La reincorporación de siete medicinas genéricas contra el sida producidas por el laboratorio indio Ranbaxy a la lista recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), demuestra que se están adoptando todas las medidas para asegurar que los países pobres tengan acceso a buenos fármacos, afirmó la agencia
La decisión de la OMS, anunciada este viernes, incluyó también por primera vez en esa lista a tres medicamentos del laboratorio Aurobindo Pharma, otra compañía india dedicada a la producción de genéricos, menos costosos que los originales sujetos a derechos de patente.
Las organizaciones no gubernamentales que trabajan contra el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) habían denunciado una campaña de los grandes laboratorios internacionales para desacreditar la eficacia de los tratamientos con genéricos, copias de los medicamentos registrados por esas compañías.
La supuesta campaña pretendía difundir la idea de que los genéricos elaborados en India y en otros países en desarrollo son de inferior calidad o también peligrosos, sostuvieron los activistas.
Los acuerdos sobre Aspectos de la Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio, concertados en la Organización Mundial del Comercio, facultan a los países en desarrollo a conceder licencias de fabricación de genéricos para atender necesidades de salud pública de su población, como es el caso de la epidemia de sida.
Ahora no hay motivos para las prevenciones contra los medicamentos de Ranbaxy ni contra los genéricos, comentó Daniela Bagozzi, funcionaria de la OMS. Son productos muy seguros y apropiados ciento por ciento, insistió.
"Antes se decía que los medicamentos de calidad eran para los enfermos de sida de los países ricos y no para los contagiados de las naciones pobres. Nosotros (la OMS) no aceptamos ese criterio", afirmó Bagozzi.
La OMS había excluido en 2004 de su lista de preclasificación a varios antirretrovirales fabricados por laboratorios indios, incluido Ranbaxy. Esta empresa decidió por su cuenta a fines de ese año retirar la totalidad de sus fármacos de ese tipo.
Esos medicamentos frenan la proliferación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH, causante del sida, y reciben el nombre de antirretrovirales porque el VIH es un tipo de retrovirus.
Bagozzi explicó que la OMS debió retirar algunos productos de Ranbaxy de su lista, porque presentaron problemas en los laboratorios durante las pruebas de bioequivalencia, destinadas a comprobar si la eficacia del genérico es similar a la del medicamento original patentado.
La OMS estableció en 2001 un servicio de preclasificación para facilitar el acceso a medicamentos que satisfacen las normas de calidad, seguridad y eficacia para combatir el VIH/sida, el paludismo y la tuberculosis.
Una vez autorizados, los fármacos son sometidos a reclasificación cada tres años o en plazos inferiores si es necesario. Una conferencia internacional de autoridades nacionales reguladoras de fármacos recomendó de manera formal en 2001 y en 2004 que la OMS prosiguiera con su programa de preclasificación de medicamentos para esas enfermedades.
De las tres mencionadas, el sida figura como la primera causa de mortalidad en los países de África subsahariana.
A fines de 2004, unos 40 millones de personas habían contraído el VIH en todo el mundo. Ese mismo año murieron de sida 3,1 millones, incluidos 510.000 niñas y niños. En esa región africana al sur del Sahara, el VIH afecta a 7,4 por ciento de la población, aunque en algunos lugares esa proporción es de más de 20 por ciento.
La OMS estima que unos 6,5 millones de personas, habitantes de países de ingresos bajos y medianos, necesitan tratamiento con fármacos antirretrovirales.
La agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que la incorporación de los 10 medicamentos beneficiará los programas nacionales contra el sida.
También se vigorizarán los esfuerzos por elevar el acceso a medicinas en los países más afectados por la epidemia, y se ampliarán las posibilidades de elección de productos de calidad en lugares donde la capacidad de control y supervisión de los medicamentos es muy limitada, dijo Bagozzi.
Los fármacos de Ranbaxy incorporados a la lista son siete combinaciones de los genéricos Lamivudina, Lamivudina/Estavudina, Zidovudina y Lamivudina/Estavudina/Nevirapina. Los productos del laboratorio Aurobindo son variedades de Lamivudina y de Zidovudina.
La compañía Ranbaxy comentó en su sede en Gurgaon, cerca de Nueva Delhi, que la decisión de la OMS desbloqueará el abastecimiento de antirretrovirales y facilitará la distribución de genéricos accesibles a los países en desarrollo, con lo cual el número de tratamientos aumentará rápidamente.
Brian Tempest, director gerente de Ranbaxy, dijo que la autorización de la OMS y la aprobación anterior de su Lamivudina (3TC) por la agencia estadounidense de alimentos y medicinas, conocida por las siglas en inglés FDA, asegurarán el acceso a antirretrovirales genéricos de calidad a todas las personas con VIH, sin perjuicio de los programas de financiación de cada país.