POBLACIÓN: Fondos, no sólo palabras

La comunidad internacional debe cumplir sus promesas de financiar programas por salud reproductiva, igualdad de género y contra el sida, pues de ello dependen las futuras generaciones, advirtió este miércoles el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Esa agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó que los jefes de Estado y de gobierno congregados en la Cumbre Mundial de 2005, entre el 14 y 16 de septiembre, hayan decidido poner estos temas al tope de la agenda para la próxima década, pero instó a traducir las palabras en hechos.

"Esa decisión fue un éxito para millones de mujeres, hombres y niños y niñas de todo el planeta, cuyos reclamos por fin fueron escuchados", señaló a IPS la directora ejecutiva del UNFPA, Thoraya Ahmed Obaid.

La funcionaria subrayó que la decisión de los líderes mundiales va de acuerdo con la visión de la agenda adoptada por la Conferencia Internacional de El Cairo sobre Población y Desarrollo, convocada por la ONU en 1994.

También destacó que los jefes de Estado y de gobierno hayan coincidido en la necesidad de combatir la discriminación por causa de género y declarado que "el progreso de las mujeres es el progreso de todos".
[related_articles]
Pero ahora "debemos concentrar la energía en que se cumplan esos compromisos. Eso significa incrementar las inversiones en programas a favor de las mujeres y de los más jóvenes, para darles educación, garantizarles oportunidades económicas, defender sus derechos y mejorar su salud reproductiva", añadió.

Si los líderes del mundo cumplen sus promesas, "podremos liberar a cientos de millones de personas de la pobreza, salvar la vida de 30 millones de niños y niñas y dos millones de madres, y revertir la propagación del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), todo en la próxima década", sostuvo.

Pero en su informe anual de 119 páginas presentado este miércoles, el UNFPA señaló que la comunidad internacional, tanto los países donantes como los del Sur en desarrollo, no cumplieron ni siquiera con la meta fijada en 2000 de destinar 17.000 millones de dólares a este tipo de programas.

"Se quedaron atrás, y todavía es incierto si la meta de 18.500 millones de dólares para 2005 será alcanzada", afirma el informe "Estado de la Población Mundial 2005 – La promesa de igualdad: equidad de género, salud reproductiva y Objetivos de Desarrollo del Milenio".

Datos preliminares indican que los donantes movilizaron este año 4.700 millones de dólares, esto es, 77 por ciento de su compromiso para 2005. Los países en desarrollo, por su parte, destinaron 11.000 millones de dólares, 88 por ciento de su parte.

"Acelerar el financiamiento hubiera salvado y mejorado la vida de millones de personas en los últimos 10 años", añade el informe.

Mientras, el gasto militar mundial en 2003 fue de un billón de dólares, en tanto que la ayuda al desarrollo ese mismo año sumó apenas 69.000 millones de dólares.

El costo de cumplir los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio se estima en 135.000 millones de dólares en 2006 y 195.000 millones de dólares en 2015.

"Todas las metas del milenio podrían cumplirse con sólo una parte de lo que el mundo gasta con fines militares", indica el estudio.

Entre las metas, fijadas en una sesión especial de la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2000, figuran garantizar para 2015 la educación universal de niños y niñas, y reducir a la mitad, respecto de 1990, la proporción población de pobres, de hambrientos y de personas sin acceso a agua potable.

"Nuestra gran preocupación es la brecha entre la retórica y la realidad, y la falta de voluntad política de parte de los gobiernos para garantizar la puesta en práctica de los compromisos hechos en la ONU", resaltó a IPS Jessica Neuwirth, presidenta de Equality Now (Igualdad Ahora), una federación internacional de cientos de grupos de mujeres de más de 160 países.

Desde 1999, Equality Now ha denunciado las leyes discriminatorias contra las mujeres en varios países por violar la Plataforma de Acción adoptada en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en Beijing en 1995.

De los 52 países denunciados por Equality Now, hasta ahora sólo 16 han cambiado sus legislaciones.

"¿Qué pasa cuando los objetivos no se cumplen? No hay mecanismos para hacer que den cuenta, y eso es lo que creemos que se necesita más en el contexto de las metas del milenio y la Plataforma para la Acción de Beijing", dijo Neuwirth.

El presidente del independiente Instituto de Población, de Estados Unidos, Werner Fornos, también duda de que la comunidad internacional cumpla con sus metas de financiamiento.

"La igualdad de género y la salud reproductiva son indispensables para el cumplimiento de las metas del milenio. A menos que haya recursos, el mundo fracasará miserablemente", dijo Fornos a IPS.

Esto también se aplica a la meta de lograr significativas reducciones en mortalidad materna e infantil y enfermedades de transmisión sexual, como el sida.

Fornos sostuvo que no es suficiente promover sólo programas de abstinencia, como hace Estados Unidos, sin comprometerse con otros planes preventivos con distribución de condones, por ejemplo.

Mientras, el informe del UNFPA subraya que más de 1.700 millones de mujeres están en edad reproductiva, considerada entre 15 y 49 años.

"Invertir en su educación, salud reproductiva, oportunidades económicas y derechos políticos puede garantizar el crecimiento y el desarrollo sustentable en las próximas generaciones", sostiene.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe