En los últimos 10 años, no hubo en el mundo avances en materia de creación y calidad de empleos: 184 millones de personas no trabajaron en 2004 y la mitad de los 2.800 millones de trabajadores viven en la pobreza, advirtió la OIT.
Cuando líderes gubernamentales de todo el mundo se reunieron en Copenhague en 1995, prometieron poner fin a la extrema pobreza y lograr la igualdad de género en todos los ámbitos.
Diez años después, con pocos cambios concretos en la vida de pobres y mujeres, se escuchan promesas similares en otra reunión internacional en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, que finaliza el viernes 18.
Reafirmamos la Declaración de Copenhague y el Programa de Acción, declararon ministros de casi 40 países tras una serie de discusiones sobre el resultado de aquella cumbre organizada por la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social, de 46 miembros.
En la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, celebrada en la capital de Dinamarca en marzo de 1995, más de 100 líderes mundiales reconocieron a la eliminación de la pobreza, el pleno empleo, la igualdad de géneros, el acceso universal a la educación y la atención de la salud, y la integración social como pasos esenciales para alcanzar un desarrollo social significativo.
Aunque se registraron algunos progresos hacia la igualdad de géneros, expertos en desarrollo creen que la mayoría de los gobiernos no han honrado sus promesas en cuanto a la eliminación de la pobreza mediante la creación de más empleos.
La cuestión del empleo ha sido excluida del discurso internacional, dijo a IPS Gloria Kan, directora adjunta de la División de Política Social y Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.
Un informe publicado el lunes por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) respalda la afirmación de Kan. El informe, Tendencias Mundiales de Empleo 2005, señala que el año pasado hubo en todo el mundo más de 184 millones de personas sin trabajo alguno.
La mejor manera de sacar a la gente de la pobreza es brindar empleo, sostuvo Aart-Jan de Gues, ministro de Asuntos Sociales y Empleo de Holanda, que dirigió una de las mesas redondas antes de la adopción de la declaración. Los gobiernos deben desarrollar planes nacionales de empleo, exhortó.
Pero algunos expertos advierten que sólo con empleo no se erradica la pobreza.
El empleo en sí mismo no constituye una respuesta a la pobreza. La clave es ofrecer empleo digno, dijo Lawrence Johnson, quien lanzó el informe de la OIT.
Según la OIT, casi la mitad de los 2.800 millones de trabajadores del mundo no ganan lo suficiente para salir de la pobreza.
Johnson cree que será difícil alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, acordados en 2000 por todos los países miembros de la ONU, en ausencia de políticas que aseguren el pleno empleo.
Por otra parte, los defensores del libre mercado sostienen que el crecimiento económico es el principal camino para el alivio de la pobreza.
Entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio se cuentan la reducción a la mitad de la pobreza extrema y el hambre, la educación primaria universal, la reducción de la mortalidad infantil en dos tercios, de la mortalidad materna en tres cuartos, la promoción de la igualdad de género y el combate del sida, la malaria y otras enfermedades.
Las metas deberían cumplirse antes de 2015 con respecto a los niveles de 1990.
La declaración adoptada el pasado viernes destaca que las políticas macroeconómicas deben apoyar la creación de empleos y que el impacto social de la globalización merece mayor atención, atendiendo a la preocupación de que el actual proceso de globalización está ampliando la brecha entre ricos y pobres.
La Comisión de Desarrollo Social reconoció que, una década después de la cumbre de Copenhague, la comunidad mundial no ha prestado la debida atención a Africa y los países menos desarrollados, que siguen sufriendo pobreza extrema y analfabetismo.
Una cumbre a celebrarse en Nueva York en septiembre de este año considerará las recomendaciones formuladas por la Comisión de Desarrollo Social.