El progreso hacia la reducción de la extrema pobreza a la mitad tendrá en la Cumbre Mundial de la semana próxima su hora decisiva, urgió el PNUD al presentar este miércoles una deprimente evaluación del estado del desarrollo humano.
Aunque se han registrado considerables avances hacia los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio, muchos países están rezagados y es probable que no lo alcancen en el plazo fijado, advirtió el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) en su Informe sobre Desarrollo Humano 2005.
"Hoy en día, el mundo cuenta con los recursos financieros, tecnológicos y humanos para promover un cambio histórico y decisivo en materia de desarrollo humano", pero "si las actuales tendencias continúan, los Objetivos del Milenio se frustrarán por amplio margen", advierte el informe.
El documento, titulado "Cooperación internacional en la encrucijada: Ayuda, comercio y seguridad en un mundo desigual", fue presentado a los líderes de los 191 países miembros de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) una semana antes de la Cumbre Mundial que celebrarán en la sede de Nueva York del 14 al 16.
En la cumbre, los líderes evaluarán el avance hacia las metas del milenio y propondrán medidas para alcanzarlas, además de discutir propuestas de reforma del foro mundial.
[related_articles]
Los Objetivos del Milenio, fijados por los 191 países miembros de la ONU en 2000, consisten en erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil y mejorar la sauld materna.
Otros objetivos son combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sustentabilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Los ocho objetivos se concretan en 18 metas específicas a ser cumplidas hasta 2015 en la mayoría de los casos y medidas por 48 indicadores. Las metas tienen como referencia los niveles de 1990.
"Si seguimos el modelo de siempre, las perspectivas son horribles", dijo a IPS el principal autor del informe, Kevin Watkins.
"Sin embargo, las metas siguen siendo eminentemente alcanzables. Hay suficientes pruebas de que no son idealistas. Por el contrario, son poco ambiciosas", señaló.
Según el nuevo informe, 50 países con una población combinada de 900 millones de personas están retrocediendo en una o más áreas de desarrollo. La mitad de esos países pertenecen a África subsahariana, la región más pobre del mundo.
Si la actual tendencia continúa, más de 800 millones de personas vivirán en la pobreza extrema en 2015, es decir 380 millones más que el objetivo fijado.
El informe asigna gran parte de la culpa por la falta de progreso a la pasividad y corrupción de los gobiernos del Sur en desarrollo, pero también a los países ricos, a los que atribuye un papel esencial en materia de ayuda, comercio y seguridad.
Un gran incremento de la ayuda internacional para los países más pobres del mundo es fundamental para el desarrollo mundial, urgió el PNUD.
Aunque todos los países donantes se comprometieron a destinar 0,7 por ciento de su producto interno bruto a la cooperación para el desarrollo, muy pocos cumplieron con su compromiso. Estados Unidos y Japón, las mayores economías del mundo, todavía invierten sólo 0,18 por ciento de su PIB en ayuda.
Por cada dólar que gastan los países en ayuda internacional, invierten 10 en presupuestos militares, señala el informe.
Medidas como la adoptada por la cumbre del Grupo de los Ocho países más industrializados el pasado julio, que acordó destinar 50.000 millones de dólares a la ayuda internacional en la próxima década, son lo que se precisa para hacer realidad las metas del milenio, agrega el documento.
Mientras, las prácticas comerciales injustas también enlentecen el desarrollo, porque los países pobres son excluidos de mercados y privados de oportunidades comerciales.
Como referencia, el informe señala que las 689 millones de personas que viven en África subsahariana representan una proporción menor de las exportaciones mundiales que Bélgica, con sólo 10 millones de habitantes.
Los altos aranceles que los países ricos imponen a los productos de países pobres son "un impuesto perverso", que priva a países en desarrollo de fondos para la salud y la educación, por ejemplo, afirmó el PNUD.
Para alcanzar las metas de desarrollo, la comunidad internacional también debe ayudar a prevenir y poner fin a los conflictos bélicos, exhorta el informe.
Cuanto más pobre es un país, más probable es que caiga en guerra. De los 32 países con menor progreso hacia las metas del milenio, 22 han sufrido algún tipo de conflicto en los últimos 15 años.
Watkins espera que el gris panorama descripto por el informe incite a la próxima Cumbre Mundial a intensificar la acción en el decenio que resta para el vencimiento del plazo de los Objetivos del Milenio.
En caso contrario, la Cumbre será "una vergonzosa denuncia del estado actual de la cooperación internacional", dijo a IPS.