SALUD-MÉXICO: ¡Cuidado! productos milagrosos a la vista

”La fórmula de esta crema le hará perder 10 centímetros en dos horas ¡sienta cómo se derrite la grasa en su cuerpo!”. Las autoridades luchan contra este tipo de publicidad engañosa, multan a sus responsables y decomisan sus productos, pero miles de consumidores van en la dirección contraria.

Astro Diet, Body Signer, Fat Seltzer, Calcio de Coral, Natural Breast y LipoSlim son algunos de los más de 50 productos en forma de pastillas o crema que se venden en algunas farmacias y a través de espacios contratados en televisión con la promesa de provocar adelgazamiento, dar energía, reafirmar tejidos y hasta de mejorar la potencia sexual.

Los costos de estos productos van de 40 a 50 dólares la unidad, pero una promoción televisiva ”de último minuto”, algo común en los programas que los anuncian, puede hacer bajar su precio a menos de la tercera parte y además agregar algún premio.

”Si no llama ahora (para comprar el producto) nunca podrá tener la figura que siempre quiso”, añaden muchas de estas publicidades.

Según autoridades sanitarias de México, se trata de productos que en muchos casos no son más que fibras vegetales, aceites o mezclas de diferentes sustancias, que pueden ser inocuas, pero también peligrosas para la salud.

Más de 30 toneladas de los llamados ”productos milagro” fueron decomisadas en los primeros cuatro meses del año con el argumento de que no cumplían con la normativa vigente, pero muchos de ellos igual se siguen ofreciendo en varios canales de televisión locales y en farmacias.

Con la oposición declarada de los importadores o fabricantes de tales productos, el parlamento aprobó a fines de abril una nueva ley que permitirá multar con unos 45.000 dólares a las empresas que mientan en su publicidad.

Los laboratorios Genomma Lab, Golden Harvest y Naturezza, fabricantes mexicanos de algunos de estos productos, sostienen que la Secretaría de Salud realiza una campaña de desprestigio en contra atendiendo presiones de los grandes laboratorios transnacionales. Sus voceros, afirman que lo que venden está respaldado por investigaciones científicas.

Pero la estatal Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios rechaza la acusación y advirtió que aplicará la ley en defensa de los consumidores.

”Véase delgado por siempre con nuestro sistema natural de pérdida de peso, es rápido y no tiene rebote”, indica la publicidad de uno de los productos, mientras otro afirma: ”las enzimas inhiben la absorción de grasa, por eso sólo tiene que tomarlo antes de la comida para que todas esas calorías no lleguen a su organismo”.

”El gobierno y los legisladores se declaran en guerra contra los productos milagro, pero cualquier persona puede ir a ciertas farmacias o prender la televisión y comprobar que ahí siguen y que se venden bien, lo que demuestra que no hay real voluntad política”, señaló a IPS Arturo Lomelí, presidente de la no gubernamental Asociación de Estudios para la Defensa del Consumidor.

”Hay demanda y ese es el motor de estos productos que los compra la gente, básicamente por ignorancia, pero a algunos hasta les funciona pues actúan como placebos, aunque ¡cuidado! también podrá matar a alguien”, dijo Lomelí.

El médico Marco Zambrano, quien trabaja en una clínica privada donde se tratan problemas de obesidad, declaró a IPS que laboratorios como Genomma Lab y Naturezza, juegan ”al gato y el ratón” con las autoridades.

”Presentan productos dudosos, los venden varias semanas y luego terminan sancionados por el gobierno, pero más tarde regresan con otro similar y repiten la historia. En el proceso ganan mucho dinero, mucho más que lo que les representa las multas o decomisos”, sostuvo.

Diversas organizaciones médicas, como la nacional de Dermatólogos, han reclamado en varias ocasiones al gobierno de Vicente Fox para frenar el negocio de los productos milagro.

Uno de cada 1.000 consumidores de estos productos presenta problemas hepáticos agudos y desencadenan cirrosis, afirmó Rafael Pérez, médico investigador del estatal Hospital General, ubicado en la capital.

Una encuesta realizada en noviembre a 300 personas en la capital mexicana por la estatal Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que 32 por ciento de las mujeres entrevistadas reconoció haber probado productos milagro, frente a 10 por ciento de hombres.

El sondeo también reveló que los más usados son Redugrass, Slim Fast, Fat Away, todos dirigidos a reducir el peso de las personas.

La mitad de los consultados declaró que usarían productos milagro para adelgazar si éstos son ”aparentemente confiables”.

Datos oficiales, por otra parte, indican que 50 por ciento de los mexicanos sufre de sobrepeso.

”Espero que el gobierno tome en serio el combate a los productos engañosos y que use toda su fuerza para frenarlos, pues de los contrario pronto vamos a toparnos con algunos casos de muerte entre quienes los consumen”, advirtió el presidente de la Asociación de Estudios para la Defensa del Consumidor.

Los productos milagro no están avalados en investigaciones científicas y ”lo único que sabemos de ellos es que se anuncian en televisión y que prometen revivir muertos”, declaró el médico Gustavo Hernández, director de Comunicación y Ciencia de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica.

Hernández añadió que los distribuidores y fabricantes de los productos ”tomaron desprevenido a todo el mundo, saltaron a la televisión y crearon un negocio millonario engañando al público”.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe