DESARROLLO: Más ayuda, pero lejos de las promesas

La asistencia oficial para el desarrollo (AOD) subió a niveles récord el año pasado, pero deberá aumentar en forma sustancial el año próximo para que los países donantes cumplan sus compromisos internacionales.

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), un grupo de 30 países industrializados, informó este lunes que la AOD de sus 22 países miembros más ricos a los países en desarrollo aumentó a 78.600 millones de dólares en 2004, el mayor monto de la historia en cifras absolutas.

Tomando en cuenta la inflación y la caída del dólar estadounidense, esto representa un aumento de 4,6 por ciento en términos reales entre 2003 y 2004, frente a un incremento de 4,3 por ciento entre 2002 y 2003, dice el informe.

”La buena noticia es que la asistencia para el desarrollo está creciendo, de acuerdo con las economías de estos países”, dijo Brian Hammond, de la OCDE.

”Sin embargo, aún estamos muy lejos de cumplir con los compromisos de Monterrey”, dijo a IPS, en referencia a la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, celebrada en Monterrey, México, en 2002.

”Si esos países cumplen lo prometido, la AOD aumentará de 0,25 por ciento de su producto interno bruto (PIB) a 0,30 por ciento”, dijo Hammond. ”Por lo tanto, se precisa un fuerte incremento en los próximos dos años”, exhortó.

La AOD a la que se refiere la OCDE procede de los 22 países integrantes del Comité de Asistencia para el Desarrollo, los más ricos entre los miembros de la organización. Esa asistencia representa casi el total mundial de ayuda para el desarrollo.

Países como Arabia Saudita, India y China tienen sus propios programas de asistencia para el desarrollo, pero no están incluidos en el estudio de la OCDE.

La OCDE analiza las cifras de AOD en términos reales, es decir que toma en cuenta tanto la inflación como la devaluación del dólar, y establece la asistencia una vez descontado el reembolso de créditos.

Varios factores explicaron el aumento de 3.100 millones de dólares en términos reales en 2004, dice el informe de la OCDE. Las contribuciones a organizaciones internacionales aumentaron 3.700 millones de dólares, y la ayuda a Afganistán e Iraq subió al menos 1.500 millones de dólares en conjunto. Mientras, las donaciones de cooperación técnica aumentaron 1.200 millones de dólares.

Por otro lado, las donaciones para alivio de la deuda cayeron 2.100 millones de dólares en términos brutos, y los créditos netos, 1.300 millones de dólares.

Quince de los 22 integrantes del Comité de Asistencia para el Desarrollo reportaron un incremento de su AOD en 2004, dice el informe.

Estados Unidos sigue siendo el mayor donante en volumen de asistencia, seguido por Japón, Francia, Gran Bretaña y Alemania.

Los únicos países que excedieron el objetivo de las Naciones Unidas de destinar más de 0,7 por ciento de su PIB a la AOD fueron Dinamarca, Luxemburgo, Holanda, Noruega y Suecia.

La asistencia neta de Estados Unidos en 2004 fue de 19.000 millones de dólares, un incremento de 14,1 por ciento en términos reales frente a 2003. Su relación entre la AOD y el PBI aumentó de 0,15 a 0,16 por ciento.

La mayor parte de ese incremento se debió a una contribución de 1.800 millones de dólares a la Asociación Internacional para el Desarrollo, la ventana de créditos blandos del Banco Mundial.

La AOD neta de Japón cayó 4,8 por ciento en términos reales a 8.900 millones de dólares, o 0,19 por ciento de su PIB. Sin embargo, en términos brutos aumentó 24,5 por ciento a 16.000 millones de dólares. Esto se debió en parte a la ayuda para la reconstrucción de Iraq, pero principalmente al mayor alivio de la deuda para algunos de los países más pobres.

”Pero este alivio de la deuda tuvo escaso efecto sobre la AOD neta, dado que el grueso de los préstamos perdonados se contaron como AOD cuando fueron concedidos”, explica el informe.

Los 15 países del Comité de Asistencia para el Desarrollo que integran la Unión Europea aumentaron su AOD combinada en 2,9 por ciento en términos reales a 42.900 millones de dólares.

Varios miembros del Comité están implementando significativas expansiones de sus programas de ayuda bilateral.

La Cuenta de Desarrollo del Milenio, lanzada por Estados Unidos, ya está funcionando, y otros dos grandes donantes, Francia y Gran Bretaña, están aumentando su AOD como parte de sus planes de alcanzar el objetivo de 0,7 por ciento para 2012 o 2013.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe