GRUPO DE LOS OCHO: Cambio climático aumenta el desafío africano

África y el cambio climático serán las prioridades previstas en la próxima cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) países más poderosos, que se realizará del 6 al 8 de julio en la central localidad escocesa de Gleneagles. Pero científicos sostuvieron que las dos cuestiones deben ser encaradas en forma conjunta.

Esa conclusión, explicada en un informe que se divulgó el lunes, es producto de un encuentro realizado en abril sobre el impacto del cambio climático en África, realizado en Londres en la sede de la Royal Society (Sociedad Real), una institución académica independiente británica fundada en 1660 y dedicada a promover la excelencia en ciencias naturales y aplicadas.

Los dos asuntos ”se vuelven uno, porque el desarrollo agrícola se produce en un sistema afectado por el cambio climático y por la economía política”, dijo a IPS Tim Wheeler, integrante de la Royal Society y uno de los organizadores del encuentro.

”No se puede resolver sólo uno de los dos problemas”, aseguró el especialista.

En la reunión científica, ”se coincidió en que África es altamente vulnerable al cambio climático, cuyo impacto sobre la agricultura en muchas áreas puede limitar el potencial de desarrollo del continente”, destacó Wheeler.

Los científicos recomendaron la creación de un grupo científico internacional africano para afrontar la necesidad de minimizar el impacto sobre el desarrollo que pueden tener los cambios de clima y de temperatura. Pero también reconocieron que los recursos humanos calificados del continente pueden ser insuficientes para la tarea.

”África está ligeramente retrasada en este terreno, en relación con otros continentes, y existe potencial para el desarrollo de capacidades, de modo que ”lo importante es ayudar a los africanos para que se ayuden a sí mismos”, opinó Wheeler.

Una de las prioridades puede ser hallar vías para producir ”información sobre clima que mejore las prácticas agrícolas. África puede construir una mayor resistencia al cambio climático mediante mejor información, sistemas de alerta temprana y desarrollo de opciones más amplias en materia de variedades vegetales”, subrayó.

Los gobernantes de los Estados miembros del G-8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia) deben adoptar decisiones que mejoren las capacidades africanas en relación con cuestiones climáticas que afectan el desarrollo, sostuvo Wheeler.

De acuerdo con el informe lanzado el lunes por los expertos, los estudios sobre posibles consecuencias del cambio climático coinciden en que África será una de las regiones más afectadas en cualquier hipótesis..

El mismo informe destaca que, de acuerdo con los datos más recientes, la gravedad del impacto sobre cantidad y calidad de las cosechas puede superar lo que se esperaba.

”No se puede subestimar la amenaza del cambio climático para una África ya vulnerable”, afirmó el profesor Brian Hoskins, uno de los organizadores del encuentro.

”Los cambios en el clima que esperamos ver, entre ellos temperaturas más extremas y cambios en las precipitaciones pluviales, implican potenciales desastres para un continente que depende tanto de cultivos regados por la lluvia”, sostuvo el experto, que también integra la Royal Society.

La comunidad internacional ya dispone de parte del conocimiento y la experiencia que se necesitan para reducir el impactio negativo de esos cambios, aseguró.

”Recientes experimentos ponen en duda la posibilidad de que la mayor cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera aumente las cosechas y compense el impacto negativo del aumento de la temperatura”, y ”cuando se realizan experimentos en el terreno, no en invernaderos, el resultado es que ese aumento resulta menos de la mitad de lo predicho”, explicó Hoskins.

Avances tecnológicos permiten realizar predicciones cada vez más útiles para decisiones agrícolas, pero para aprovechar eso los científicos africanos deben acceder a los recursos necesarios para reunir y evaluar datos en sus regiones, apuntó.

Uno de los beneficios sería que ”los agricultores pudieran actuar antes de que las cosechas se pierdan, en vez de recoger los pedazos después. Con sistemas de alerta adecuados y suficientes recursos, podrían decidir si tratan de diversificar sus cultivos, o si se abstienen de sembrar por una temporada y ahorran recursos. A la inversa, podrían reservar el uso de fertilizantes para los años con buen pronóstico”, señaló el especialista.

La exhortación a desarrollar capacidad científica en África coincide con el contenido de una declaración conjunta lanzada la semana pasada por la Red de Academias Científicas Africanas y sus similares de los Estados miembros del G-8.

Los firmantes de esa declaración instaron a los gobernantes del G-8 a adoptar claros compromisos con el desarrollo en África de capacidad científica, tecnológica e innovadora, mediante programas internacionales de asistencia, en los que esté garantizada la conducción por parte de los propios africanos y el respeto a la diversidad cultural.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe