La propuesta construcción de la primera fábrica de drogas antirretrovirales genéricas, con la colaboración de Brasil, es un rayo de esperanza para Mozambique, con una prevalencia de VIH/sida superior a 12 por ciento.
Ambos países firmaron un acuerdo para comenzar a estudiar la viabilidad del proyecto. Actualmente estamos en proceso de contratación de la empresa que raelizará el estudio, declaró Francisco Luz, asesor de cooperación de la embajada brasileña en Mozambique.
Brasil transformó la producción de fármacos antirretrovirales genéricos en una herramienta fundamental para el acceso universal al tratamiento del VIH/sida. Los medicamentos genéricos se identifican por el nombre de su principio activo, pero son mucho más baratos que sus equivalentes de marca.
Nuestro compromiso es realizar el estudio de factibilidad y ayudar al gobierno mozambiqueño a obtener los fondos para la construcción del laboratorio, explicó a IPS.
Según Martinho Dgedge, portavoz del Ministerio de Salud de Mozambique, el estudio costará cerca de un millón de dólares y demorará unos 10 meses. El laboratorio sólo se construirá si se determina que tendrá un mercado en el país y en el exterior, señaló.
[related_articles]
Lo importante es determinar si la fábrica también podrá vender en la región, explicó Dgedge.
Víctimas del VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida o síndrome de inmunodeficiencia adquirida) recibieron con alegría la noticia del estudio del proyecto, propuesto por primera vez en noviembre de 2003.
La fábrica de antirretrovirales podría reducir significativamente las muertes relacionadas con el VIH/sida, celebró Arlindo Fernandes, presidente de la Asociación Kindlimuka, que agrupa a víctimas de la enfermedad.
Actualmente, 75 por ciento de los cerca de 500 integrantes de ese grupo reciben terapia antirretroviral, que prolonga y mejora notablemente la calidad de vida de las personas infectadas con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida o síndrome de inmunodeficiencia adquirida).
El año pasado, el gobierno destinó más de cuatro millones de dólares al tratamiento de unas 7.000 víctimas del sida. Dgedge anunció que unas 20.000 personas recibirán la terapia este año, dado que se asignaron siete millones de dólares para ese rubro este año.
La Fundación Clinton, fundada por el ex presidente estadounidense Bill Clinton, negoció con fabricantes de genéricos para que Mozambique pudiera obtener medicamentos al menor precio posible. Irlanda también ayuda a este país africano con fondos para las drogas antirretrovirales.
Además, la Comunidad de Sant'Egidio, una organización no gubernamental italiana, ofrece asistencia de distinto tipo a un total de 9.200 portadores del VIH, 4.200 de ellos en etapa de recibir tratamiento antirretroviral.
El programa de Sant'Egidio logró un importante éxito en la prevención de la transmisión del virus del sida de madre a hijo.
Se estima que 500 personas por día contraen el VIH en Mozambique. Estadísticas oficiales sitúan el número de personas que viven con VIH o sida en 1,2 millones.
Fernandes contó que la mayoría de los miembros de su grupo que recibieron medicación antirretroviral llevan una vida normal, aunque padecen discriminación. Algunos fueron despedidos de su trabajo y no logran conseguir empleo.