CINE-BRASIL: En deuda con el fútbol

La idea y el personaje parecen excelentes. Manoel Francisco dos Santos, alias Garrincha, es un icono del fútbol brasileño, con una vida que pasó de la gloria máxima a una trágica decadencia. Pero su biografía filmada no logró llevar a la pantalla la magia del campo de juego.

”Garrincha, estrella solitaria”, se estrenó el pasado fin de semana en solo 20 cines de las mayores ciudades del país, reflejando la escasa confianza de sus distribuidores en un éxito comercial, pese a que el fútbol es el deporte nacional y la pasión de los brasileños.

La apuesta del director Milton Alencar Junior fue a una producción ”popular, dirigida al mercado”, buscando desmentir la vieja sentencia que condena al fracaso los filmes sobre fútbol, basada en varias experiencias anteriores.

La frustración más reciente fue ”Pelé eterno”, un documental elogiado por los críticos sobre la vida y los goles del ”rey del fútbol” Edson Arantes do Nascimento, y lanzado al mercado con 150 copias a mediados del año pasado, privilegio reservado a las grandes producciones cinematográficas. Pero la taquilla fue decepcionante: sólo 258.000 espectadores.

”Garrincha” reconstruye, con actores conocidos de las telenovelas, la vida del futbolista tal como la relata ”Estrella solitaria”, un éxito editorial escrito por el periodista Ruy Castro diez años atrás y basado en amplias investigaciones.

El filme es fiel al libro, incluso en aspectos polémicos como el alcoholismo del jugador, reconoció Castro.

Pero se trata de una película de baja calidad, según los críticos, pese a haber ganado en 2004 el premio del jurado popular en el Festival de Recife, ciudad del nordeste de Brasil. Su actriz principal, Tais Araujo, también fue premiada en un festival de cine brasileño en Miami, Estados Unidos.

Garrincha, apodo originado en el nombre de un pájaro, se destacó en el seleccionado brasileño que ganó los campeonatos mundiales de 1958, en Suecia, y de 1962, en Chile. En este último, cuando Pelé estaba lesionado, fue decisivo en el triunfo brasileño.

Pero Garrincha se convirtió en ídolo de todos los hinchas en el club Botafogo, por su estilo singular de una sola finta, siempre repetida, pero inevitable. Jugaba como atacante en la punta derecha y no era un gran goleador, aunque servía a sus compañeros muchos goles casi hechos.

Garrincha fue una suerte de humorista de las canchas, con sus jugadas espectaculares que dejaban mareados a los adversarios. Sus piernas chuecas hacían más increíble su actuación. Por eso, el mejor filme hecho hasta ahora sobre su vida tuvo como título ”Garrincha, alegría del pueblo”.

Ese documental hecho en 1963 y dirigido por Joaquim Pedro de Andrade, uno de los cineastas más sensibles del ”cinema novo” (nuevo cine), dio prestigio internacional a la cinematografía de este país en los años 60.

Garrincha nació en 1933 en Pau Grande, un poblado pobre cercano a Río de Janeiro, en el que pasó infancia y adolescencia.

Allí consolidó la apariencia de simplón que lo acompañó en su vida profesional y que generó muchas leyendas, como la de que firmaba contratos en blanco y guardaba cheques en un cajón sin darse cuenta de que perdían validez.

El filme destaca su intensa vida sexual y el polémico matrimonio con la famosa cantante Elza Soares, por la que dejó con siete hijas pequeñas a su primera esposa, con quien se casó muy joven.

En total tuvo 14 hijos con distintas mujeres, incluido uno sueco, producto de un encuentro sexual durante una excursión de su Botafogo por Europa, en 1959.

Un capítulo del libro de Castro, referente al período 1959-1961, se titula ”La máquina de hacer sexo”, con detalles que generaron una acción judicial por daños morales de las hijas de Garrincha.

La película se concentra excesivamente en los episodios amorosos y el alcoholismo que acortó su vida, pues murió en 1983, con 50 años.

Es una simple ”ilustración melodramática” del libro de Castro, con ”intención naturalista”, que ”nada agrega al conocimiento y a la mitología” de Garrincha, según el crítico José Geraldo Couto, del diario Folha de Sao Paulo.

En el transcurso del filme son muy escasas las escenas de fútbol, además de las copiadas de ”Garrincha, alegría del pueblo”. El director Alencar Junior se justificó alegando que es una obra sobre la persona y no sobre el deporte.

Pero falta lo esencial, ”la alegría natural de Garrincha”, ausente en el tono depresivo de la película, cargada de sexo y la decadencia del alcohol, sentenció Luiz Zanin Oricchio, crítico del periódico Jornal do Brasil.

Tales características eran previsibles, ya que el director se formó en el cine pornográfico que tuvo su auge en Brasil en los años 70 y 80.

Mientras, aparecen nuevos intentos de hacer del fútbol un tema cinematográfico noble. Otro cineasta veterano, Ugo Georgetti, anunció planes de filmar ”Boleiros 2”, una continuación de una película que concluyó en 1998 sobre historias futbolísticas contadas por viejos ex jugadores o hinchas en conversaciones informales.

No faltan historias y biografías trágicas vinculadas al más popular de los deportes. Y un filme alemán exhibido en Brasil hace algunas semanas, ”El milagro de Berna”, desmiente el fatalismo sobre la inviabilidad de las buenas obras sobre fútbol.

La película dirigida por Sonke Wortmann cuenta la inesperada conquista alemana de la Copa Mundial de 1954, en Suiza, superando a la escuadra húngara, considerada favorita imbatible, pues contaba con jugadores fuera de serie como Ferenc Puskas y Nandor Hidegkuti.

Fue un milagro, pero no sólo futbolístico, pues en esa contienda estaba en juego la recuperación de la identidad nacional alemana, sus valores y la superación del pasado nazi y de la destrucción de la segunda guerra mundial (1939-1945).

Esa fuerza simbólica produjo ”una infrecuente victoria simultánea, del cine y del fútbol”, dijo Amir Labaki, organizador del festival de cine documental ”Todo es verdad”, que se celebrará en Río de Janeiro y Sao Paulo desde el 29 de marzo hasta el 10 de abril.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe