PETRÓLEO: Récord de precios a la vista

Los precios del crudo cerraron al alza y cerca de su marca histórica este viernes, después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) reconoció que el mundo consumirá cada día de 2005 casi dos millones de barriles más que el año pasado.

En Nueva York, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en el mercado estadounidense, dio un salto de 90 centavos por barril de 159 litros y se vendió a 54,44 dólares.

Durante el jueves y en las primeras operaciones del viernes los precios descendieron, por tomas de ganancias de los operadores que liquidaban contratos, y ante informes de ganancias importantes de las compañías petroleras a lo largo de 2004.

Pero la inquietud por la menor disponibilidad de crudo a lo largo del año animó la demanda y recuperó el precio del WTI, que el miércoles había llegado a 55,65 dólares el barril, apenas dos centavos bajo el récord histórico de 55,67, el 27 de octubre último.

En Londres, el crudo Brent del mar del Norte, referencia europea cuyo valor escolta al del WTI, ganó 45 centavos y se situó en 53,11 dólares el barril.

Los promedios semanales fueron de 53,81 dólares para el WTI, 52,26 dólares para el Brent, y 49,15 dólares para la cesta de siete crudos que utiliza la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), informó el Ministerio de Energía en Venezuela.

El comportamiento obedece a ”la preocupación porque el crecimiento de la oferta global sea suficiente para hacer frente al incremento esperado de la demanda mundial, la fuerte ola de frío que azota al Hemisferio Norte, una intensa actividad especulativa en los mercados a futuro y un dólar débil”, según el informe semanal venezolano.

La AIE, de 26 países industrializados, revisó al alza, en su último informe mensual, los estimados de demanda global de petróleo para este año, cuando se consumirán 84,3 millones de barriles por día, 1,8 millones de unidades más que en 2004.

En febrero, dijo esa agencia, la demanda fue 330.000 barriles diarios más alta que en enero y alcanzó precisamente la media estimada del año, 84,3 millones de barriles por día, estimándose que unas 100.000 unidades de esa demanda obedecen a las temperaturas más bajas en América del Norte, Europa y Japón.

El Fondo Monetario Internacional, en un informe divulgado por el periódico británico The Financial Times, recomendó a la OPEP duplicar, como mínimo, su actual capacidad de producción cerrada, a fin de que ”el mercado esté mejor protegido”.

La OPEP produce algo más de 35 por ciento del crudo mundial (29,7 millones de barriles diarios en febrero), pero es suyo casi 60 por ciento del que se exporta. En un mundo que produce a plena capacidad, tiene todavía un potencial de producción cerrado, que sirve como ”colchón” ante interrupciones en la oferta.

La OPEP está formada por Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela.

La capacidad de producción cerrada de la OPEP es de menos de dos millones de barriles diarios, según empresas especializadas, y de ella 1,5 millones está bajo el suelo saudita, unos 100.000 barriles en Kuwait, y cantidades menores en otros socios.

”La OPEP no tiene capacidad como para aumentar las cuotas de producción en la próxima reunión”, del 16 de marzo en Ispahán (Irán), advirtió el ministro argelino de petróleo, Chakib Jelil.

Opinó además que ”ni siquiera un incremento de un millón de barriles diarios haría bajar los precios”.

Diez de los once socios de la OPEP —excluido Iraq— mantienen un acuerdo de abrir o cerrar los grifos para apuntalar los precios, y dispusieron desde enero un recorte de un millón de barriles diarios, cuando su volumen de extracción había pasado de 30 millones de unidades, pero los países miembro han sido laxos en aplicar el recorte.

Además de las limitaciones que señaló Jelil, varios socios de la OPEP quieren contener la producción para sostener los precios de su canasta en la banda entre 40 y 50 dólares el barril, el doble de la sostenida hasta 2003, de entre 22 y 28 dólares.

Entre ellos están Argelia, Irán, Qatar y Venezuela. El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, dijo que ”los precios están bien para nosotros, porque tenemos inversiones que hacer para mantener la producción. Los precios son justos para los productores y creo que hay consenso en la OPEP para mantenerlos a ese nivel”.

Sin embargo, el ministro kuwaití y presidente de la Organización, Sabah al Ahmed al-Sabah, dijo que aunque el mercado ”está bien abastecido”, la OPEP ”se compromete a garantizar la estabilidad y el abastecimiento”.

”La capacidad excedentaria de la OPEP es ahora de más de dos millones de barriles diarios, y puede llegar a tres millones de unidades antes de fin de año”, agregó Al-Sabah.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe