INDÍGENAS: Ola mundial de violencia e impunidad

Soldados de Indonesia cortaron el rostro y el cuerpo de Petto Wenda con una navaja, rociaron su cabeza con gasolina y le prendieron fuego. El ataque tuvo lugar en la aldea Pyramid habitada por la tribu lani, en las montañas de la oriental provincia de Papúa.

Otros dos hombres recibieron disparos y están desaparecidos en la selva, donde se oculta también el resto de los aldeanos desde ese episodio, ocurrido en julio. Se estima que unos 6.500 indígenas papuanos huyeron de sus aldeas y al menos 50 murieron de hambre y enfermedades, denunció la organización humanitaria británica Survival International (Supervivencia Internacional).

En Brasil, un hombre guaraní fue muerto a tiros el 26 de junio por pistoleros contratados por hacendados, horas después de que la víctima y otros indígenas ocuparan la tierra de la que habían sido expulsados hacía 30 años.

El 30 de junio, dos indígenas brasileños truká fueron asesinados por un ”escuadrón de la muerte” policial, y un líder guajajara fue ultimado el 10 de junio por presuntos sicarios de productores de soja que habían invadido sus tierras.

Mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra este martes el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una ola de ataques violentos sacude a tribus de todo el mundo, advirtió Survival.

”Los indígenas suelen ser especialmente vulnerables porque no pueden hacerse oír”, afirmó Sophie Greek, de Survival.

”Con frecuencia, el resto de la sociedad no los protege, y de hecho está interesada en ocupar sus tierras”, dijo a IPS.

Como en muchos países se los trata como animales, sin derechos, suelen sufrir actos de violencia que quedan impunes. En realidad son víctimas de un racismo no reconocido, sostuvo.

Los medios de prensa no se ocupan de sus dificultades, y muchas veces contribuyen a su discriminación mediante el uso de términos como ”primitivos” para describirlos, observó Greek.

”Creen que los indígenas son menos modernos que nosotros. Pero son igualmente modernos, sólo que viven de manera diferente”, dijo. En general, los que viven en tribus son tratados de peor manera, agregó.

En todo el mundo viven unos 150 millones de indígenas. La ONU ha reconocido sus dificultades especiales, pero no ha avanzado mucho hacia su resolución.

”Lamentablemente, el sistema de la ONU funciona con mucha lentitud”, dijo. En la primera Década de los Pueblos Indígenas, de 1995 a 2004, no ocurrió ningún progreso sustancial, y la ONU lo reconoció al instaurar una segunda década, observó Greek.

Algunos de los actos de violencia más atroces contra comunidades tribales se registraron en África.

En Botswana, siete miembros de las tribus gana y gwi fueron torturados en junio por funcionarios forestales, en castigo por cazar. Esas comunidades dependen de la caza para alimentar a sus famiilas, pero el gobierno los expulsó de sus tierras en el Kalahari y les prohibió continuar esa práctica, denunció Survival.

”Nos golpearon muy fuerte. Creo que querían matarnos… Los oficiales me tiraron de los testículos y del pene, me golpearon, me patearon, y uno me rompió los nudillos contra el piso”, declaró una de las víctimas, Letshwao Nagayame, citado por Survival.

”Estos horribles actos de violencia son perpetrados contra las personas más vulnerables del mundo, cuya existencia ya está amenazada por el robo de sus tierras y la destrucción de sus medios de sustento”, declaró el director de Survival, Stephen Corry.

”Con demasiada frecuencia, los responsables de actos de violencia contra comunidades tribales quedan impunes. Survival reclama hoy el fin de estos crímenes”, manifestó Corry.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe