Pocos discutirían que Kenia, en lucha denodada contra la corrupción, debe imponer mecanismos rigurosos para que el dinero de las donaciones llegue a destino. Pero varios activistas contra el sida creen que la burocracia ahoga los intentos de ayuda a los desesperados.
"Fondos de donaciones que fueron otorgados al gobierno hace años siguen guardados por la tesorería. La cadena de firmas por la que el dinero tiene que pasar es demasiado larga", dijo a IPS Michael Angaga, coordinador regional de la Red de Gente Negra que Vive con VIH/Sida.
"En el momento en que ese dinero llega a la persona afectada a través de organizaciones de base ya ha pasado un año y han ocurrido muchas muertes", agregó.
Según estadísticas oficiales, más de dos millones de los 30 millones de keniatas han contraído el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Más de 200.000 necesitan medicación antirretroviral, y hasta 700 mueren a diario de enfermedades relacionadas con el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).
En 2000, el gobierno declaró la epidemia desastre nacional. Pero "uno no responde a un desastre tomándose tanto tiempo para desembolsar dinero crucial destinado a combatirlo", señaló Ignatius Kibe, coordinador técnico del Instituto de Vigilancia del Sida de Kenia, una organización no gubernamental que evalúa las medidas contra la enfermedad.
[related_articles]
"El gobierno debería, primero y por sobre todas las cosas, eliminar la burocracia. Incluso a la hora de comprar los medicamentos antirretrovirales, los funcionarios que están a cargo se toman hasta seis o siete meses mientras los pacientes están muriendo", afirmó.
Las terapias antirretrovirales son combinaciones de medicamentos que reducen la proliferación en el organismo del VIH, el retrovirus causante del sida, y alargan la vida.
Actualmente, el Ministerio de Finanzas es el receptor inicial de todos los fondos donados, y otorga recursos al Consejo Nacional de Vigilancia del Sida para proyectos relacionados con VIH, en un proceso vigilado por la Agencia Local de Fondos.
Una vez que la transferencia ha sido completada, el Consejo envía el dinero para el proyecto a la Agencia para las Finanzas y la Administración..
Importantes organizaciones involucradas en la lucha contra el sida pueden obtener dinero de la Agencia para las Finanzas y la Administración. En el caso de organizaciones más pequeñas y comunitarias, sin embargo, hay otro departamento encargado de desembolsar fondos: el Secretariado del Consorcio. Esta entidad es responsable de destinar recursos de la Agencia para las Finanzas y la Administración a las entidades de base.
Ciertos donantes también están preocupados por la lentitud de estos desembolsos.
"Ha habido demoras en el uso de dinero del Fondo Global (para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria) y continuamos preocupados de que el dinero otorgado no esté siendo usado en el momento correcto", dijo a IPS Warren Buckingham, asesor regional sobre HIV/Sida en la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
El Fondo Global fue establecido por la comunidad internacional en 2002 para dar nuevo vigor al combate de las tres enfermedades. Su mayor donante es Estados Unidos.
"El dinero fue otorgado hace varios años y, hasta donde yo sé, no ha sido utilizado para nada. El gobierno no ha comprado ningún medicamento antirretroviral con ese dinero", afirmó Buckingham.
Según el sitio web del Fondo, apenas un cuarto del dinero destinado a Kenia ha sido desembolsado (alrededor de 36 millones de dólares del subsidio total de casi 137 millones de dólares).
Sin embargo, el gobierno declaró que las demoras pueden vincularse al hecho de que se necesitaba tiempo para establecer un proceso totalmente fiable para obtener la medicación antirretroviral.
"Originalmente, tuvimos que establecer el sistema de compras. Ahora, el dinero entrante puede ser usado muy rápidamente para obtener las medicinas, entre otras cosas", dijo a IPS Patrick Orege, director del Consejo Nacional de Control del Sida. "Si el dinero se hubiera ido sin un mecanismo apropiado en funcionamiento, sería otra acusación".
Un proyecto recién aprobado para la licitación de medicamentos debería agilitar los fondos a través del gobierno, inclusive al área de atención del sida. El parlamento dio luz verde al proyecto el mes pasado, debido a la presión de los donantes, y ahora espera la firma del presidente.
Quienes presionan para lograr una simplificación adicional de los desembolsos pueden ver su caso debilitado por alegatos de que los procedimientos actuales, por más complejos que sean, han sido burlados por grupos pequeños que intentan hacerse de dinero rápido a costa de la pandemia de sida.
"Ha habido instancias a través de las cuales el gobierno ha dado fondos a organizaciones fantasmas por falta de un sistema de monitoreo de las autoridades para confirmar la existencia real de tales organizaciones. En ese caso el gobierno es negligente", admitió Angaga.
Los políticos han planteado la misma preocupación y han reclamado investigaciones sobre el asunto.
Sin embargo, los funcionarios insisten en que sólo son sospechosas un puñado de organizaciones comunitarias a las que se ha destinado fondos, 24 de las 5.200 a las que se ha otorgado dinero.
"Hay varias a las que estamos investigando y tomaremos acción contra ellas. Comparecerán ante tribunales muy pronto y, si son halladas culpables, serán castigadas y obligadas a devolver el dinero", dijo Orege. "Son unos pocos, como en cualquier otro sistema", agregó.
Desde 2001, un total de 32 millones de dólares ha sido destinado a organizaciones comunitarias.
"Estas organizaciones han contribuido ampliamente ala lucha contra el VIH/sida, incluyendo asesoramiento psicológico, cuidados en el hogar y educación e información. Y es por eso que continuamos nuestra relación con ellas", señaló Orege.
Combatir la expansión del sida es uno de los ocho Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio, adoptados en septiembre de 2000 en una cumbre donde 189 líderes mundiales se comprometieron a cumplirlos antes del año 2015.