SALUD: Muertes materno-infantiles no son naturales

Las complicaciones en el embarazo y el parto matan a 500.000 mujeres por año, y casi 11 millones de niños y niñas no alcanzan a cumplir los cinco. Pero estas tragedias prevenibles no son prioridad de los gobiernos, alertó la OMS.

”Medidas muy simples harían una enorme diferencia”, aseguró este jueves el médico Ian Smith, asesor del director general de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Lee Jong Wook.

Por ejemplo, ”el mejor cuidado de los recién nacidos, cuyos primeros cinco minutos de vida son los más peligrosos”, reducirían mucho la mortalidad infantil, aseguró Smith.

El informe de la OMS ”Cada madre y cada niño contarán”, lanzado este jueves en ocasión del Día Mundial de la Salud, dice que casi 90 por ciento de las muertes de menores de cinco años son atribuibles a apenas seis factores.

Éstos son: nacimiento prematuro, asfixia en el parto e infecciones (37 por ciento), infecciones respiratorias bajas, en especial neumonia (19 por ciento), diarrea (18 por ciento), malaria (ocho por ciento), sarampión (cuatro por ciento) y sida (tres por ciento).
[related_articles]
Para reducir esta tragedia, los expertos de la OMS exhortaron a un cuidado continuo que comience aun antes del embarazo y que se extienda al nacimiento y la niñez.

Eso implicaría una inversión masiva en los sistemas de salud, particularmente el despliegue de médicos, parteras y enfermeras, dado que millones de mujeres dan a luz en sus hogares sin contar atención especializada.

”Tenemos una enorme necesidad de recursos adicionales, unos 90.000 millones de dólares en los próximos 10 años. Por eso, nos preguntamos: ¿a qué está dispuesto a comprometerse el mundo? ¿Cuáles son nuestras prioridades?”, inquirió Smith.

Dos de los objetivos clave de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para 2015 es reducir la mortalidad infantil a un tercio respecto de 1990 y la materna a un cuarto.

Noventa y tres países están en camino de cumplir esta meta. Pero en otros 43, donde vive 12 por ciento de la población mundial, hay estancamiento y aun un agravamiento de la situación, indicó Smith.

La mayoría de estas naciones se encuentran en África subsahariana, región que afronta la amenaza triple de las guerras, la pobreza extrema y el sida.

”Una de las palabras clave del informe es 'exclusión'”, dijo Smith. ”Las mujeres son excluidas de los servicios esenciales y los gobiernos tienen la responsabilidad de hacer algo al respecto.”

”Éste es el primer año en que combinamos el Día Mundial de la Salud con el Informe sobre la Salud en el Mundo, como manera de asegurarnos de que el mensaje llegue fuerte y claro”, añadió.

Mientras, el gobierno de Estados Unidos desató una controversia al lanzar una campaña para reformar el Programa de Acción aprobado por unanimidad en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo celebrada en 1994 en El Cairo.

Washington indicó en una conferencia en la sede de la ONU esta semana su disposición a apoyar el Programa de Acción, sólo ”en el entendido de que nada justifique el derecho al aborto”.

”La conferencia de El Cairo dejó claro que el aborto es un asunto nacional, no internacional. El gobierno de George W. Bush está determinado a sabotear las reuniones post-El Cairo con un asunto delicado que fue resuelto en 1994”, dijo a IPS un delegado de un país del Sur en desarrollo.

El presidente del no gubernamental Population Institute, Werner Fornos, indicó que en el parágrafo 8.25 del Programa de Acción de El Cairo se establece claramente que ”en ningún caso el aborto deberá ser promovido como medio de planificación familiar”. ”¿Qué puede ser más preciso o conciso que esto? Otra vez, el gobierno de Bush tira carne cruda para aplacar a los fundamentalistas que usan el problema del aborto con el fin de suprimir la planificación familiar”, dijo Fornos a IPS.

La delegación estadounidense también solicitó que se enmendara el Programa de Acción de modo de priorizar en la prevención del sida la abstinencia y la monogamia, y que sólo se debería ofrecer condones a aquellos ”cuyo comportamiento los pone en riesgo de transmitir o de infectarse con el virus de inmunodeficiencia humana” (VIH).

Pero como cuatro quintas partes de las mujeres con VIH son contagiadas por parejas únicas, algunos expertos advierten que el enfoque del gobierno de Estados Unidos es peligrosamente miope.

”Un modo seguro de lograr que cada madre y niño cuenten, como dice la consigna del Día Mundial de la Salud, es garantizar el acceso universal a la salud reproductiva, como lo acordamos” en El Cairo, dijo este jueves Thoraya Ahmed Obaid, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA).

Al estimar que el embarazo podría convertirse este año en una sentencia de muerte para medio millón de mujeres, Obaid indicó que otros 200 millones demandan sin éxito métodos anticonceptivos seguros y efectivos.

”Esto es una crisis de salud pública y un escándalo moral”, advirtió. ”Si se cubriera esa necesidad, las cifras de embarazos no deseados y abortos inseguros se hundirían.”

La OMS consideró que 68.000 mujeres mueren cada año debido a abortos mal hechos.

El informe de la OMS incluye algunos éxitos. Las muertes por sarampión, una enfermedad que puede prevenirse con vacunación, cayeron de 873.000 en 1999 a 530.000 en 2003. Desde 2001, una campaña mundial a cargo de varias agencias intergubernamentales vacunó a 150 millones de niños y niñas en todo el mundo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe