GRUPO DE LOS OCHO: Bombas descarrilan trenes y cumbre

El atentado con bombas de este jueves en un autobús y tres trenes de Londres mató a decenas de personas, hirió a cientos y descarriló una larga campaña para que el Grupo de los Ocho (G-8) atendiera asuntos marginados de la agenda internacional, como la pobreza y el ambiente.

”Estos ataques distrajeron al G-8 de los asuntos centrales en el momento crucial”, dijo a IPS el director internacional de la organización ActionAid, John Samuel.

”Seis meses de esfuerzos en 70 países fueron socavados por este acto terrible. No es sólo un ataque a la humanidad, sino además una muestra de desprecio al problema de la pobreza y a los movimientos civiles”, añadió..

Samuel dijo que el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ”se libraron de una situación incómoda”, ya que ahora, ante los atentados, volverán a su discurso antiterrorista y no abordarán los temas que les demandaban las organizaciones de la sociedad civil.

Al menos 37 personas murieron y 700 resultaron heridas este jueves en la capital británica, según datos oficiales, al estallar una serie de bombas en el sistema de trenes subterráneos y en un autobús. En forma extraoficial se manejan cifras mucho mayores.
[related_articles]
Ambientalistas señalaron que habían logrado ejercer una presión sin precedentes sobre los gobiernos de los países más poderosos (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia) que conforman el G-8, antes de la cumbre que se realiza en la localidad escocesa de Gleneagles.

Pero todo se echó a perder tras las bombas en Londres.

”El G-8 ha colocado un verdadero manto de humo sobre asuntos que raramente obtienen la atención que merecen”, dijo a IPS Tony Juniper, de la organización Amigos de la Tierra Internacional.

”Estos atentados inhumanos en Londres cambiaron la atención del mundo” y ”eclipsaron todo” lo que las organizaciones no gubernamentales querían poner al tope de la agenda mundial, añadió.

A instancias de Blair, anfitrión del encuentro, los líderes del G-8 iban a discutir asuntos vinculados con el desarrollo de África y el cambio climático.

Pero es probable que las duras negociaciones que estaban previstas para este jueves y el viernes terminen en un fracaso, según lo indicado por estrellas del rock como el británico Bob Geldof y el irlandés Bono, quienes se reunieron el miércoles en Gleneagles con los líderes del G-8.

Ambos dieron el miércoles una conferencia de prensa tras dialogar con Bush, Blair, el canciller (jefe de gobierno) de Alemania, Gerhard Schroeder y el primer ministro de Canadá, Paul Martin.

”Tuvimos algunas reuniones muy difíciles hoy aquí”, señaló Bono, y añadió: ”Existe el riesgo de que no terminemos con un acuerdo en la cumbre”.

Blair estuvo todo este jueves en Londres, visitando heridos y revisando aspectos de seguridad.

La presencia en Gleneagles del primer ministro británico es clave, no sólo porque es el anfitrión, sino porque se esperaba que impulsara las discusiones sobre pobreza y recalentamiento planetario. Pero ahora, otros asuntos acaparan los discursos.

”La guerra contra el terrorismo continúa. No cederemos ante el terrorismo. Haremos justicia”, dijo Bush tras el atentado en Londres.

El terrorismo islámico volvió a ser el centro de la atención, al igual que tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York, y del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Los atentados de este jueves, los más graves en la historia de Gran Bretaña, fueron reivindicados por una ”Organización Secreta de Al Qaeda en Europa”, según un comunicado que circuló en la prensa, aunque de autenticidad aún no confirmada.

La red extremista Al Qaeda (la base) y su líder, el prófugo saudita Osama bin Laden, son acusados por Washington de perpetrar los ataques de 2001.

”Sabemos que estas personas actúan en nombre del Islam. Pero sabemos también que la vasta mayoría de los musulmanes en este país y en todos lados son tan respetuosos de la ley como el resto de nosotros”, dijo Blair este jueves.

”Si los terroristas buscan cambiar nuestra forma de vida a través de estos métodos, no cambiaremos. Nuestros valores perdurarán por sobre los de ellos”, añadió.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe