La epidemia de sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) continúa devastando a los países más pobres, incrementando la tasa de mortalidad y enlenteciendo el crecimiento de la población, alertó la ONU.
En África austral, considerada la región con mayor prevalencia de la enfermedad, la expectativa de vida cayó de 62 años entre 1990 y 1995 a 48 años entre 2000 y 2005, y se prevé que caerá incluso a 43 años en el próximo decenio si no se toman medidas urgentes.
En consecuencia, el crecimiento poblacional en la región se estancará entre 2005 y 2020, señala el estudio de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) divulgado el jueves y titulado Perspectivas de la Población Mundial. Revisión 2004.
De los 60 países más afectados por el sida, 40 están en África, 12 en América Latina y el Caribe, cinco en Asia, dos en Europa y uno en América del Norte (Estados Unidos).
En Botswana, Lesotho, Sudáfrica y Swazilandia, la población decrecerá, dado que el número de muertes superará al de nacimientos, sobre todo a causa de la enfermedad.
Pero en la mayoría de las naciones en desarrollo afectadas por el sida, cuyo primer caso se constató hace 25 años, habrá crecimiento poblacional.
El estudio además subraya que la dimensión de género del impacto de la epidemia es en particular importante en África subsahariana, donde las mujeres, sobre todo jóvenes, son más vulnerables que los hombres.
En Kenia, Malawi, Zambia y Zimbabwe la expectativa de vida de las mujeres cayó por debajo de la de los hombres entre 2000 y 2005.
Debemos tomar acciones urgentes para promover el acceso a la salud reproductiva, incluyendo la planificación familiar, y pelear contra el VIH (virus de inmunodeficiencia adquirida, causante del sida) y la mortalidad materna, dijo a IPS la directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Thoraya Ahmed Obaid.
Tenemos que promover los derechos de las mujeres para proteger su bienestar y en especial su salud reproductiva, indicó.
Es vital que todos los donantes inviertan lo que han prometido para resolver estos problemas en los países pobres, que carecen de recursos, añadió.
Ahmed Obaid indicó que las naciones del Sur han subrayado en varios foros internacionales que necesitan recursos adicionales para luchar contra el sida, mejorar la salud materna y promover el desarrollo socioeconómico de su población.
El estudio de la ONU prevé que la población mundial pasará de los 6.600 millones actuales a 9.000 millones en 2050.
Los países con más crecimiento poblacional en los próximos 45 años serán India, Pakistán, Nigeria, República Democrática del Congo (RDC), Bangladesh, Uganda, Estados Unidos, Etiopía y China.
También se espera un rápido crecimiento en las naciones más pobres.
Entre 2005 y 2050, se triplicará la población de Afganistán, Burkina Faso, Burundi, Chad, Congo, RDC, Timor Oriental, Guinea Bissau, Liberia, Malí, Níger y Uganda.
Mientras, en 51 países, incluyendo Alemania, Italia, Japón y las ex repúblicas soviéticas, la población podría disminuir.
El estudio subraya que el crecimiento poblacional dependerá de que las parejas tengan acceso a la planificación familiar y de que se detenga la propagación de la epidemia del sida.
Mientras, las migraciones también juegan un papel clave en la expansión del número de habitantes de los países industrializados.
Entre 2000 y 2005, la migración en 28 países evitó la caída de la población e incluso impulsó su crecimiento.
En ese grupo de naciones se destacan Alemania, Austria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Gran Bretaña, Emiratos Árabes Unidos, España, Italia, Portugal, Qatar, Singapur y Suecia.
Asia se convertirá en el punto de origen de más de la mitad de los emigrantes del planeta, seguida por América Latina y el Caribe, con 30 por ciento, y Africa con el resto.
Se pronostica que, entre 2005 y 2050, el país que más inmigrantes recibirá al año será Estados Unidos (unos 1,1 millones), seguido por Alemania (204.000), Canadá (201.000), Gran Bretaña (133.000), Italia (120.000) y Australia (100.000).
Los países que tendrán mayor emigración serán China (unos 333.000 anuales), México (304.000), India (240.000), Filipinas (180.000), Pakistán (173.000) e Indonesia (168.000).
Sin embargo, el estudio advierte que la migración internacional es el componente de los cambios en la población más difícil de prever, medir y definir.