Los precios del petróleo volvieron a subir este viernes, animados por temperaturas un poco más bajas que lo habitual en el nordeste de Estados Unidos y la recurrente advertencia de la OPEP de que recortará la oferta si los consumidores acumulan crudo en exceso.
El petróleo West Texas Intermediate (WTI), marcador estadounidense, ganó 81 centavos de dólar por barril de 159 litros en el mercado de Nueva York, respecto de las cotizaciones del jueves, para cerrar a 48,35 dólares la unidad.
En Londres, el Brent, crudo de referencia europeo, se transó a 46,34 dólares por barril, con un alza de 52 centavos de dólar. Tanto para el WTI como para el Brent se trata de las cotizaciones más altas desde el 27 de enero.
Los promedios para la semana fueron de 47,61 dólares para el WTI, 45,67 para el Brent y de 41,97 dólares para la cesta de siete crudos que utiliza la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), informó el Ministerio de Energía en Venezuela.
El cierre al alza obedeció a las reiteradas expectativas de una fuerte demanda para este año, aunado a especulaciones en torno a que la OPEP pudiera realizar un corte en su nivel de producción en su próxima reunión de marzo, según el informe venezolano.
La OPEP, integrada por Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela, produce 29 millones de barriles por día, 35 por ciento de una demanda que pasa de 82 millones de unidades, y de sus pozos salen casi 60 por ciento del petróleo que cruza fronteras internacionales.
En su reunión del 16 de marzo en Isfahan, Irán, la OPEP estudiará la posibilidad de recortar la producción, y varios de sus portavoces han asegurado que lo harán si los inventarios de crudo en los países industrializados alcanzan o sobrepasan los 56 días de disponibilidad. Al finalizar 2004 esa reserva era de 51 días.
Pero la Organización también está dispuesta a recortar la oferta si los precios, que llevan meses sostenidos en la banda de los 40 dólares por barril, se desploman hacia los 30 dólares al llegar la primavera boreal, una época de menor demanda.
Si los precios decaen, entonces sostendremos la necesidad de un recorte en la producción para después del invierno (boreal), dijo el miércoles el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez.
También el secretario general encargado de la OPEP, Adnan Shihab-Eldin, dijo que en este trimestre hay equilibrio entre oferta y demanda, pero en el segundo trimestre la OPEP podría recortar porque estimamos que puede haber un exceso (de oferta) de 1,2 o 1,3 millones de barriles por día.
Sin embargo, el jueves el ministro petrolero de Argelia, Chakib Jelil, observó que las cuotas de producción de la OPEP (de las cuales está excluido Iraq) pueden mantenerse sin cambios en Isfahan.
Hammouda el-Aswad, gobernador de Libia ante la OPEP, dijo que ese grupo puede diferir la decisión de un corte de producción para una próxima conferencia extraordinaria, en mayo.
La OPEP está cantando dos melodías diferentes, enviando mensajes al mercado de que quizá corte la producción y quizá no, observó a la agencia estadounidense Bloomberg el analista de mercados Gal Luft.
Otros factores hacen vaivén en el corto plazo, pues los precios bajaron después que el miércoles el Departamento de Energía de Estados Unidos dio cuenta de un alza en las existencias comerciales de crudo en ese país, para la segunda semana de febrero, de 294,2 a 296,4 millones de barriles, una disponibilidad para el consumo de casi 15 días.
Pero las existencias de destilados, que incluyen el combustible de calefacción, bajaron de 115,6 a 112,5 millones de barriles.
Ello repercutió en el mercado, porque el nordeste estadounidense es la región del mundo que consume más combustible de calefacción y las temperaturas en el área permanecen bajas, con dos grados bajo cero en Nueva York y cuatro grados bajo cero en Boston.
Más allá del corto plazo, pesa sobre el esquema de precios la situación política en Medio Oriente y el creciente consumo de petróleo en China, donde se prevé para este año un incremento de demanda de 500.000 barriles diarios sobre los 6,4 millones de unidades consumidos hasta 2004.
Dependiendo del comportamiento global de la economía, este año la demanda mundial puede crecer hasta 1,7 millones de barriles por día, según distintas firmas de consultoría y análisis en los principales mercados.