SIDA-ASIA: Revólver humeante con huellas de Birmania

Birmania concentrará la semana próxima la atención de la 38 Reunión Ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), tanto en lo que respecta a la inestabilidad política de la dictadura como al amenazante avance del sida.

Es que la estabilidad de los restantes países de la ASEAN no corre tanto riesgo por los sacudones del régimen militar en Rangún como por el hecho de que Birmania se ha convertido en la principal fuente de diseminación del VIH en toda Asia.

Tal es la conclusión del ”VIH y seguridad nacional: ¿cuáles son los vínculos?”, último informe al respecto publicado esta semana por el Consejo sobre Relaciones Exteriores, un centro académico independiente radicado en Nueva York.

Con excepción de la provincia china de Henan, los genes de las cepas del VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) que cubren una extensa franja de territorio de Kazajstán al sur de Vietnam contienen trazas que denotan su origen birmano.

”La evidencia genética del VIH es un revólver humeante con las huellas digitales de Birmania”, asegura el informe de 67 páginas. Los autores utilizaron tecnologías de avanzada para identificar el avance y diseminación de las distintas variedades de un virus.
[related_articles]
”El aporte de Birmania a gran parte de Asia” en la propagación del sida ”implica una clara amenaza a la seguridad de la región”, sostiene el estudio.

La mayor incidencia del VIH en ese país se registra entre trabajadoras sexuales y usuarios de heroína, con un porcentaje de portadores que llega a 77 por ciento en el norte birmano, y la ruta seguida por el virus es la misma que utiliza el narcotráfico, según los autores del informe.

”Las rutas de la heroína” podrían ser el ”mayor contribuyente de las nuevas variedades de VIH en el mundo”, agregaron.

Similar preocupación manifestó este mes el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (Onusida). La agencia calculó que la prevalencia del virus en la población de Birmania ascendía a 1,3 por ciento, pero que en determinadas áreas había alcanzado niveles alarmantes.

Una de las zonas identificadas por Onusida fue Hpa-an, provincia del estado de Karen por donde pasan decenas de miles de trabajadores que emigran en busca de empleo a la vecina Tailandia.

La prevalencia del VIH entre los pobladores de Hpa-an analizados ascendía a 7,5 por ciento. Entre los portadores figuraban mujeres embarazadas y portadores de otras enfermedades de transmisión sexual.

El país con mayor prevalencia de VIH en el sudeste asiático es Camboya, con más de dos por ciento, seguido por Tailandia, con 1,5 por ciento.

El médico Chris Beyrer, experto en VIH/sida de la estadounidense Universidad John Hopkins, dijo este mes que, de no frenarse la propagación del virus, su presencia en Birmania podría escalar a niveles como el de los países de África subsahariana más afectados.

”Camboya y Birmania son los únicos dos países de Asia en que la prevalencia del VIH en la población se aproxima a la de África, donde hay hasta uno de cada 25 o 20 adultos con el virus”, dijo Bayrer, entrevistado en un sitio en Internet del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Hoy viven con VIH unos 40 millones de personas en todo el mundo, según Onusida. La región más afectada es África subsahariana, con 25,4 millones de portadores. Asia meridional y oriental suman 8,2 millones.

Los observadores de la situación birmana no muestran sorpresa ante un panorama que, hasta hace muy poco, el régimen se negaba a reconocer como una crisis, ni siquiera en ciernes.

”Khin Nyunt fue el primer jefe de gobierno que habló públicamente sobre la necesidad de atender el problema del VIH en el país”, dijo Soe Aung, portavoz del Consejo Nacional para la Unión de Birmania, una alianza de birmanos exiliados.

Pero Khin Nyunt, un general de alto rango designado primer ministro en el segundo semestre de 2003, terminó arrestado en octubre del año siguiente y hoy se encuentra sometido a juicio por varios cargos, incluso por corrupción.

”El compromiso del régimen militar con la lucha contra el VIH es muy limitado”, declaró Soe Aung. ”No dicen cuántos soldados y oficiales militares están infectados, y si un militar resulta portador de VIH es expulsado de las fuerzas armadas.”

Expertos atribuyen parte de la propagación del virus a algunas leyes represivas. La más flagrante es la que penaliza con cárcel a las mujeres que llevan consigo un condón.

También incide la pésima situación del sistema de salud pública, incapaz de procesar suficientes análisis y centros de cuidado de portadores.

”Birmania aporta apenas 0,19 por ciento de su producto interno bruto, o 2,7 por ciento de su presupuesto estatal, a la salud pública”, pero 40 por ciento del gasto público corresponde a las fuerzas armadas, escribió el médico Withaya Huanock en la revista birmana The Irrawaddy, publicada en Tailandia por periodistas exiliados.

La 38 Conferencia Ministerial de ASEAN se reunirá del 24 al 29 de este mes en Vientiane, con la situación de Birmania, miembro del bloque, entre las prioridades del orden del día.

En las vísperas de la reunión de los ministros de Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, las deliberaciones incluyen la posibilidad de que Rangún no presida la ASEAN en 2006, como le corresponde de acuerdo con los estatutos del bloque.

La discusión se procesará en la reunión de Laos, y se refiere fundamentalmente a la falta de compromiso del régimen birmano con la reforma política reclamada por los gobiernos de la región cuando ese país se incorporó a la ASEAN, indicaron observadores.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe