Cuba acusó a Estados Unidos de amparar a terroristas internacionales y emplazó a la Unión Europea a pronunciarse sobre ello, en vísperas de que se vote en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU otra resolución de censura en contra del gobierno de Fidel Castro.
Enviados especiales de la prensa estatal de Cuba confirmaron este martes que este jueves o el viernes será sometida a votación una moción sobre la situación en este país presentada por la delegación estadounidense ante el organismo especializado de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), en su reunión anual de Ginebra.
Fuentes de la Comisión comentaron que el texto fue calificado por medios diplomáticos de suave y de escaso contenido, pero igualmente irritante para las autoridades de esta isla caribeña, que alegan tener una hoja limpia en la materia.
Castro contraatacó con el caso de Luis Posada Carriles, un exiliado cubano confeso, entre otros delitos, de hacer explotar un avión de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976 poco después de despegar de Barbados, donde había hecho una escala técnica en su vuelo desde Caracas a La Habana, causando la muerte de las 73 personas a bordo.
En una comparecencia radiotelevisada de casi tres horas, la noche del lunes, el gobernante reaccionó airado a informes de prensa sobre la presencia de Posada Carriles en Estados Unidos y la posibilidad de que se acoja al asilo político en ese país.
Posada Carriles y los también cubanos Guillermo Novo Sampol, Gaspar Jiménez Escobedo y Pedro Remón Rodríguez estuvieron en la cárcel en Panamá desde noviembre de 2000, acusados de preparar un atentado contra Castro.
Los cuatro, que cumplían condenas primarias de entre siete y ochos años, salieron de Panamá inmediatamente después de que fueran indultados en agosto del año pasado por Mireya Moscoso, quien cumplía los últimos días de gobierno de ese país.
Esa decisión de Moscoso interrumpió un proceso de apelación de la parte acusadora, que consideró insuficientes los años de cárcel a los que habían sido sentenciados originalmente.
La primera escala de los indultados fue Honduras, según trascendió a la prensa, y luego llegaron a Miami, santuario de la emigración cubana en Estados Unidos, tres de ellos excepto Posada Carriles, cuyo paradero era una incógnita hasta fines de marzo cuando se informó que realizaba gestiones ante las autoridades de inmigración del país norteamericano.
Este militante anticastrista también es prófugo desde 1985 de Venezuela, donde estaba encarcelado en cumplimiento de una condena por el atentado contra la aeronave de Cubana de Aviación.
Había dejado Cuba en febrero de 1961 para enrolarse en el ejército estadounidense. Una biografía distribuida por la cancillería cubana le atribuye numerosos atentados dinamiteros y planes para asesinar a Castro.
En nota diplomática, La Habana pidió a Washington que, si Posada Carriles está en Estados Unidos, lo entregue a las autoridades de la isla para que responda por los crímenes cometidos contra el pueblo cubano.
En caso de que la decisión del gobierno estadounidense de George W. Bush, en virtud de consideraciones políticas o de otro tipo, fuera no entregar a Posada Carriles, Cuba demandará que se le encause en ese país por el delito de terrorismo internacional.
Castro consideró que los países europeos en la Comisión de la ONU debieran opinar sobre el hecho de que tan infame terrorista sea recibido de esta forma amañada, silenciosa, conspirativa en Estados Unidos.
Opinó que eso sucede mientras Washington espera de los europeos un bochornoso apoyo allá en Ginebra, en referencia tácita a la resolución que Estados Unidos presentó el lunes en solitario al no encontrar intermediarios.
Los emplazamos a que digan algo (…). Exíjanle al señor presidente de Estados Unidos que diga si o no, si tiene o no allí a Posada Carriles y por qué no ha dicho una palabra, por qué no lo dice antes de la decisión de la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, dijo Castro.
Washington introdujo su proyecto con respaldo de varios gobiernos de la Unión Europea (UE) ûAlemania, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Hungría, Italia, Irlanda y Rumania— así como por Australia, Canadá y Japón.
Hasta ahora, la UE ha votado siempre en bloque y a favor de las mociones de censura, que según Cuba responden al objetivo estadounidense de justificar su política de embargo y agresiones contra la isla.
La moción este año fue inscrita como proyecto de decisión y no de resolución como siempre se ha hecho y pide que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU haga un seguimiento de la situación de las garantías básicas en Cuba en la próxima sesión de 2006, comentaron medios periodísticos desde Ginebra.
La última ocasión en que Estados Unidos presentó directamente un proyecto sobre Cuba fue en 1998, pero resultó derrotado por 19 votos en contra y 16 a favor.
La República Checa patrocinó las mociones entre 1999 y 2001, mientras que en 2002 la resolución fue presentada por Uruguay, entonces gobernado por Jorge Batlle, al año siguiente por Perú y en 2004 por Honduras.
La acción de Uruguay en Ginebra motivó, luego de un cruce de acusaciones, en la suspensión de las relaciones diplomáticas con Cuba, recompuestas el 1 de marzo cuando Batlle fue sustituido por el izquierdista Tabaré Vázquez.
En otros años, los proyectos han sido aprobados, aunque por escaso margen de votos y en medio de fuertes enfrentamientos verbales de la delegación cubana y las de Estados Unidos y otros países acusadores.
Hagan lo que les dé la gana, a mí me importa un bledo y al pueblo de Cuba le importa también un bledo la comisión de Ginebra, dijo el pasado jueves, con irritación, el presidente Castro.
No obstante ese desdén, el gobernante consideró que el resultado de la votación en la Comisión de Derechos Humanos va a depender mucho de los europeos y algún día la historia se encargará de reconocer lo que es Cuba.
La UE y Cuba normalizaron sus relaciones en enero, luego de un año y medio de congelación por el endurecimiento de la política europea hacia la isla en protesta por la detención y enjuiciamiento de 75 disidentes y la ejecución de tres secuestradores, entre marzo y abril de 2003.