DÍA DEL AMBIENTE: Mal clima para cumbre del G-8

La cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) países más poderosos del mundo prevista para el mes próximo en Escocia supondrá escasos avances en lucha contra el cambio climático, alertó la organización Amigos de la Tierra Internacional.

El grupo ambientalista hizo esta afirmación tras estudiar el borrador de la declaración de la cumbre, publicado el viernes en un sitio web particular.

El borrador es genuino, pero se trata de una versión preliminar, según la oficina del primer ministro británico Tony Blair, anfitrión de la cumbre.

Amigos de la Tierra consideró, en cambio, que el texto demuestra claramente la falta de compromiso de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia en la lucha contra el recalentamiento planetario.

La cumbre se celebrará en la localidad escocesa de Gleneagles, del 6 al 8 de julio. El cambio climático será uno de los principales temas del encuentro, así como el desarrollo de África.

El borrador de la declaración incluye un llamado general a tomar medidas contra el cambio climático, y pide también la colaboración de las instituciones financieras internacionales, aunque no exige compromisos específicos ni establece objetivos concretos.

Los activistas esperan que el borrador sea mejorado en las próximas semanas.

”Estamos a fines de mayo, y todavía tenemos un mes para que se haga algo mucho, mucho mejor que esto”, dijo a IPS Catherine Pearce, de Amigos de la Tierra.

Las exigencias al G-8 tomarán aun mayor relevancia en vísperas de las celebraciones del Día Mundial del Ambiente, el 5 de junio, que este año se realizarán en la occidental ciudad estadounidense de San Francisco.

Amigos de la Tierra hace tres objeciones generales al borrador. En primer lugar, subraya que no establece metas ni plazos para que los países del G-8 reduzcan sus emisiones de ”gases invernadero”.

La mayoría de los científicos coinciden en que el actual ciclo de recalentamiento planetario es causado por estos gases, derivados sobre todo de la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

Tampoco reconoce la gran responsabilidad que han tenido y tienen las industrias del G-8 en este problema.

Los países del grupo responden por 64 por ciento de las emisiones mundiales de esos gases desde 1800.

Finalmente, la declaración no menciona la importancia del Protocolo de Kyoto sobre cambio climático ni la necesidad de acciones internacionales para reducir las emisiones.

”Esto es una clara señal de dónde están las principales piedras de tropiezo”, afirmó Pearce, el alusión a Estados Unidos, que rechaza ese acuerdo.

El Protocolo de Kyoto, que entró en vigencia en febrero, obliga a las naciones industriales a reducir sus emisiones de gases invernadero. Pero el gobierno de George W. Bush repudió el Protocolo en 2001 y retiró la firma estampada en él por su predecesor, Bill Clinton (1993-2001), alegando que afectaría gravemente la economía nacional.

Estados Unidos, con cuatro por ciento de la población mundial, emite un cuarto de los gases invernadero del planeta. Sólo el meridional estado de Texas, del que fue gobernador el propio Bush —perteneciente a una familia con intereses en la industria petrolera—, supera las emisiones anuales de Francia.

La naturaleza limitada del borrador ”demuestra los límites de la mentalidad del grupo. No van más allá de la comodidad. Se debe buscar un cambio de paradigma en el uso de la energía”, dijo Pearce.

La activista destacó los esfuerzos del primer ministro Tony Blair para imponer la agenda del G-8, pero señaló que necesitará el apoyo de todos los líderes.

”No tenemos mucha fe en la especial relación de Blair con Bush. Él no le dará lo que quiere”, señaló.

Hay temores incluso de que la declaración empeore. En ella no hay ninguna afirmación sobre la opción nuclear ni evidencia científica del recalentamiento planetario.

Es posible que incluyan afirmaciones sobre estos temas y nos ”tomen por la espalda”, indicó la activista.

Amigos de la Tierra pide que la declaración de la cumbre incluya evidencia científica de que el planeta ya está sufriendo el cambio climático y que se requieren medidas urgentes para reducir sustancialmente las emisiones que lo provocan.

También pide al G-8 que acuerde reducciones específicas, sustanciales y con plazos fijos de sus emisiones de gases invernadero.

La organización también exige que los países del grupo adopten medidas internas estrictas para reducir los impactos del cambio climático, incluyendo el uso de fuentes de energía sustentable y renovable.

Finalmente, Amigos de la Tierra pide al G-8 que deje de promover la extracción de combustibles fósiles en el Sur en desarrollo a través de instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe