DERECHOS HUMANOS-EEUU: Ejecución de menores no va más

La justicia de Estados Unidos dictaminó este martes que la ejecución de asesinos que hubieran cometido sus crímenes antes de los 18 años de edad constituye un castigo cruel, y, por lo tanto, prohibido por la constitución.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia, con el voto conforme de cinco de los nueve miembros del tribunal, revierte otro de 1989, según el cual quienes hubieran cometido un asesinato a los 16 y 17 años podían ser ejecutados.

La sentencia de este martes considera que tales ejecuciones violan ”los criterios de decencia (…) que marcan el avance de una sociedad que madura”, por los cuales ese castigo es ”cruel e inhumano”. La constitución estadounidense prohíbe expresamente las condenas así caracterizadas.

La pena capital para menores de 16 años fue considerada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia en 1988.

”Los 18 años de edad es el punto en que la sociedad traza la línea entre niñez y adultez para muchos propósitos”, y por lo tanto debe ser la edad mínima para ejecutar a un criminal, escribió el juez Anthony Kennedy en el informe de la mayoría.

Por otra parte, observó Kennedy, se registra en los estados de este país una tendencia ”hacia la abolición” de las ejecuciones de menores.

”Treinta estados prohíben la pena de muerte de menores, incluidos 12 que rechazaron del todo ese castigo y 18 que lo mantienen, con provisión expresa o interpretación judicial de excluir a los menores”, indicó el magistrado.

Kennedy también mencionó el ”abrumador peso de la opinión pública internacional contra la pena de muerte de menores”, en el entendido de que ”con frecuencia, la inestabilidad y desequilibrio emocional de los jóvenes es un factor en el crimen”.

Aunque la opinión pública internacional no determinó la conclusión de la mayoría, esta percepción constituyó una ”confirmación respetada y significativa” de la opinión de la mayoría.

Mientras, tres de los jueces de la minoría rechazaron con fuerza la supuesta importación de criterios legales internacionales o extranjeros en el sistema legal estadounidense.

”Hoy, la Corte repudió la mal concebida idea de que Estados Unidos puede comprometerse a no desatender a sus niños mientras envía a menores al cadalso”, dijo William Schulz, director ejecutivo de la filial estadounidense de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional.

”Hoy, Estados Unidos puede orgullosamente retirar su nombre de la embarazosa lista de violadores de derechos humanos como China, Irán y Pakistán, naciones que aún ejecutan a menores”, manifestó Schulz.

Las organizaciones de derechos humanos consideraron que Estados Unidos era el único país del mundo que admitía ejecutar a menores, y que concentraba 19 de las 39 ejecuciones conocidas en el mundo desde 1990.

Amnistía conduce una campaña internacional para abolir la pena de muerte en todo el mundo.

Tres de los jueces que votaron contra el fallo —Anthony Scalia, William Rehnquist y Clarence Thomas— advirtieron que éste constituye una arrogante atribución de autoridad judicial del cuerpo sobre los estados y el Congreso legislativo.

En el informe en minoría, Scalia escribió que los jueces de la mayoría se pararon sobre ”el más frágil de los terrenos”.

”La Corte se proclama único árbitro de los principios morales de nuestra nación”, advirtió el magistrado.

La más moderada jueza Sandra Day O'Connor, en otro voto en disenso, sostuvo que los casos de asesinos de 16 y 17 años deberían ser considerados caso por caso, y que la pena capital no debería descartada.

”La decisión de la Corte establece hoy un régimen categórico que prohíbe la ejecución de cualquier perpetrador de cualquier crimen cometido antes de cumplir los 18 años, no importa cuán deliberado, gratuito o cruel haya sido”, consideró.

En cada caso, debería tomarse en cuanta la madurez y la depravación del condenado, según O'Connor.

El demandante ante la Corte Suprema de Justicia, Christopher Simmons, tenía 17 años en 1993, cuando con un cómplice menor que él secuestraron a una vecina, la ataron y la arrojaron desde un puente para ahogarla.

Simmons se declaró demasiado inmaduro para ser considerado moralmente responsable del crimen. Su argumento fue apoyado por numerosas organizaciones profesionales, entre ellas las principales asociaciones de médicos, psiquiatras y abogados de este país.

En un documento presentado ante la justicia estadounidense para apoyar la demanda, la Asociación Médica de Estados Unidos y otras siete organizaciones indicaron que los lóbulos frontales —que ayudan a contener los impulsos y calcular riesgos— son ”una de las últimas áreas del cerebro en madurar”.

Otros documentos similares fueron presentados ante los tribunales por la Unión Europea, el Consejo de Europa y ex diplomáticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hasta ahora, Estados Unidos y Somalia eran los únicos países que admitían la ejecución de delincuentes menores de 18 años.

El fallo deja sin efecto la condena a muerte de 72 asesinos menores de 18 años cuando cometieron sus crímenes. Pero son apenas una pequeña parte de los 3.400 presos que aguardan la ejecución en 38 estados donde aún se practica la pena capital.

Hasta ahora, 19 estados permitían la ejecución de menores, si bien solo en tres —Texas, Virginia y Oklahoma— se practicaron, de hecho, esas condenas en el último decenio.

En 2002, la Corte Suprema de Justicia dictaminó que la ejecución de personas con un coeficiente intelectual menor de 70 contradecía la prohibición constitucional de castigos ”crueles e inusuales”, lo cual liberó del cadalso a 300 personas en 20 estados, las cuales vieron así conmutada su pena a cadena perpetua.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe