Millones de personas en el sudeste y el sur de Asia temían que el terremoto submarino de este lunes cerca de Sumatra desatara un tsunami como el que devastó sus costas el 26 de diciembre. Al menos por ahora, el peligro parece haberse diluido.
El gubernamental Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el terremoto de 8,7 grados en la escala de Richter tuvo su epicentro 200 kilómetros al noroeste de Sumatra, muy cerca de donde se originó en diciembre el tsunami que mató a unas 300.000 personas.
Se trata de una parte de la placa donde no se liberó la tensión del 26 de diciembre. Hubo un severo sacudimiento telúrico. Es una zona sísmicamente muy activa, dijo a IPS la experta Carolyn Bell, del Servicio Geológico.
Según el último boletín del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos, el terremoto de este lunes tenía el potencial de provocar un tsunami muy destructivo en el océano o en los mares cercanos.
Los autores del informe urgieron a las autoridades del área del océano Índico a tomar medidas inmediatas, entre ellas la evacuación de las costas dentro de un radio de 1.000 kilómetros desde el epicentro, así como un control constante para determinar la necesidad de evacuaciones en otras zonas.
[related_articles]
Los gobiernos de Tailandia, India y Sri Lanka emitieron de inmediato alertas de tsunami en sus áreas costeras. La policía tailandesa ubicó focos de luz en las playas para observar mejor el movimiento de las olas.
Ahora, es cuestión de aguardar los acontecimientos, dicen expertos.
Si no se observan olas en las próximas tres horas, el peligro habrá pasado, dijo a IPS Theresa Eisenman, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica que conduce el Centro de Alerta de Tsunamis.
El plazo calculado por la experta se cumplió a las 8.09 de la tarde hora GMT de este lunes.
La responsabilidad de establecer los efectos del terremoto corresponden a la Agencia Meteorológica de Japón, agregó Eisenman.
En Banda Aceh, la ciudad de Sumatra más golpeada por el tsunami de diciembre, el terremoto de este lunes cortó el suministro de electricidad. Miles de personas fueron presa del pánico en las calles.
El sacudón duró unos dos minutos, más largo que las réplcias diarias que sacuden la provincia de Aceh desde el tsunami. El temblor se sintió en Bangkok durante varios minutos a partir de las 11.20 de la noche hora local.
Nos estamos comunicando con nuestras embajadas en las áreas afectadas y las alentamos para que trabajen en estrecho contacto con las agencias locales de asistencia, dijo un portavoz del Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos.
El terremoto submarino de diciembre desató olas que dejaron a más de un millón y medio de personas sin hogar en 11 países.
La tragedia concitó un flujo de asistencia sin precedentes desde todo el mundo. De todos modos, el Banco Asiático de Desarrollo, rama regional del Banco Mundial, advirtió que aún no se recibieron más de 4.000 millones de dólares prometidos para la reconstrucción de los sitios destruidos en India, Indonesia, Maldivas y Sri Lanka.
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este lunes que estaba en conversaciones con autoridades indonesias para determinar los pasos a seguir una vez que se determine la gravedad de la situación.
Lo que sabemos es que el terremoto ocurrió debajo de aguas poco profundas, lo cual constituye un dato peligroso, dijo la Oficina.
Jan Egeland, coordinador de alivio de desastres de la ONU, informó a la prensa que la población de Sumatra occidental fue golpeada otra vez por un gran terremoto. Aún no se ha informado de un tsunami, y los reportes sobre daños aún son limitados, añadió.
Las versiones sobre muertes en el centro turístico de Nias, célebre por sus playas para practicar surfeo, aún no se confirmaron, indicó Egeland.