La desaparición de un reportero y el temor a venganzas del narcotráfico llevó al periódico El Imparcial, del septentrional estado mexicano de Sonora, a autocensurarse y dejar de investigar temas vinculados con el comercio ilícito de drogas y la corrupción policial.
En el sur del país, el diario Noticias, de Oaxaca, se publica a pesar de que está en huelga desde el 15 de junio. Es que la medida sindical carece del apoyo de periodistas y de otros trabajadores de la empresa, que denuncian ser víctimas de represalias por parte del gobierno estatal en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Desde el comienzo de la huelga en Noticias y por 31 días, personas afiliadas a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, afín al PRI, impidieron que igual número de periodistas pudieran retirarse de sus oficinas, hasta que un grupo de choque irrumpió en las instalaciones y destruyó parte del rotativo, sin que intervinieran los cuerpos de seguridad.
En México estamos alarmados por las sistemáticas agresiones a los periodistas, más aún porque en 80 por ciento de los casos provienen de autoridades municipales o estatales, señaló a IPS Eréndira Cruz, directora del independiente Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).
La libertad de expresión es un termómetro que permite evaluar la calidad de la democracia, apuntó Cruz, para luego precisar que los casos de Noticias y de El Imparcial, uno de cuyos periodistas, Alfredo Jiménez, está desaparecido desde el 2 de abril, refrendan la tesis de que en el interior del país es donde más se vulnera el trabajo periodístico.
[related_articles]
Cruz indicó que los ataques a los periodistas y a la libertad de expresión tienen que ser atendidos por una fiscalía especial que permita sacar del anonimato las agresiones que se registran en los estados y que, por su carácter local, las autoridades regionales investigan como delitos comunes.
Explicó que al iniciar su gobierno Vicente Fox, del conservador Partido Acción Nacional, se reunió con organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos y con periodistas, ante quienes se comprometió a crear la fiscalía para asuntos ligados al ejercicio periodístico. Sin embargo, esto no se ha dado y ya está por terminar su administración de 2000 a 2006.
Empero, la experta reconoció que durante el gobierno de Fox, el primero en 70 años distinto al PRI, ha mostrado una apertura en el ejercicio del periodismo. A diferencia del viejo régimen prisita, la actual administración está al margen del control que se ejercía sobre algunos medios a través de apoyos económicos a cambio de información positiva para el gobierno.
La Procuraduría (fiscalía) General de la República puso en operación el 15 de julio un número telefónico exclusivo para recibir las denuncias de periodistas que se sientan o hayan sido amenazados. También se les orienta sobre cómo actuar ante estas circunstancias. Por el momento la nueva medida no ha pasado por el análisis de los periodistas.
El Cencos y la Asociación de Editores de los Estados (AEE), que agrupa a representantes de unos 200 medios de comunicación en todo el país, coinciden en que ahora se detecta que la violencia en contra de los periodistas y las empresas del sector proviene principalmente de autoridades municipales o estatales, agentes policiales y del narcotráfico..
La organización internacional Reporteros sin Fronteras señala en su informe de 2004 que en el mundo fueron asesinados 53 periodistas y 15 colaboradores, otros 907 fueron detenidos, al menos 1.146 sufrieron agresiones o amenazas y 622 medios de información padecieron la censura.
Según el Cencos, México ocupa el primer lugar de América Latina en cuanto a denuncias por ataques contra periodistas. Se han denunciado tres casos, dos asesinatos y una desaparición. En segundo lugar se encuentra Colombia con dos casos, dijo Cruz sin precisarlos
La AEE lanzó una fuerte crítica al gobierno de Fox, instándolo a que actúe de forma enérgica y se castigue a quienes atacan a la prensa, como el asesinato en abril de Raúl Gibb, director del diario La Opinión de Poza Rica, en el estado de Veracruz, con costas en el golfo de México.
A su vez, Benjamín Fernández, presidente de la Asociación Mexicana de Editores, que aglutina a diarios de todo el país, dijo que los periodistas sienten que están solos, que no los escuchan, no se les abren las puertas. Simplemente porque no interesamos, añadió.
Creo que el señor presidente ha de necesitar que maten a 25 periodistas para que nos reciba o para que nos haga justicia, se quejó con énfasis.
Después de estas críticas, la desaparición desde hace cuatro meses de Jiménez, de El Imparcial, y la tensión en el diario Noticias, el 24 de julio el presidente Fox se reunió con representantes de medios de comunicación, ante quienes condenó los ataques contra los periodistas y se comprometió a no permitir que las agresiones queden impunes.
La administración de Fox libra una cerrada batalla contra los cárteles de la droga, que a su vez luchan entre sí para apropiarse de las principales rutas de acceso hacia Estados Unidos. Esta doble confrontación ha cobrado más de 600 víctimas en diversos puntos del país, aunque principalmente en la frontera norte.
La Procuraduría General se inclina a pensar que el narcotráfico es el responsable de la desaparición de Jiménez, pues investigaba temas relacionados con el tráfico de estupefacientes y tenía informantes en la policía municipal de Hermosillo, Sonora.
Jiménez desapareció el 2 de abril. El último mensaje que envió a un compañero del diario es que se reuniría con su informante, después de eso desapareció y su padre del mismo nombre, dijo a IPS que confía en que la Virgen de Guadalupe me ayudará a encontrar a mi hijo.
La desaparición del periodista de El Imparcial y los constantes asesinatos atribuidos a narcotraficantes en la zona fronteriza llevaron a la directiva del diario a tomar la decisión de no publicar temas ligados a este delito y a la corrupción policial.
Directivos de ese medio de prensa han reconocido que esta determinación los perjudica, pero también pierde el país, pues no hay autoridades con capacidad para garantizar la seguridad de los periodistas ni de la población.
Por su parte, el periodista y analista político Miguel Ángel Granados Chapa escribió que el diario ha tomado una grave decisión motivada, sin rubores, por el miedoà Si optaron por callar, nadie puede exigirles otra conducta.
En tanto, en el sur de México, los periodistas del rotativo Noticias continúan publicando a pesar de que sus instalaciones están bajo el resguardo de la policía federal y cercadas por huelguistas que son liderados por el diputado David Aguilar, del PRI.
Los responsables de la empresa acusaron al gobierno estadual de Ulises Ruiz, del PRI, de intentar hacer desaparecer al diario debido a que su trabajo informativo ha sido crítico sobre las tareas de la administración de Oaxaca.
A su vez, el gobernador Ruiz ha negado que la huelga en Noticias sea una venganza e insiste en que se trata de un conflicto laboral. Sin embargo, Aguilar dijo que directivos del periódico pretenden usar el conflicto con fines políticos, pero no actuaron igual cuando aceptaron regalos, autos y beneficios económicos de parte del gobierno.
Las represalias del narcotráfico y los conflictos con autoridades mantienen a varios periodistas en una frágil línea en la que se generan espacios en los que el agravio o la intimidación pueden quedar impunes y afectar la libertad de expresión, opinó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Dicha comisión informó que durante el gobierno de Carlos Salinas (1988-1994) se presentaron 88 quejas por abusos o agresiones contra periodistas, en el siguiente de Ernesto Zedillo (1994-2000) hubo 157 quejas y en el quinto y penúltimo año de Fox ya van 169 denuncias.