Las compañías agrícolas y alimentarias de Estados Unidos exportan a gran escala y a precios inferiores al costo de producción, amenazando la supervivencia de millones de agricultores en el Sur en desarrollo.
Este comportamiento condujo a una oferta excesiva que abatió los precios mundiales de los productos básicos, según el Instituto de Política Agrícola y Comercial (IATP), organización radicada en la nororiental ciudad estadounidense de Minneapolis.
El IATP publicó un informe al respecto 10 años después de la aprobación del acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre agricultura, que incluye normas contra el dumping (competencia desleal de precios).
El dumping agrícola beneficia solo a un puñado de grandes transnacionales del sector, la mayoría radicadas en Estados Unidos y en Europa, según el estudio.
Es claro que el acuerdo de la OMC sobre agricultura no impide el dumping y sus graves consecuencias para los campesinos de todo el mundo, dijo el presidente del IATP, Mark Ritchie.
La caída mundial de precios causada por el dumping perjudica a agricultores de todo el mundo, incluso de Estados Unidos. Es hora de que los negociadores comerciales se concentren en este problema, agregó Ritchie.
El informe del IATP atribuye la primera responsabilidad a las propias normas de la OMC, en su momento aplaudidas como una victoria de los agricultores de todo el mundo, pues, se decía, les prometía el acceso al mercado global.
Pero esas mismas normas dificultan, en la práctica, las gestiones de los países más pequeños y pobres para establecer aranceles contra el dumping, dado el complicado requisito de demostrar el perjuicio.
Los desafíos técnicos subyacentes de las normas antidumping de la OMC (…) hace difícil a los pequeños países enfrentarse a potencias económicas como Estados Unidos, dice el informe Acuerdo de la OMC sobre agricultura: Una década de dumping.
El estudio sale a la luz en momento en que las autoridades de Estados Unidos acusan a otros países de prácticas desleales de comercio.
Mientras la Cámara de Comercio de Estados Unidos presiona a las autoridades para que tomen represalias con China por violación de patentes, el gubernamental Representante Comercial acaba de publicar su informe anual en que suele aconsejar a otros países abrir más sus mercados.
Pero otras naciones presionan a Washington para que elimine regulaciones a las importaciones, en especial las agrícolas. Las autoridades estadounidenses replican que dar condiciones de mercado predecibles es clave para sus agricultores.
El IATP recomienda a los países importadores, en especial los del Sur pobre, desarrollen la capacidad de imponer aranceles antidumping y medidas compensatorias para elevar los precios de los productos estadounidenses por encima de los costos de producción.
El informe, publicado el miércoles, analiza los cinco productos agrícolas más exportados por Estados Unidos entre 1990 y 2003: trigo, maíz, soja, arroz y algodón.
El estudio analiza datos del Departamento (ministerio) de Agricultura estadounidense y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre cuyos 30 miembros figuran todas las economías industriales.
El IATP concluyó que en 2003 el sector agrícola estadounidense vendió el trigo a un precio 28 por ciento inferior al costo. El del algodón fue 47 por ciento inferior, el del arroz, 26 por ciento, y el del maíz y la soja, 10 por ciento.
El informe del IATP advierte que si los agricultores del mundo en desarrollo no obtienen un precio que cubra sus gastos les resultará difícil mantener sus operaciones. Son perjudicados porque las importaciones a precio de dumping los echa del mercado local y anula su capacidad de exportar.
El dumping estadounidense amenaza la seguridad alimentaria, los programas de reducción de la pobreza y la capacidad de los países pobres de obtener ingresos en divisas externas.
A medida que la producción nacional cae, esos países se vuelven cada vez más vulnerables a la fluctuación de precios y a la disponibilidad de importaciones para alimentar a su propia población, según el estudio.
Los efectos del dumping estadounidense ya se sienten en países tan alejados unos de otros como Jamaica, Burkina Faso y Filipinas, agrega.
Las únicas beneficiadas por el dumping son las empresas agroexportadoras trasnacionales, como Cargill, Bunge y Archer Daniels Midland, que dominan casi todo el proceso de compra de productos, transporte y procesamiento dentro de Estados Unidos.
Por su capacidad de compra, estas firmas pueden adquirir sus insumos a precios extremadamente bajos. El aplastamiento de las cotizaciones en Estados Unidos contribuye a mantener bajos los precios mundiales.
Estados Unidos es hoy el principal exportador agrícola del mundo. El valor de sus ventas equivale a casi un cuarto de lo obtenido en efectivo por los agricultores del país. Una de cada tres hectáreas se cultiva para la exportación.
Los productores estadounidenses exportan 45 por ciento de su trigo, 34 por ciento de la soja, 71 por ciento de las almendras y 60 por ciento del aceite de girasol.