DESARROLLO: Alemania busca diálogo con economías emergentes

Muchos economistas suelen unir países tan disímiles como Brasil, Rusia, India y China en el acrónimo BRICS. El crecimiento de estas naciones podría jugar un papel decisivo en el desarrollo sustentable mundial, según expertos alemanes.

”Esto no se debe sólo a su poder económico, sino también a su creciente importancia política”, dijo Bernd Eisenblätter, director gerente de Sociedad para la Cooperación Técnica (GTZ), la principal agencia de asistencia al desarrollo de Alemania.

Eisenblätter realizó tal apreciación al presentar la semana pasada el proyecto BRICS+G, por el cual Alemania pretende iniciar un diálogo con expertos de gobiernos, empresarios y la sociedad civil de esos países en materia de estrategias de desarrollo.

El proyecto es organizado por el Consejo Alemán para el Desarrollo Sustentable (RNE), un comité asesor del gobierno, y la GTZ.

Un estudio realizado por la compañía de inversiones Goldman Sachs indicó que el producto de los cuatro países del BRICS sobrepasará en 2050 el de las seis naciones más ricas del mundo (Estados Unidos, Japón, Italia, Francia, Alemania y Gran Bretaña).

Hoy, la suma del producto interno bruto de los BRICS —entre los que figuran los dos países más poblados del mundo, China e India— equivale a menos de una quinta parte del de las seis poderosas potencias del Norte industrial.

”Los países BRICS tendrán un impacto crucial en cuanto a si habrá desarrollo sustentable o no”, dijo el presidente del RNE y ex ministro de Ciencias alemán, Volker Hauff. Estas naciones, agregó, son de gran importancia para Alemania en un cambiante mapa mundial.

”La topografía política sigue a la distribución del poder económico. Los BRICS —que en el proyecto alemán incorporan a Sudáfrica— se mantienen en el centro de esos cambios en lo que respecta a la seguridad así como en aspectos sociales y ecológicos”, afirmó Hauff.

El funcionario representó a su país en la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo, cuyo informe puso en la agenda mundial el concepto de desarrollo sustentable y dio forma a la Cumbre Mundial sobre Ambiente y Desarrollo, realizada en Rio de Janeiro en 1992.

”Sustentabilidad significa una organización de la sociedad que asegura una vida digna a las generaciones futuras”, dijo, por su parte, el investigador Gernot Klepper, del Instituto para la Economía Mundial, con sede en Kiel, Alemania.

La GTZ y el RNE destacaron que el diálogo promovido por el proyecto BRICS+G no es de carácter político: el intercambio de experiencias, según ambos organismos, deberá producirse a nivel de implementación. ”Los conceptos por sí solos no pueden alcanzarlo”, dijo Eisenblätter.

Entre abril y junio se realizarán seis talleres nacionales para promover el diálogo BRICS+G, con la presencia de importantes personalidades. El resultado se presentará ya en septiembre, en una conferencia en Berlín.

Los participantes de las conferencias serán elegidos por organizaciones asociadas con la GTZ en cada país. Eisenblätter consideró clave que en el diálogo nadie ocupe el asiento del conductor . ”Esto es a veces difícil para nosotros, los alemanes”, admitió.

Cada uno de los países BRICS son importantes por razones diferentes, dijo Klepper a IPS. ”China, porque es el país más poblado y su crecimiento es muy rápido. Rusia es uno de los países más ricos en recursos naturales. India tiene una enorme población con un sorprendente capital humano”, explicó.

Por su parte, Brasil es un importante proveedor de alimentos, dada su abundancia de tierra, y Sudáfrica gana relevancia por su riqueza en productos básicos.

El activista Peter Wahl, de la organización no gubernamental alemana WEED, dijo a IPS que los BRICS también podrían jugar un importante papel en materia ambiental. El principal problema en ese sentido es la demanda de energía de China, agregó.

”Si China tuviera una 'motorización' al nivel de la europea, tendría 650 millones de automóviles. Eso sería un desastre, una visión horrenda. Hay 600 millones de automóviles hoy en todo el mundo”, explicó.

La economía rusa depende demasiado de la industria del petróleo y el gas, indicó Klepper. ”Los rusos pueden acumular hoy un gran tesoro, pero sus nietos no podrán contar con esos recursos”, dijo.

El principal desafío de India será manejar adecuadamente su escasa riqueza natural para cubrir las necesidades de su enorme población. Sudáfrica y Brasil podrán prosperar ”si no cometen errores políticos, como un uso tonto de sus principales recursos”, señaló Klepper.

Las economías BRICS no deberán ”repetir el modo de desarrollo del Norte, con todas sus desastrosas consecuencias ecológicas”, dijo Wahl a IPS.

Esos países deberán utilizar los recursos a su disposición y aumentar sus emisiones contaminantes, ”pero no como el mundo industrializado, sin ningún límite o regulación. Eso llevaría al colapso”, consideró.

Más de 40 por ciento de la población mundial —2.700 millones de personas— vive en los países BRICS. Para evitar conflictos, el resultado del crecimiento económico futuro debería distribuirse de manera justa, dijo Wahl. China, India y Rusia cuentan con armas nucleares.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe