INFANCIA-GRAN BRETAÑA: Peligro en casa

Cada semana mueren dos niñas o niños en Gran Bretaña a manos de sus propios padres. Este país es el lugar de Europa en donde existen menos protecciones legales a la infancia ante la violencia de los adultos, señalaron activistas.

”A pesar de que son más pequeños y frágiles, los 13 millones de menores de Gran Bretaña gozan de menos garantías legales que los adultos frente a actos de violencia”, señaló la Alianza ”Children are Unbeatable” (Los niños son imbatibles), con sede en Londres.

La organización lanzó una campaña a favor de la infancia británica luego de la divulgación de un informe elaborado por el Comité sobre Derechos Sociales del Consejo Europeo, institución que incluye a los 25 países de la Unión Europea y a los 21 de Europa central y oriental.

El Consejo Europeo es la organización de mayor representación geográfica de Europa, creado en 1949 para trabajar por la unidad del continente en base a la libertad, la democracia, los derechos humanos y el imperio de la ley.

El informe concluyó que sólo 16 de los 46 países miembros tienen leyes que consideran tan graves los golpes a niños y niñas como a cualquier otra persona.

El Comité constató que Bélgica, Grecia e Irlanda incumplen sus obligaciones con la Carta Social Europea en lo que refiere a la protección a la infancia, pero destacó que en Italia y Portugal la justicia emitió fallos que prohíben toda clase de castigo corporal.

La investigación del Comité fue elaborada en respuesta a una serie de denuncias presentadas en 2003 por la Organización Mundial contra la Tortura, que acusó a esos países de fallar en la protección de los niños y niñas de los malos tratos y humillaciones.

No hubo acusaciones contra Gran Bretaña ”porque (ese país) no ratificó el procedimiento de denuncias” del Comité. Sin embargo, ”integra la Carta Social Europea y será investigado para que cumpla con sus obligaciones de derechos humanos”, indica el informe.

El Comité señaló que las leyes en Gran Bretaña contradicen esos compromisos.

En Inglaterra y Gales, la Ley de la Infancia de 2004 permite los golpes contra los menores como ”castigo razonable”, mientras que en Escocia, la Ley de Justicia Penal de 2003 permite la ”agresión justificada” a los hijos. En Irlanda del Norte, las leyes justifican ”escarmientos razonables”.

Un estudio elaborado por el Departamento de Salud británico en 1997 constató que 91 por ciento de las niñas y niños de este país han sido golpeados alguna vez.

En familias donde fueron entrevistados los dos padres, casi la mitad de los niños y niñas eran maltratados cada semana o más frecuentemente. Uno de cada cinco niños fueron golpeados con un algún objeto y más de un tercio fueron castigados ”severamente”.

Setenta y cinco por ciento de las madres admitieron que habían ”abofeteado” a sus bebés antes de que éstos cumplieran su primer año. Catorce por ciento de los niños y niñas de un año de edad habían sido golpeados con ”moderada” severidad, y 38 por ciento de los de cuatro años habían sido ”abofeteados” más de una vez por semana.

”En los países escandinavos hay prohibiciones (contra el castigo corporal) desde hace mucho tiempo. Comparados con los niños de Escandinavia, los británicos corren muchos más riesgos”, dijo a IPS Rachel Hodgkin, portavoz de la Alianza.

En Gran Bretaña, uno o dos niños mueren todas las semanas ”a manos de sus padres”, señaló Hodgkin, mientras que en Suecia se produce un caso de éstos, a lo sumo, una vez al año.

La activista indicó que las leyes británicas sobre este problema no fueron respaldadas por profesionales ni por defensores de los derechos humanos, y señaló que ”inevitablemente” deberán ser reformadas a corto plazo.

El Comité de las Naciones Unidas sobre Derechos de la Infancia envió dos recomendaciones al gobierno británico, en 1995 y 2002, para que reformara sus leyes y garantizara la protección de niños y niñas.

El Comité Conjunto sobre Derechos Humanos del Parlamento británico instó al gobierno varias veces a dar los mismos pasos, la última vez en octubre de 2004.

La Alianza recibió el apoyo de 400 organizaciones civiles y confía en que la presión será tan grande que el gobierno no podrá evitar que la reforma de las leyes esté en la agenda del Parlamento este año.

De los países europeos hallados en falta, Grecia ya anunció que introduciría una nueva legislación de acuerdo con las recomendaciones del Consejo Europeo, en tanto se espera que Bélgica e Irlanda hagan lo mismo en el corto plazo.

”Proveerles protección de agresiones es un requisito internacional fundamental de derechos humanos que no debemos ignorar más”, dijo el activista Wiilia Utting, de la Alianza.

”Si Gran Bretaña hubiese firmado el procedimiento de denuncias, no hay duda de que nosotros también seríamos juzgados por el Comité por nuestra falta en las obligaciones de derechos humanos, por no proveer protección igualitaria para los niños y niñas”, añadió.

Por su parte, el director de la Organización Mundial contra la Tortura, Eric Sottas, destacó las conclusiones del Comité.

”Celebramos estas decisiones pues acelerarán los pasos para dar a los menores de toda Europa la misma protección que gozan los adultos, y evitar que sean maltratados y humillados. Ponen a Europa en el rumbo correcto para convertirse en una zona libre de castigos corporales y donde los niños y niñas gocen del derecho a una protección igualitaria”, indicó.

Las reformas legales en Europa para prohibir el castigo corporal comenzaron en 1957, cuando en Suecia se rechazó un proyecto para justificar a los padres que causaban daños menores a sus hijos durante un castigo.

En 1979, Suecia se convirtió en el primer estado europeo en prohibir explícitamente el castigo corporal y otros tratos humillantes a niñas y niños.

Le siguieron Finlandia, en 1983, Noruega, en 1987, Austria, en 1989, Chipre, en 1994, Dinamarca, en 1997, Letonia, en 1998, Croacia, en 1999, Bulgaria y Alemania, en 2000, Islandia, en 2003, Hungría, Ucrania y Rumania, en 2004.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe