CAMBIO CLIMÁTICO: Expertos analizan compromisos en Bonn

Expertos gubernamentales y técnicos realizarán este mes varias reuniones en esta ciudad alemana para revisar la implementación de sus compromisos en materia de cambio climático.

En primera instancia, se celebrará un ”intercambio formal” entre expertos gubernamentales este lunes y el martes, informó a IPS Carrie Assheuer, de la oficina de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Bonn.

El seminario tratará, en primer lugar, ”acciones vinculados con la mitigación y adaptación para ayudar a las los países parte de la Convención a continuar desarrollando respuestas efectivas y apropiadas al cambio climático”.

En segundo término, considerará ”las políticas y medidas adoptados por los gobiernos en respaldo de la implementación de los compromisos” incluidos en la Convención y en su Protocolo de Kyoto.

A continuación, se celebrará la 22 sesión de los cuerpos subsidiarios de la Convención. El de asesoramiento científico y tecnológico se reunirá del 19 al 27 de mayo, y el de implementación, del 20 al 27.

La Convención, vigente desde 1994, es el primer compromiso de los países por la reducción de las emisiones de gases invernadero, que, según la mayoría de los científicos especializados en clima, causaron un gran recalentamiento del planeta durante el siglo XX.

El principal de esos gases es el dióxido de carbono, que surge de la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón en procesos industriales y de transporte. En la lista también figuran el metano y el óxido nitroso, entre otros.

Los 10 años más calurosos desde que existen registros se ubican a continuación de 1987. El peor fue 1998. La temperatura promedio entre 1860 y la década del 90 aumentó entre 0,3 y 0,6 grados, según diversos estudios. En el siglo pasado, el nivel del mar subió entre 10 y 25 centímetros, según expertos.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, que reúne a expertos de los países parte de la Convención, calculó en 2001 que la temperatura del planeta habrá aumentado entre 1,4 y 5,8 grados entre 1990 y 2100 si no se toman acciones contra las emisiones de gases invernadero.

Las consecuencias de una temperatura aun mayor incluyen huracanes, inundaciones, sequías, aumento de enfermedades infecciosas y su aparición en zonas frías donde no existían y perjuicios para la agricultura.

El Protocolo de Kyoto, aprobado en 1997 y en vigor desde febrero de este año, establece para 38 países industrializados metas cuantificables y plazos para la reducción de emisiones.

Esos países deberían disminuir en promedio 5,2 por ciento sus liberación en la atmósfera de gases invernadero respecto de los volúmenes emitidos en 1990, entre 2008 y 2012.

Pero las emisiones de gases invernadero aumentaron 11 por ciento en el primer decenio de vigencia de la Convención, según una investigación del Instituto de Recursos Mundiales, un centro académico independiente con sede en Washington.

Las reuniones de Bonn se volvieron materia controvertida este viernes, cuando la organización Amigos de la Tierra Internacional dijo que el seminario no tendrá facultades para determinar medidas para reducir los efectos del cambio climático.

”El cambio climático es la mayor amenaza que afronta el planeta”, dijo la encargada de campañas sobre clima de Amigos de la Tierra, Catherine Pearce. ”Entonces, ¿por qué esta conferencia de la ONU ignorará las acciones urgentes necesarias para solucionarlo?”

El seminario fue convocado en la última conferencia de las partes de la Convención, celebrada en diciembre en Argentina, y no tiene entre sus cometidos el de abrir negociaciones sobre los compromisos futuros más allá de 2012, cuando concluirá el plazo de las metas actuales, consideró la activista.

Pero esa circunstancia implica ”una oportunidad sin precedentes para que los gobiernos discutan acciones fuera de las negociaciones formales, como medidas nacionales para reducir emisiones y estrategias para lidiar con el impacto del cambio climático”, indicó Amigos de la Tierra.

El seminario debería ”ir más allá de hablar sobre los esfuerzos para cumplir con las metas del Protocolo de Kyoto, y sentar los cimientos para unproceso formal hacia las negociaciones más allá de 2012, que se lanzarán en Montreal”.

Los futuros compromisos deberían asegurar que las temperaturas mundiales no se eleven más allá de dos grados por encima de las registradas antes del siglo XX, según Amigos de la Tierra.

”Este seminario debería ser la instancia en que los países industrializados muestren cuán serios son en sus compromisos sobre cambio climático”, indicó Pearce.

Amigos de la Tierra organizará una manifestación frente al local donde se realizará el seminario este lunes. La organización anunció que el ministro de Ambiente alemán, Jürgen Trittin, asistirá a la demostración.

Pero ”esto suena como si (Amigos de la Tierra) ya se hubieran formado su opinión, cuando el seminario aún no se realizó”, replicó Assheuer.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe