DESARROLLO: Pobreza infantil avanza en el mundo rico

La pobreza infantil aumenta aun en los países más ricos, advirtió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). En el Norte industrial viven hasta 50 millones de niños y niñas pobres, según el último informe de la agencia.

Unicef aseguró en el estudio, presentado en Bruselas este miércoles, que la proporción de niños y niñas pobres aumentó desde los años 90 en 17 de las naciones más ricas del planeta.

Los niños son considerados pobres cuando sus hogares reciben un ingreso por persona equivalente o menor a 50 por ciento del promedio nacional de sus países, según el cuerpo de Unicef a cargo del informe, el Centro de Estudios Innocenti, con sede en la ciudad italiana de Florencia.

Philip O'Brien, director regional de Unicef, informó que tal definición es relativa. ”Es claro que el niño que vive en condiciones de pobreza en Estados Unidos no está tan mal como un niño pobre de México”, sostuvo.

Aunque en general se presume que la pobreza infantil en los países ricos, en los últimos años la caída fue significativa sólo en cuatro de esas naciones: Australia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Noruega, según el informe de Unicef.

”La situación de la infancia parece haberse deteriorado en el último decenio”, agrega.

La proporción de niños y niñas pobres continúa siendo elevada en Estados Unidos (22 por ciento de los menores de 18 años) y Gran Bretaña (15 por ciento).

Los países nórdicos parecen tener la situación controlada gracias al gasto social elevado, según Unicef. Dinamarca (2,4 por ciento) y Finlandia (2,8) figuran entre los países con menor pobreza infantil.

El informe del Centro de Estudios Innocenti se basa sobre datos aportados durante los últimos 15 años por gobiernos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre cuyos 30 miembros figuran todos los países industrializados.

Al presentar el informe en Bruselas, Marta Santos Pais, directora del Centro de Estudios Innocenti, dijo que tres factores fundamentales determinaban los indicadores de pobreza infantil: las tendencias sociales, las condiciones del mercado laboral y las políticas del gobierno.

”El compromiso del gobierno en el combate a la pobreza entre los niños y la implementación de políticas diseñadas con ese fin podrían hacer una diferencia significativa”, dijo Santos Pais a la prensa.

”Las sociedades invierten menos en los más jóvenes, pero eso puede afectar su futuro”, agregó. ”Reducir la pobreza infantil, invertir en los niños de hoy y en el mundo del futuro, es una medida de progreso hacia la cohesión social y equidad de oportunidades.”

Unicef urge a los gobiernos de la OCDE a establecer sistemas creíbles de control y cronogramas hacia la reducción progresiva de la pobreza infantil.

”Se requiere más investigación, estrategias nacionales claras y liderazgo político”, dijo Santos Pais. ”Los gobiernos también necesitan identificar objetivos con plazos establecidos y publicitar el nivel de pobreza infantil en sus países.”

También la Unión Europea (UE) debe atender este ”claro mensaje”, dijo Hugh Frazer, experto en protección e inclusión social del Directorio General de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea, rama ejecutiva del bloque.

”La comparación entre países miembros de la UE nos ayuda ver las cosas con mayor claridad. Los resultados del informe son, en su mayoría, pesimistas, pero también incluye aspectos que alientan el optimismo: demuestra que las políticas pueden hacer la diferencia”, consideró.

”Queda un gran camino por recorrer, pero al analizar la situación en los países se percibe que no hay una respuesta sistemática y coordinada ante el problema”, agregó. ”Es claro que la retórica supera las intenciones y los resultados.”

La Comisión Europea está en proceso de desarrollar un proceso de inclusión social más claro y coherente, anunció Frazer. ”En 2006 estableceremos una nueva orientación para fortalecer las políticas y concentrarnos en los niños. Este informe jugará un importante papel en ese camino”, indicó.

Jane Backhurst, directora de la oficina en Bruselas de la organización de promoción de la infancia World Vision, dijo que una de las principales causas de la pobreza en los países ricos es la falta de atención que se le presta al asunto.

”La pobreza infantil es un gran problema dentro de la mayoría de los países de la UE porque los gobiernos no ubican a los niños y niñas en el centro de sus políticas”, dijo Backhurst a IPS este miércoles.

”No hay suficientes recursos ni mecanismos efectivos para investigar el asunto, y eso significa que esos niños no son visibles”, concluyó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe