si el aislamiento avícola se mantiene.