INDIA: Pausa en la construcción tras diluvio en Mumbai

Los residentes de Mumbai cuestionan la frenética y descontrolada construcción en esta metrópolis del oeste de India, tras la muerte de unas 420 personas y pérdidas materiales millonarias a causa de inundaciones provocadas por las lluvias.

Estancada por más de medio siglo bajo una economía controlada por el Estado, Mumbai (ex Bombai) se transformó en el principal centro comercial y portuario del país, y ahora compite con las principales metrópolis del mundo, entre ellas la oriental ciudad china de Shangai.

”Shangai es un punto de referencia”, declaró Vilasrao Deshmuj, ministro jefe del estado de Maharashtra, cuya capital es Mumbai.

La construcción descontrolada en una ciudad que se erigió sobre un conjunto de islas en el mar de Arabia, combinada con un ”Plan de manejo de desastres” en apariencia fracasado, dejaron en un estado de gran vulnerabilidad a este gigantesco centro urbano de 14 millones de habitantes.

Para el domingo, los traumatizados ciudadanos se habían recuperado lo suficiente para organizar manifestaciones, bajo una lluvia pertinaz, en protesta por la falta de advertencias y operaciones de rescate oportunos que podrían haber salvado a muchas personas que murieron ahogadas dentro de sus propios vehículos, por ejemplo.

”Olvidémonos de Manhattan y de Shangai. En ninguna de esas ciudades el diluvio del pasado martes habría causado tantas muertes y tanto sufrimiento”, escribió Vir Sanghvi, director del diario The Hindustan Times, en un editorial publicado el domingo.

”Es hora de decir basta a los codiciosos constructores y planificadores urbanos” y de ”hacer que nuestros políticos y burócratas rindan cuentas por la vulneración de nuestra ciudad”, exhortó Sanghvi.

”¿Qué sentido tiene gastar millones y millones en la construcción de un gran complejo de oficinas si no se puede invertir ni una fracción de ese dinero para asegurar un buen drenaje y una infraestructura que no se derrumbe?”, preguntó.

Los residentes de Mumbai aprendieron a convivir con las anegaciones anuales durante la temporada de las lluvias monzónicas, pero no recuerdan otro año en que las vías principales se hayan convertido en ríos, dejando a miles de ciudadanos varados en sus oficinas.

El famoso sistema de trenes suburbanos de Mumbai, que transporta un promedio de ocho millones de pasajeros al día, quedó totalmente paralizado, porque tramos enteros de vías desaparecieron bajo el agua.

Mientras, los 3.500 autobuses de la ciudad se convirtieron en pequeñas islas en que los habitantes se refugiaban.

Miles de viajeros diarios, entre ellos escolares, volvieron a casa en absoluta oscuridad sin quejarse por el colapso del sistema de suministro eléctrico, tras enterarse de que muchas de las víctimas murieron por la filtración de electricidad hacia las aguas.

”Salí del centro comercial suburbano de Bandra-Kurla el martes por la tarde, y me considero afortunada por haber llegado a mi apartamento de Borivili, en el norte de la ciudad, 24 horas después, con ayuda de los residentes locales”, contó B. Hema, una contadora pública que debió ser rescatada del techo de un autobús.

Hema y otras seis mujeres pasaron la noche en un depósito, sumergidas hasta el cuello en agua sucia en que flotaban animales muertos.

”No recibimos ayuda de nadie del gobierno, ni siquiera de un policía de tránsito”, contó a IPS.

Las líneas telefónicas fijas y de celulares también dejaron de funcionar, como resultado de la inundación alrededor de las torres de transmisión o por la congestión de la red.

”Estimamos los daños en unos mil millnes de dólares, pero podrían ser mayores”, declaró K. Vatsa, secretario de rehabilitación de Mumbai.

En medio del caos y la confusión, las autoridades municipales, que este año hicieron demoler asentamientos precarios y dejaron a unas 400.000 personas sin vivienda para construir rascacielos, brillaban por su ausencia.

”Aun hoy (sábado) no hay ninguna autoridad a la vista. ¿Dónde está el comisionado municipal? ¿Dónde está el director de salud? Si están trabajando en sus oficinas, realmente no se nota”, dijo Leena Joshi, de la agencia voluntaria Apnalaya, que trabaja por la salud de los residentes de barrios precarios cercanos al centro de la ciudad.

A partir de la tarde del pasado martes, Mumbai recibió un récord de 94 centímetros de precipitaciones fluviales en 24 horas. Normalmente, la ciudad podría recibir ese caudal, salvo por la frenética actividad de construcción y el consiguiente aumento de la cantidad de desechos.

Si el gobierno detuvo temporalmente las actividades de construcción fue sólo para que los camiones que trabajan en la industria pudieran llevarse lejos las toneladas de escombros y animales muertos que dejó la inundación.

”Necesitamos estos camiones adicionales”, declaró Satish Shinde, un funcionario municipal.

Quienes llevaron la peor parte fueron los habitantes de los asentamientos precarios cuyas viviendas fueron demolidas este año y que ahora viven en refugios temporarios.

Pero las autoridades no mostraron solidaridad hacia los desplazados. El ministro estadual de Recursos Hídricos, Ajit Pawar, exhortó a realizar más demoliciones, tras culpar a los asentamientos por las inundaciones. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe