NACIONES UNIDAS: Audiencias históricas con sociedad civil

Organizaciones de la sociedad civil fueron invitadas por primera vez a participar en audiencias interactivas de la Asamblea General de la ONU, aunque la lista de invitados enojó a algunos grupos que quedaron fuera.

Las audiencias, que se celebran este jueves y el viernes en la sede de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en Nueva York, reúne a miles de representantes de la sociedad civil y del sector privado para presentar propuestas sobre desarrollo, seguridad y derechos humanos y dar a conocer a los gobiernos sus puntos de vista sobre la reforma que planea la organización.

”Tradicionalmente, los gobiernos han sido el motor del desarrollo, pero cada vez les es más necesario asociarse con la sociedad civil”, destacó Jean Ping, de Gabón, presidente de la Asamblea General.

La consulta informal es una clara demostración de que ”los estados miembros de la ONU no sólo están preparados para trabajar con la sociedad civil, sino también para considerar seriamente las propuestas e ideas que presente”, destacó.

”Estas consultas tienen lugar en un momento crucial”, mientras se negocia el documento final a presentar en la cumbre de jefes de Estado que se celebrará en septiembre para evaluar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fijados por los países miembros de la ONU en 2000, destacó el secretario general de la organización, Kofi Annan.

Funcionarios de la ONU destacaron que Ping invitó a más de 200 participantes que representan ”a un amplio y equilibrado sector de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales (ONG) y el sector privado”.

Pero algunas ONG no estuvieron de acuerdo con la selección.

”No sabemos cómo fueron elegidos los oradores”, dijo a IPS Esmeralda Brown, del Southern Caucus of NGOs for Sustainable Development (Asamblea de ONG del Sur para el Desarrollo Sostenible).

Brown fue presidenta del Foro de ONG del Milenio, celebrado en vísperas de la Cumbre del Milenio de 2000, pero no fue elegida para hablar en las consultas.

La mayoría de las 1.350 ONG que Brown reunió en la ONU en 2000 no fueron invitadas este año.

”Son grupos que han trabajado sobre la base de nuestro documento final durante cinco años. ¿Cómo podremos hacer un seguimiento sin ellos?”, preguntó.

John Burroughs, director ejecutivo del Comité de Abogados sobre Política Nuclear, se quejó de que no fue designado ningún orador de grupos defensores del desarme y el derecho internacional.

”¿Por qué ningún orador hablará de la no proliferación de armas y del tema relacionado de la presunta proliferación de armas de destrucción masiva?”, preguntó Burroughs.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio incluyen la reducción de la pobreza extrema y el hambre a la mitad, la educación primaria universal, la promoción de la igualdad de género, la reducción de la mortalidad materna en tres cuartos, de la mortalidad infantil en dos tercios, y el combate al sida, la malaria y otras enfermedades.

Las metas específicas deben cumplirse antes de 2015 y tienen como referencia los niveles de 1990.

Pero muchos gobiernos no han avanzado hacia esos objetivos, y la brecha entre ricos y pobres sigue en crecimiento.

La base de las consultas son cuatro sesiones interactivas informales que se concentrarán en los cuatro temas siguientes: libertad para vivir sin miseria, libertad para vivir sin temor, libertad para vivir en dignidad, y fortalecimiento de las Naciones Unidas.

Los cuatro temas están incluidos en el informe que el secretario general publicó el pasado marzo bajo el título ”Un concepto más amplio de libertad”, el cual incluye un proyecto de programa que será estudiado en la cumbre de septiembre.

Los participantes de la sociedad civil designarán cinco relatores que prepararán un resumen de sus respectivas sesiones, a presentar al final de las consultas.

Interrogado sobre si los países miembros incorporarán las opiniones de la sociedad civil al documento final para la cumbre de septiembre, Ping respondió que ”muchos elementos serán considerados en la preparación del documento”.

”La sociedad civil tiene un papel importante, no es marginada”, destacó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe