Siete de cada 10 de los 11,5 millones de refugiados del mundo han sido «depositados» cinco o más años en países que se niegan a reconocer sus derechos básicos, según el no gubernamental Comité Estadounidense para Refugiados e Inmigrantes (USCRI).
La edición 2005 del Informe Mundial sobre Refugiados, publicado este miércoles por USCRI, indica que muchos países niegan a quienes deben abandonar sus países el respeto de los derechos garantizados por la convención internacional en la materia, vigente desde 1951.
Como consecuencia, muchos de los refugiados del mundo se ven impedidos de trabajar, trasladarse libremente dentro de los países en que residen, poseer propiedades y de recibir educación, según el estudio.
Otro hallazgo del informe es que la cantidad mundial de refugiados y desplazados internos cayó por segundo año consecutivo.
UCRI calificó en su estudio a 40 países según el tratamiento que brindan a sus refugiados, en el marco de una campaña que ya lleva un año para llamar la atención sobre lo que esta organización califica de "depósitos" de seres humanos.
En estas instalaciones, sean campamentos u otras áreas de restricción o segregación, los refugiados son mantenidos en inactividad forzada y en situación de dependencia durante periodos prolongados de tiempo.
"Le estamos fallando a quienes más nos necesitan", dijo la presidenta de USCRI, Lavinia Limón. "Millones de estos refugiados son niños que crecen hacia la nada."
Entre los principales violadores de la convención figuran, según el informe de 126 páginas, Tanzania, Malasia e Irán, que recibieron una calificación de "F", la peor de la escala de USCRI. En cambio, Chad, Iraq y Estados Unidos recibieron la nota máxima, "A".
En su informe, USCRI indica que la cantidad estimada de refugiados y solicitantes de asilo cayó en 2004, de 11,9 millones a comienzos de ese año a 11,5 millones en enero de 2005. La caída sigue la tendencia iniciada en 1996, cuando eran 14,5 millones.
En 2004, según el informe, unos 400.000 afganos regresaron a su país, así como 100.000 angoleños, 75.000 eritreos y 60.000 liberianos.
Pero la cantidad de refugiados sudaneses continuó aumentando: se sumaron 100.000 a lo largo del año, fundamentalmente a causa de la crisis humanitaria en Darfur.
Países como Birmania, Burundi e Iraq emitieron al exterior unos 80.000 refugiados. UCRI calculó que los iraquíes que viven fuera de su país son entre 280.000 y 366.000.
También cayó la cantidad mundial de desplazados internos, de 23,6 millones a fines de 2003 a 21,6 millones en enero de este año. La mayor parte de ese descenso es atribuible al regreso a sus hogares de cientos de miles de personas en Angola y República Democrática del Congo.
Por otra parte, hubo nuevos desplazamientos en Sudán, donde hasta 2,5 millones de personas abandonaron sus casas en los últimos dos años por la violencia en Darfur, aun cuando decenas de miles regresaron a las suyas en el sur del país, tras el acuerdo de paz entre Jartum y la insurgencia local.
Sudán tiene más desplazados —entre 5,3 y 6,7 millones— que ningún otro país. Colombia, con casi tres millones, se ubicó en el segundo lugar, delante de República Democrática del Congo que, a fines de 2004, tenía 2,33 millones, 900.000 menos que el año anterior, según el informe.
De todos modos, USCRI enfatizó que los desplazados son más difíciles de calcular que los refugiados.
Con un total de casi tres millones, el contingente de palestinos refugiados es el mayor del mundo. Alrededor de 1,63 millones viven en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza, 701.000 en Siria y 265.000 en Líbano.
Estos dos países árabes tienen, además, la mayor proporción de refugiados respecto de la población: uno de cada 18 en Líbano y uno de cada 26 en Siria.
Los palestinos también constituyen la más antigua población "depositada" de refugiados. Desde hace 56 años, en Gaza, Líbano y Cisjordania, muchos palestinos viven al menos un lustro restringidos a campamentos o asentamientos segregados o privados de derechos básicos.
Hoy, 1,65 millones de palestinos viven en esas áreas en tales condiciones. En Egipto, Jordania y Arabia Saudita, los palestinos han estado "depositados" a lo largo de 37 años. La población palestina "depositada" en esos países asciende a 454.000 personas.
Otras grandes poblaciones de refugiados "depositados", casi dos millones, son las de afganos en Irán y Pakistán, en esa condición desde hace 25 años.
Y desde hace 20 que se encuentran así eritreos en Sudán, angoleños en Zambia y Namibia, saharawis en Argelia, filipinos en Malasia, iraquíes en Irán, palestinos en Kuwait, srilankeses en India y birmanos en Tailandia.
En total, siete millones de refugiados han sufrido condiciones deplorables de vida en "depósitos" por más de 20 años. (FIN/IPS/traen-mj/jl/ks/pr hd/05)