Afamados músicos de toda África participarán en un festival contra la pobreza en Ghana. Se trata de voces africanas que cantan en el idioma de los recitales benéficos, pero ha concitado en el continente mucha menos atención que el pasado Live 8.
El festival, denominado "Africa Standing Tall Against Poverty" ("África se levanta contra la pobreza"), se realizará este sábado en la Plaza Independencia de Accra, capital de Ghana, como parte de la campaña "Haga de la pobreza historia", que a su vez integra la Campaña Global de Acción contra la Pobreza (GCAP, por sus siglas en inglés).
El objetivo es llevar la voz africana a los líderes del mundo antes de la cumbre que se celebrará del 14 al 16 de este mes, en ocasión de las instancias inaugurales de la próxima sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En esta reunión, numerosos jefes de Estado y de gobierno analizarán el cumplimiento de los objetivos acordados en la Cumbre de las Naciones Unidas para el Milenio, celebrada en 2000.
"Este tipo de mensaje es muy importante", dijo a IPS el director del festival, Kwesi Owusu, por teléfono desde Accra. "Es la primera vez que la gente de África se junta. África está recuperando su posición y su voz", agregó.
Hasta ahora, los recitales a beneficio del continente han sido realizados mayoritariamente en Europa y Estados Unidos, apuntó Owusu, pero "ahora las naciones africanas se están unido para proyectar sus posiciones comunes".
El concierto es apoyado por muchas organizaciones que trabajan en el área del desarrollo, indicó Owusu. "Será una plataforma dinámica que proyectará la perspectiva africana. Será testimonio de que los africanos pueden proyectar su propia situación, y queremos que el mundo oiga", explicó.
Pero eso, precisamente, es lo que no está ocurriendo. El concierto ha recibido pocas muestras de interés desde que se hizo un anuncio promocional el mes pasado.
Comparado con la publicidad que rodeó a los conciertos Live 8 realizados en ocho ciudades en julio, con motivo de la cumbre del Grupo de los Ocho realizada en Escocia, el silencio de los medios sugiere que Occidente tiene poco interés en que una voz africana se refiera a los problemas que aquejan al continente.
Pero también buena parte de los medios africanos han mostrado, por lejos, menos interés por este concierto que por los que se realizaron en Londres, Johannesburgo, Filadelfia, Berlín, París, Roma, Tokio, Moscú y Toronto, encabezados por las estrellas del rock Bono y Bob Geldof.
Sin embargo, el festival está obteniendo la clase "correcta" de apoyo, según sus organizadores. Se leerán entonces mensajes del secretario general de la ONU, Kofi Annan, del ex presidente sudafricano Nelson Mandela y de otras celebridades africanas.
La lista de músicos incluye a estrellas como Salif Keita de Malí, los legendarios Mahotella Queens de Sudáfrica, Seun Anikulapo Kuti, el nuevo rey del beat africano, y Daddy Showkey, de Nigeria, así como Obuor, Reggie Rockstone, Amandzeba, CK Mann y Mac Tontoh, del grupo Osibisa, todos de Ghana.
"Hagamos de la pobreza historia" organiza el concierto junto con el Congreso del Sindicato de Comercio de Ghana (TUC, por sus siglas en inglés).
"El avance hacia los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio ha sido terriblemente lento e inadecuado", declaró Akwasi Adu Amankwa, secretario general del TUC.
"El mensaje de África para la cumbre es claro: se necesita una acción decisiva ahora para asestar un golpe significativo a la pobreza", agregó.
"Los líderes de las naciones del mundo deben evitar las promesas falsas, las demoras y las palabras huecas, y dar esperanza real a millones de africanos que viven en la miseria", opinó el profesor El Busaidy, presidente del Consejo Supremo de los Musulmanes de Kenia.
"Este concierto da una plataforma única para proyectar una voz africana unificada contra la pobreza. La campaña para erradicar la pobreza de África tiene todo mi apoyo", afirmó el músico Salif Keita.
"Yo apoyo 100 por ciento a la GCAP y estoy anhelando difundir el mensaje el 3 de setiembre", dijo el músico ghanés Mac Tontoh.
"El azote de la pobreza está haciendo perder vidas y deteriorando el futuro de África", sostuvo el músico nigeriano Seun Anikulapo Kuti. "El tiempo para actuar es ahora".
El concierto es respaldado por la GCAP, que también convocará a apoyar la campaña de mensajes de texto en teléfonos celulares "Dígale no a la pobreza" en África.
Sin embargo, hasta la tarde del jueves 1 de setiembre sólo 1.232 mensajes fueron registrados en el sitio web de GCAP para promover el concierto.