COMUNICACIONES: Internet, un futuro todavía nebuloso

El grupo de expertos que discute las cuestiones clave de la regulación de Internet demorará su dictamen hasta septiembre, apenas dos meses antes de la segunda fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI), a realizarse en Túnez.

Loa 40 expertos independientes que integran el cuerpo establecido por Kofi Annan, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debaten esta semana en Ginebra aspectos fundamentales del funcionamiento y del control de Internet.

La CMSI, que sostuvo su primera fase en diciembre de 2003 en Ginebra, ha sido concebida por la ONU como un foro de participación multisectorial dedicado a estudiar las políticas para achicar la brecha digital entre países ricos y pobres y aprovechar mejor las tecnologías de la información y de las comunicaciones en beneficio de los sectores y regiones postergados.

El Grupo de Trabajo sobre la Gobernanza de Internet, como se denomina el organismo creado por la ONU en noviembre pasado, tiene en sus manos decisiones cruciales para el futuro de la red mundial de computadoras, que ponen en juego su independencia de las grandes empresas que ahora la controlan y de numerosos gobiernos que aspiran a inmiscuirse en su manejo.

Nitin Desai, un economista que preside el grupo de trabajo y que se desempeña como asesor especial de Annan para la CMSI, mostró satisfacción por la marcha de las discusiones de esta segunda sesión que sostiene el organismo desde su creación.

Los debates han sido muy provechosos. Los participantes muestran un compromiso real y la discusión ha procurado echar luz sobre los numerosos temas que nos ocupan, declaró Desai a IPS.

Las conversaciones giran ahora en torno al significado de la gobernanza de Internet que estamos debatiendo y de inmediato se intentará descubrir cuales son las cuestiones que se ocultan detrás de cada tema, y los cambios que aspiramos introducir, explicó

Los temas que desvelan a los 40 expertos, entre los que figuran representantes de gobiernos, del sector privado y de la sociedad civil, tienen que ver por ejemplo con el manejo del sistema de direcciones y números de Internet, que hasta ahora ha sido controlado por un grupo privado, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Direcciones, conocida por su sigla en inglés ICANN.

Esa es la cuestión central, aunque el grupo también examina asuntos como la ciberseguridad, el ciberdelito, los mensajes no deseados o ”spam”, el acceso posible y universal a las tecnologías, las dimensiones sociales y el respeto de los derechos humanos en el funcionamiento del sistema.

Sin embargo, Desai admitió que un tema ha emergido entre todos. Creo que la cuestión central son los países en desarrollo que quieren un papel más explícito en el manejo de Internet y lo pretenden como gobiernos, no como individuos, dijo.

El representante de Brasil, José Marcos Nogueira Viana, explicó esa posición. El problema clave de la gobernanza de Internet es tener una organización donde los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado se encuentren en el mismo nivel y puedan hablar sin restricciones. Eso es nuestro ideal, expuso.

Nogueira sostiene que en Internet no existe actualmente democracia. ICANN, la coporación que maneja la red, ha sido creada por el gobierno de Estados Unidos y sólo reconoce a los demás países un papel de asesores.

El Comité Asesor Gubernamental, donde participan 100 estados, asiste a ICANN como consejero.

Pero los gobiernos no tienen voz en ICANN. Y sin voz no hay representación, no hay democracia, no hay transparencia, no tampoco responsabilidad, defendió el delegado de Brasil.

Nogueira aceptó que algunos países ricos previenen de que la participación de los gobiernos en el manejo de Internet puede introducir la censura a la red y constituirse en una traba al libre ejercicio del derecho de opinión.

Pero ese peligro queda desechado si tenemos una organización democrática, con representación de gobiernos, sociedad civil y sector privado, como existe en Brasil, afirmó. Con algo semejante en el plano internacional, no afrontaríamos problemas, insistió.

Al sur de la línea del Ecuador no hay solamente dictaduras como pretenden los países ricos, que nos atribuyen la intención de querer traspasar Internet a una dictadura de gobiernos. Hay democracias que funcionan bien, en países como Brasil, India, Sudáfrica y Australia, que piensan que podemos hacer algo.

No hay necesidad de tener a Internet bajo una dictadura de Estado como hoy esta bajo una dictadura de corporaciones, expuso Nogueira.

Desai se propone presentar un informe ”muy, muy preliminar” el lunes próximo al Segundo Comité Preparatorio de la Cumbre de Túnez, que sesionará en Ginebra del 17 al 25 de febrero.

El documento será debatido el jueves 24 por los delegados multisectoriales que participarán del Comité Preparatorio.

Pero la versión final del documento sobre el polémico tema de la gobernanza de Internet se conocerá solamente en septiembre, cuando se reúna el último Comité Preparatorio antes de la Cumbre de Túnez, del 16 al 18 de noviembre, estimó Nogueira. (

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe