COMERCIO-EEUU: Liberalización trae déficit

La agresiva política de liberalización comercial del presidente George W. Bush es responsable del déficit sin precedentes que tuvo Estados Unidos en su intercambio el año pasado, según analistas.

El saldo negativo en la balanza de importaciones y exportaciones alcanzó en 2004 los 617.000 millones de dólares, casi 25 por ciento más que en 2003.

Los datos divulgados el jueves por el Departamento de Comercio señalan que las compras al exterior crecieron casi el doble que las ventas.

”Esto demuestra los problemas que tiene la economía de Estados Unidos para competir, incluso con la ventaja de la caída del dólar frente al euro”, afirmó el economista Dean Baker, codirector del independiente Centro para la Investigación de Políticas Económicas, con sede en Washington.

El déficit comercial estadounidense de 2003 había sido de 496.500 millones de dólares.

Las importaciones crecieron en 2004 en casi todas las categorías. Las compras de bienes de capital aumentaron 12,6 por ciento, las de bienes consumo 8,6 por ciento y las de partes de automóviles 11,8 por ciento.

El déficit en los bienes en general llegó a 666.200 millones de dólares, 5,7 por ciento de los ingresos del país, un récord desde la segunda guerra mundial (1939-1945). Cerca de una cuarta parte de éste déficit se originó en el comercio con China, que creció 30 por ciento en 2004.

El intercambio comercial de Estados Unidos con Canadá y México, sus dos socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), se expandió 20 por ciento y representó casi 17 por ciento del déficit total en bienes.

”El crecimiento del déficit refleja el repentino aumento de las importaciones y la pérdida continuada y rápida de la competitividad de las industrias estadounidenses”, señaló el economista Robert Scott, del Instituto de Políticas Económicas.

Scott subrayó que Estados Unidos tuvo en 2004 un déficit de 37.000 millones de dólares en los llamados productos de tecnología avanzada, 38 por ciento más que en 2003.

Además del Tlcan, Estados Unidos procura la creación del Acuerdo de Libre Comercio de América Central, con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

También está en diseño el Área de Libre Comercio de Medio Oriente, que complementaría convenios bilaterales de Washington con Bahrein, Israel, Jordania y Marruecos.

El gobierno de Bush también negocia acuerdos de libre comercio con Emiratos Árabes Unidos y Omán, y anunció su interés de iniciar rondas con Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Tailandia.

Washington también impulsó la creación del Área de Libre Comercio de las Américas con 34 países del hemisferio, pero el proyecto está estancado desde fines de 2003, entre otras cosas debido a la resistencia del gobierno de Bush a eliminar sus subsidios agrícolas.

”Cuando tu política comercial provoca un déficit tan alto e insostenible, es imprudente expandir el Tlcan a seis países de América Central, y es muy poco probable que obtengas el favor del Congreso o del pueblo estadounidense”, señaló Lori Wallach, directora de asuntos de comercio en la organización de consumidores Public Citizen.

Wallach señaló que ”el país más rico del planeta se convirtió en un neto importador de productos de tecnología avanzada, como computadoras y vehículos, mientras se especializa en exportar chatarra, soja y cuero”.

Estados Unidos tuvo en 2004 un saldo negativo de 162.000 millones de dólares en su intercambio con China, de 75.200 millones con Japón y de 114.100 millones con Europa occidental.

Economistas alertan que, de continuar esta situación, el déficit comercial estadounidense será aun mayor en 2005.

”A menos que el dólar caiga drásticamente o la economía entre en recesión, el déficit tendrá otro récord en 2005”, dijo Baker.

Analistas afirman que si el gobierno lograra reducir el déficit de forma drástica en el futuro cercano, el dólar caería aun más, haciendo más atractivos los productos estadounidenses.

”Éste es el único mecanismo posible para ajustar el déficit comercial. Un dólar bajo hace que las exportaciones estadounidenses sean más baratas y las importaciones más caras”, explicó Baker.

Sin embargo, otros intentan restar dramatismo al déficit.

”El informe (del Departamento del Comercio) tiene buenas noticias para la economía de Estados Unidos”, sostuvo el director del Centro para Estudios de Políticas Comerciales del Instituto Cato, Daniel Griswold.

El experto indicó que Estados Unidos hoy comercia con el resto del mundo más que nunca antes, y destacó que las exportaciones en 2004 superaron su último pico, alcanzado en 2000.

Por otra parte, sostuvo que ”el incremento de las importaciones confirma la robusta demanda de los consumidores y empresarios estadounidenses”.

”Debemos recordar que el año pasado hubo también un fuerte crecimiento del producto interno bruto, del empleo y de la producción”, subrayó.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe