El juez Sergio Muñoz, quien investiga en Chile las cuentas bancarias secretas de Augusto Pinochet, procesó con prisión bajo la acusación de fraude tributario a Lucía Hiriart, la esposa del ex dictador, y al menor de sus hijos, Marco Antonio.
Hiriart, de 81 años, fue puesta bajo vigilancia en el Hospital Militar, al cual ingresó a los pocos minutos de que el juez dictara el auto de procesamiento, afectada por un cuadro de hipertensión arterial moderado, según informaron los médicos.
Marco Antonio Pinochet, en tanto, fue enviado a Capuchinos, una cárcel situada en el centro de Santiago que se utiliza como lugar de paso para acusados que pertenecen a la elite política y empresarial de este país.
Ambos podrían recuperar la libertad este jueves, una vez que una sala de la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre el pedido del propio juez Muñoz de excarcelarlos con el previo pago de una fianza del orden de los 3.800 dólares.
La resolución del juez de encarcelar a Hiriart y a su hijo demuestra las implicaciones de la familia del ex dictador en la acumulación de una fortuna que podría sobrepasar los 18 millones de dólares, distribuida en varias cuentas en Estados Unidos, Europa y en el paraíso fiscal de las Islas Caiman y Panamá.
El caso Riggs, como se conoce al proceso por enriquecimiento ilícito de Pinochet, comenzó a develarse en agosto de 2004, cuando un comité del Senado de Estados Unidos detectó la presencia de cuentas secretas en el banco de ese nombre con seudónimos que ocultaban el nombre de quien encabezara la dictadura en Chile de 1973 a 1990.
La Corte de Apelaciones de Santiago determinó el 7 de junio, en una votación dividida de sus 25 miembros, que existían méritos para despojar a Pinochet del fuero penal que le otorga un estatuto para los ex gobernantes y posibilitar así que el juez Muñoz lo investigue por las cuentas secretas.
El ex dictador, que cumplirá 90 años el 15 de noviembre, ha sido sometido desde 2000 a tres investigaciones judiciales por crímenes contra los derechos humanos, pero los tribunales han ordenado el cierre de las causas invocando controvertidos diagnósticos sobre demencia senil del acusado.
Augusto Pinochet no sólo estaba comprometido en violaciones a los derechos humanos, también se ha apoderado de los dineros del país en forma indebida, señaló Viviana Díaz, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, a raíz de la detención de la esposa y del hijo menor del ex dictador.
La dirigente humanitaria comentó a IPS que ahora está comprobado el involucramiento de la familia de Pinochet en estos actos de enriquecimiento ilícito, pero a la vez lamentó la falta de rigor, a su juicio, de los tribunales para procesar al ex dictador por crímenes de lesa humanidad.
Pinochet visitó a su esposa en el Hospital Militar, pero no formuló declaraciones. El hijo mayor de ambos, Augusto Pinochet Hiriart, dijo en cambio que su madre está pésimo, con muy mal estado de salud. Agregó que recién estamos absorbiendo el impacto de su arresto.
En marzo de 2005, Muñoz estableció, luego de interrogar a la esposa del ex dictador, que ésta dejó de declarar ingresos estimados en 2,35 millones de dólares, con lo cual se empezó a configurar el delito de evasión de impuestos.
Otro tanto ocurrió con Marco Antonio, quien aparece como titular de algunas cuentas bancarias que se están investigando en el exterior, con la colaboración de los gobiernos de España, Estados Unidos y de otros países.
Pablo Rodríguez, abogado de la familia Pinochet, comentó que la resolución del magistrado era esperable, pero al mismo tiempo sostuvo que Muñoz cometió un tremendo error, porque Lucía Hiriart no tiene ninguna intervención en los hechos que está investigando.
Rodríguez apuntó que Hiriart hizo una gestión legal de separación de bienes con su esposo en 1999. Desde entonces, ella solo tenía una participación muy tangencial en las cosas que hacía el general Pinochet y en su calidad de cónyuge, agregó.
La abogada Carmen Hertz, una de las acusadoras del ex dictador en el caso Riggs, señaló, en cambio, que las detenciones ordenadas por el juez Muñoz se ajustan plenamente a derecho.
Nosotros entendemos que estos encausamientos permiten avanzar en investigar y desentrañar la trama ilícita que organizó Pinochet, su entorno, y otros terceros para ocultar fondos, transferirlos en forma secreta, y en definitiva tratar de lavar el origen ilícito de los dineros, señaló la abogada.
El presidente Ricardo Lagos comentó que el fallo de Muñoz indica que se inicia un proceso y planteó que nadie saque conclusiones apresuradas en éste como en otros casos.
El gobernante pareció aludir así al juicio que se sigue a Matías de la Fuente, un ex colaborador cercano de su gobierno, a quien se acusa también de fraude tributario por operaciones en el Ministerio de Obras Públicas, cuando Lagos encabezaba esa cartera bajo el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000).
Lo único que yo quisiera decir es que en Chile todos los ciudadanos somos iguales, nadie está por sobre la ley y, en consecuencia, (la detención de Hiriart y de su hijo) es una decisión de un miembro de la justicia chilena, añadió el jefe del Estado.
Hiriart contrajo matrimonio con Pinochet en 1943 y tuvieron cinco hijos, dos hombres y tres mujeres, de los cuales Augusto es el mayor y Marco Antonio el menor.
Diversos estudiosos de la trayectoria del ex dictador han destacado a menudo la influencia de Hiriart sobre su esposo, así como el protagonismo que asumió durante la dictadura como presidenta de la organización de Centros de Madres, que convirtió en una estructura de apoyo al régimen.
Fue Lucía quien empujó a Pinochet a sumarse a los golpistas del 11 de septiembre de 1973, cuando éste seguía jurando fidelidad al presidente Salvador Allende (1971-1973). Con su fuerte personalidad no sería extraño que ella influyera también en el enriquecimiento ilícito del ex dictador, dijo a IPS un analista que prefirió el anonimato. (