Representantes de 132 países en desarrollo se reunirán en la capital de Qatar esta semana para adoptar un plan de fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur, como respuesta al desigual trato del Norte en materia de comercio e inversiones.
Mientras proliferan las alianzas económicas regionales, como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), la Unión del Magreb Árabe, el Sistema Económico Latinoamericano y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, en la segunda Cumbre del Sur en Doha se discutirán formas de acelerar el crecimiento económico y las relaciones comerciales entre los países en desarrollo.
Debemos lograr que la cooperación Sur-Sur sea un verdadero instrumento para nuestro desarrollo, pero a la vez reconocer que no puede ser un sustituto de las relaciones Norte-Sur, dijo a IPS el representante permanente de Qatar en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nassir Abdulaziz Al-Nasser.
El gobierno qatarí cree profundamente en la importancia de la cooperación Sur-Sur en tiempos en que proliferan las barreras comerciales discriminatorias, disminuye la asistencia al desarrollo, aumenta la deuda externa de los países pobres y caen los precios de las materias primas, señaló el diplomático.
Debemos fortalecer la unidad y la solidaridad entre los países en desarrollo como condición previa para fortalecer la capacidad del Sur de negociar en foros internacionales multilaterales, añadió.
La reunión de Doha es organizada por el Grupo de los 77 (G-77) países en desarrollo —el mayor bloque de naciones dentro de la ONU, con 132 miembros— más China, y se realizará este miércoles y el jueves.
En el encuentro participarán, entre otros, los presidentes Abdelaziz Bouteflika, de Argelia, Emile Lahoud, de Líbano, Olusegun Obasanjo, de Nigeria, y Hugo Chávez, de Venezuela, así como los primeros ministro, Khaleeda Zia, de Bangladesh, y Abdulá Haji Badawi, de Malasia.
El ministro de Economía y Comercio de Qatar, jeque Mohamed bin Ahmad bin Jassim Al Thani, destacó que las exportaciones de su país a Argentina, Brasil y China se duplicaron en los últimos años.
En 2003, casi la mitad de todas las importaciones de Estados Unidos y Japón, y más de un tercio de todas las importaciones de la Unión Europea, provinieron del Sur.
La ONU creó una Unidad Especial para la Cooperación Sur-Sur dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de promover la colaboración entre países en desarrollo.
En un informe divulgado en diciembre, el director de la Unidad Especial, Yiping Zhou, subrayó la importancia de fortalecer la asistencia mutua en un período de rápida globalización.
El concepto de cooperación Sur-Sur se consolidó luego de una conferencia sobre ayuda técnica entre países en desarrollo celebrada en Buenos Aires en 1978.
Desde entonces, estas naciones han procurado fortalecer sus vínculos comerciales, impulsados en especial por el liderazgo de Brasil, China, Cuba y Qatar, explicó Zhou.
Brasil tiene uno de los programas más importantes de apoyo a otros países en materia de desarrollo en diversas áreas, como administración pública, salud, educación, agricultura, ambiente, energía y pequeñas empresas, señala el estudio.
China, un importante mercado para las exportaciones de materias primas, ha firmado una amplia gama de acuerdos de comercio y desarrollo con naciones del Sur, en especial en el sector energético.
India también está emergiendo como una potencia, sobre todo en la industria de las tecnologías de la información, indica el informe la Unidad Especial.
China e India cuentan con importantes programas para brindar capacitación técnica a ciudadanos de otras naciones en desarrollo y para mejorar la capacidad institucional de esos países, afirma el documento.
Quizás el mejor ejemplo, según el informe, es el de Asia sudoriental, donde la cooperación regional es impulsada por una combinación de acciones de los gobiernos con iniciativas del sector privado.
En octubre de 2003, la Asean (integrada por Brunei, Birmania, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam) logró un histórico acuerdo para crear una comunidad económica en 2020.
China e India fueron los primeros países fuera de la Asean en acceder al Tratado de Amistad y Cooperación en Asia Sudoriental, que dio origen al grupo.
Estos países también firmaron un acuerdo para construir una carretera pan-asiática, que atravesará 32 naciones del continente.
Cuando esté completo, este sistema solucionará los problemas de transporte en Asia central y facilitará el acceso a las capitales, a los principales puertos, a las atracciones turísticas y a los centros comerciales e industriales, dice el informe.
Por otra parte, Bangladesh, Bhután, Birmania, Nepal, Sri Lanka y Tailandia acordaron crear una zona de libre comercio para 2017.
Sin embargo, el estudio de la ONU reconoce que muchos países en desarrollo afrontan grandes problemas para integrarse, en especial en África.
Las principales iniciativas para fortalecer la cooperación entre los países de ese continente son impulsadas por la Unión Africana, con 53 miembros, y la Nueva Sociedad para el Desarrollo de África.
Las carreteras, las vías de tren y todos los vínculos de transporte africanos, cuando existen, son con frecuencia de mala calidad, mientras las regulaciones existentes obstaculizan el traslado de bienes y de personas entre las fronteras, indicó el informe.