AMBIENTE: Acelerado derretimiento de gran glaciar en Groenlandia

El derretimiento en Groenlandia de uno de los mayores glaciares del mundo se aceleró de repente. Como consecuencia, enormes cantidades de hielo y agua terminan en el norte del océano Atlántico, elevando el nivel mundial del mar.

Luego de 40 años de estabilidad, el glaciar Kangerdlugssuaq, en el sudeste de Groenlandia, se ha convertido en uno de los que se disuelve a mayor velocidad, dijo el glaciólogo Gordon Hamilton, de la estadounidense Universidad de Maine.

Hamilton realizó las primeras mediciones directas en la superficie del glaciar el 18 de julio, y descubrió que se mueve a una nada gélida velocidad de 38 metros diarios o 14 kilómetros al año, tres veces más rápido que en 2002, cuando expertos de la NASA lo estudiaron desde un avión.

”El aceleramiento nos dejó anonadados”, dijo Hamilton a IPS desde el buque Arctic Sunrise, perteneciente a la organización ambientalista Greenpeace Internacional, que navegaba frente a la costa groenlandesa.

El glaciar Kangerdlugssuaq, además, retrocedió inesperadamente cinco kilómetros desde 2002, después de tener una posición estable en los pasados 40 años.

”Nadie ha observado nada similar a estos cambios antes”, indicó Hamilton.

El recalentamiento del planeta elevó la temperatura del sur de Groenlandia en la década pasada, derritiendo la cumbre de los glaciares en la región y creando grandes lagos, sostuvo el científico.

Pero los lagos que cubrían el Kangerdlugssuaq desaparecieron en 2002. Las grietas del glaciar, al parecer, escurrieron el agua hacia el fondo, donde actúa como lubricante y acelera el rumbo del flujo hacia el océano, explicó.

”A medida que el calor migra hacia el norte, los glaciares en esas latitudes de Groenlandia podrían responder de la misma manera que Kangerdlugssuaq”, consideró.

Si las condiciones que crearon este acelerado derretimiento ocurren en otros lugares, el nivel del mar de todo el mundo se elevará con mayor rapidez de la pronosticada, sostuvo Hamilton.

De hecho, en todo el planeta se elevan las temperaturas y se derriten los glaciares mucho más rápido que antes.

El pasado otoño boreal, un grupo de científicos constataron el aceleramiento del derretimiento del mayor glaciar de Groenlandia, el Jakobshavn Isbrae. Según estudios desde satélite, el proceso comenzó hace unos ocho años, luego de medio siglo de estabilidad.

Hoy, el glaciar avanza 13 kilómetros por año, y el volumen de hielo correspondiente a 10 kilómetros termina en el océano Atlántico.

Una tendencia similar se constató en la Antártida, donde las investigaciones científicas identificaron al menos seis glaciares cuyo derretimiento se aceleró. El que sufre la degradación más rápida, el glaciar Pine Island, contiene suficiente hielo para elevar un metro entero el nivel mundial del mar.

La semana pasada, científicos estadounidenses aseguraron que el nivel del mar se había elevado 2,54 centímetros desde 1995, al doble de la velocidad que en los anteriores 50 años.

Si la situación continúa sin cambios, el nivel del mar se habrá elevado de 30 a 40 centímetro a fines de este siglo, causando generalizadas inundaciones y erosión de islas y áreas costeras bajas.

Los expertos atribuyen la mayor parte de la subida del mar al derretimiento de los hielos.

Y la Tierra tiene mucho hielo. Los glaciares contienen alrededor de 75 por ciento del agua dulce del planeta. Si todos los hielos terrestres se disolvieran, el nivel del mar se elevaría unos 70 metros en todo el mundo, según al Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Canadá (NOAA).

Si la capa de hielo de Groenlandia se derritiera, el nivel del mar del mundo ascendería unos siete metros.

”Necesitamos mucha más investigación sobre otros glaciares groenlandeses para mantenernos al tanto del proceso”, advirtió Hamilton.

Con métodos de medición de alta precisión, eso es relativamente fácil. Con un buen piloto de helicóptero que pueda aterrizar en sitios riesgosos, pueden hacerse de manera muy rigurosa en apenas una hora, indicó.

Las mediciones directas del glaciar Kangerdlugssuaq son consecuencia de algunos golpes de suerte y del hecho de que el buque de Greenpeace tenía espacio libre en su expedición a Groenlandia.

”Nuestro trabajo es completamente independiente. El equipo de Greenpeace ha sido muy profesional”, sostuvo.

Las mediciones de otros glaciares de la isla más al norte mostraron escasos cambios, lo que se preveía porque las temperaturas en la superficie no se han elevado tanto allí, explicó.

El aumento del calor en regiones templadas de todo el mundo ya desató el derretimiento de glaciares de montaña en el norte y el sur de América, en Asia, en África y en Europa. Incluso han resultado afectadas las montañas más altas del mundo, las de la cordillera del Himalaya.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe