MEDIO ORIENTE: Islam y ambientalistas unidos por el agua

Autoridades y ambientalistas de Medio Oriente preocupados por la escasez de agua encontraron un nuevo aliado en la lucha por la preservación de ese recurso: la religión.

En realidad esa alianza no es nueva, porque el Islam promueve el uso prudente del agua y otros recursos naturales, pero ahora la Corporación General de Electricidad y Agua de Qatar decidió concretarla instalando medidores de agua en las mezquitas, además de edificios gubernamentales.

”El objetivo es hacer que la gente tome conciencia de la importancia de la conservación del agua, que es un precioso recurso natural”, explicó Jalid al Mansouri, director de la Red de Suministro de Agua.

Todas las mezquitas cuentan con grandes lavatorios para la ceremonia del ”wazu”, el lavado obligatorio de manos, pies y otras partes del cuerpo antes de las plegarias.

Varias mezquitas cuentan con refrigeradores de agua para beber, donados por organizaciones religiosas de caridad, pero no se controla el uso del agua ni la cantidad de personas que ingresan a esos recintos entre las horas de las plegarias.

Además, los vecinos usan grandes cantidades de agua de los lavatorios para fines personales, como el lavado de vehículos. Conductores que pasan por el lugar y trabajadores de bajos ingresos que no cuentan con refrigeradores también se abastecen de esa agua para beber.

La Corporación General de Electricidad y Agua de Qatar espera que la instalación de estos medidores permita al menos registrar estadísticamente el volumen del consumo.

”Es bueno saber de estas medidas”, dijo un imán (clérigo que conduce los rezos) en una mezquita de Sharja, Emiratos Árabes Unidos.

”Nosotros todavía no contamos con medidores, pero difundiendo la prédica de nuestro profeta (Mahoma), esperamos crear conciencia en los fieles de la necesidad de conservar este precioso recurso”, dijo.

La palabra ”ma”, que significa ”agua” en árabe, aparece más de 60 veces en el Corán, el texto sagrado de los musulmanes, que promueve un uso sustentable del recurso, basado en los valores de justicia, equidad y preocupación por los semejantes.

Varios ”hadith” o dichos de Mahoma destacan ese principio, según el libro ”Conservación del agua a través de la concienciación pública islámica en la región del Mediterráneo oriental”.

Según uno de esos dichos, no se debe desperdiciar agua aun cuando se tiene cerca un río, explican los autores del libro, S. Atallah, M.Z. Ali Khan y M. Malkawi.

Pero los autores advierten sobre lo que consideran malinterpretaciones de esos dichos.

”El profeta Mahoma decía que las personas son socias en el uso del agua, el pasto y el fuego. Algunos usan esto contra la imposición de tarifas para reducir el uso del agua… y sostienen que el agua debería suministrarse en forma gratuita, porque así llega del cielo o de acuíferos subterráneos”, pero esto es ”una interpretación incorrecta”, dijeron.

El consumo de agua en Medio Oriente es muy alto en comparación con la disponibilidad del recurso. En Emiratos, cada persona consume en promedio 378,5 litros por día.

A nivel mundial, el uso del agua crece entre ocho y 10 por ciento al año. Mientras eso ocurre, las reservas de agua subterránea dulce disminuyen a un ritmo de un metro al año desde hace 30 años.

La recarga anual de los recursos subterráneos en Emiratos se estima en 20 millones de metros cúbicos, mientras que la extracción asciende a 880 millones de metros cúbicos.

”Nuestros recursos hídricos están bajo presión por tres razones principales: rápido crecimiento de la población, expansión del sector agrícola e industrial, y condiciones climáticas”, explicó Essam Al Muhairi, investigador de una empresa de desalinización del emirato de Dubai.

Mientras, en Arabia Saudita, la demanda aumentó de un millón a cerca de cinco millones de metros cúbicos por día en los últimos 25 años. Para 2030, se prevé que el consumo llegue a 12 millones de metros cúbicos al día.

En todos los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que comprende a Emiratos, Bahrain, Arabia Saudita, Omán, Qatar y Kuwait, el consumo de agua potable subió de 1.900 millones de metros cúbicos en 1958 a 3.900 millones en 1999, y se prevé que llegue a 8.800 millones para 2010.

Para satisfacer esta creciente demanda, los gobiernos de ese grupo recurren a la desalinización. Los seis miembros invirtieron en conjunto más de 40.000 millones de dólares en la construcción de unas 550 plantas de desalinización en los últimos 25 años.

”Los cinco países árabes ricos en petróleo (Kuwait, Qatar, Bahrain, Arabia Saudita y Emiratos) son parte de los nueve países con menos agua por habitante. En Emiratos, el costo de un litro de gasolina y el de un litro de agua son casi iguales”, dijo Essam. (

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe