ECONOMÍA-ÁFRICA AUSTRAL: Optimismo, pese a todo

Los empresarios que invierten en los países de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC) tienen confianza y optimismo, a pesar de la grave escasez de alimentos que aqueja a la región y de las crisis políticas.

Así queda de manifiesto en el segundo Estudio Regional sobre Clima de Negocios en la SADC, cuyos resultados fueron divulgados esta semana en Johannesburgo.

El informe analiza 541 compañías instaladas en los 14 países del bloque. La investigación del año pasado, un proyecto piloto, había abarcado a 333 firmas en nueve naciones.

El estudio de este año evaluó la confianza en los negocios en África austral y se concentró en el sector manufacturero, aunque cubrió también otras áreas de la economía, como la agricultura y los servicios.

"El desempeño de todos los sectores es positivo, pero el mejor lo tiene el metal, la maquinaria, los vehículos y el manufacturero", dijo a la prensa el martes, al presentar el informe, Brian Mtonya, de la Asociación de Cámaras de Comercio a Industrias de la SADC.

Madagascar, país readmitido en la SADC el mes pasado tras una ausencia de varios años, "es visto como un mercado atractivo para la producción de bienes manufacturados, en especial químicos, farmacéuticos y plásticos", señaló Mtonya.

"Sin embargo, la mayoría de los consultados en el estudio no están aún familiarizados con el potencial y las oportunidades de mercado de ese país", añadió.

El estudio también indica que 41,2 por ciento de los empresarios de la región aplican programas en materia de sida (síndrome de inmunodeficiencia humana) en los lugares de trabajo, y que 62 por ciento consideran que la pandemia afecta la mano de obra.

La región parece un lugar bastante atractivo para los negocios, a pesar de los serios problemas que afronta, como la escasez de alimentos o la crisis política en Zimbabwe, que repercute en los países vecinos.

El mes pasado, el Programa Mundial de Alimentos, agencia de la Organización de las Naciones Unidas, alertó que 10 millones de personas en África austral podrían necesitar asistencia alimentaria urgente para fines de este año.

Gran Bretaña y Estados Unidos piden la renuncia del presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, de 79 años y al frente del gobierno desde la independencia en 1980, luego de que se lo acusara de fraude en las elecciones de 2002 y de marzo de este año.

Además, el gobierno de Mugabe reprime duramente a los opositores, lo que también contribuye al éxodo de disidentes hacia países limítrofes.

"Entre los 19 obstáculos identificados para las actividades empresariales en la SADC se destacan las fluctuaciones cambiarias", dijo Douglas Reissner, de la Cámara de Comercio e Industria de Namibia.

Con él coincidió Christoph Stork, de la Unidad Investigadora de Políticas Económicas de Namibia.

"Las fluctuaciones cambiarias afectan a las monedas más débiles, las de países como Angola, República Democrática del Congo o Zimbabwe, pero también a las monedas fuertes de Sudáfrica y Namibia, por ejemplo", dijo a IPS.

En algunos casos, los comerciantes no pueden cambiar su dinero a las monedas de los países vecinos.

"Un comerciante que pasa de Zambia a Zimbabwe con kwachas (la moneda zambiana), por ejemplo, no podrá cambiarlas, ya que no es aceptada. Esta situación se repite en otros países de la SADC", dijo a IPS Justin Chisulo, de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria de Zambia.

Esto presenta grandes dificultades para miles de los mayoritariamente pobres comerciantes que cruzan las fronteras en África austral, una región con unos 200 millones de habitantes.

Esto "se convierte en un gran problema, y el comerciante decide no vender. Prefiere hacer los negocios en su país, sin cruzar la frontera", añadió Chisulo.

Hay planes en marcha para armonizar las monedas de la región, pero se prevé que eso no se concretará antes de 2016, según un informe divulgado la semana pasada por la secretaría de la SADC, con sede en Gaborone, capital de Botswana.

Los costosos procedimientos aduaneros son también una barrera para el comercio dentro de la SADC.

"Estos problemas deben ser resueltos cuanto antes para desarrollar un gran comercio regional", subraya el estudio, que, además, insta a los gobiernos a "flexibilizar las reglas sobre visado" para favorecer la integración y las transacciones.

Según Reissner, la divulgación de este estudio tendrá consecuencias muy positivas.

"La encuesta es muy importante para los empresarios de la región y también es tomada muy en serio por los inversores extranjeros", sostuvo.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe