Tres latinoamericanos podrían ganar este domingo un Oscar de Hollywood, dos de ellos por la película «Diarios de motocicleta», sobre la juventud del líder revolucionario argentino-cubano Ernesto «Ché» Guevara.
El cantautor uruguayo Jorge Drexler competirá por el premio a mejor canción original, con "Al otro lado del río", parte de la banda sonora del filme.
Los otros latinoamericanos con posibilidades de llevarse la estatuilla son el escritor puertorriqueño José Rivera, autor del guión de la misma película, y la colombiana Catalina Sandina Moreno, nominada a mejor actriz por "María, llena eres de gracia", sobre una joven usada como "mula" para traficar droga a Estados Unidos.
Drexler dialogó con IPS por vía telefónica desde Los Ángeles, donde este domingo se entregarán los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. "La nominación fue una gran alegría para mí. Creo que es muy importante que se trate de la primera vez que una canción en castellano será tocada en la ceremonia", dijo.
Varios compositores de América Latina han sido nominados desde que se creó esa categoría en 1934, pero nunca sus temas fueron interpretados en la ceremonia.
"Diarios de motocicleta" es la historia de un viaje que realizó Guevara por América del Sur cuando tenía 23 años, junto a su amigo Alberto Granado, un bioquímico de 29. En la travesía la pobreza lo tocó de cerca y su pensamiento político comenzó a madurar.
"Es una metáfora de todo viaje personal en el que uno se enfrenta ante determinadas opciones éticas. Es un viaje en el que uno cambia, y tiene que arriesgarse", señaló Drexler, quien también cree haber cambiado gracias al filme.
El cantautor uruguayo expresó su malestar en una carta pública por la forma en que la Academia lo excluyó del escenario este domingo, pidiendo al actor español Antonio Banderas y al guitarrista mexicano Carlos Santana, famosos en Estados Unidos, que interpretaran su canción.
Drexler no es una cara conocida en el mercado estadounidense, aunque sus éxitos crecen en España y América Latina.
"Los productores no respetaron los más mínimos códigos de elegancia. Nunca me preguntaron nada. Jamás se comunicaron conmigo para decirme su decisión", afirmó el músico, quien sólo recibió de la Academia un DVD en el que se pide a los candidatos no dar discursos largos en caso de que ganen.
De todas formas, "yo ya saqué partido laboral" de la nominación, dijo Drexler, aludiendo a la reciente edición en Estados Unidos de su disco "Eco", que incluye también "Al otro lado del río".
Su canción competirá con "Accidentally In Love", del filme animado "Shrek 2", "Believe", del también animado "El expreso polar", "Look To Your Path", de la película francesa "Los coristas", y "Learn To Be Lonely", del musical "El fantasma de la Ópera".
Pero más allá de la polémica, Drexler se siente orgulloso de haber participado en "Diarios de motocicleta" y estar en contacto con tantos creadores latinoamericanos.
"Lo que más me atrapó de la película es que se concentra en el ser humano (Guevara) y no en lo político. En las decisiones que tenemos que tomar en la vida", dijo el músico a IPS.
Con la producción ejecutiva del actor y director estadounidense Robert Redford, el filme cuenta con la actuación protagónica del mexicano Gael García Bernal, ya conocido por su participación en "Y tu mamá también" (2001) "El crimen del padre Amaro" (2002) y "La mala educación" (2004).
La película, una producción estadounidense, argentina, peruana y chilena, fue dirigida por el brasileño Walter Salles, elogiado por "Estación Central" (1998), y el montaje estuvo a cargo del también brasileño Daniel Rezende, destacado en "Ciudad de Dios" (2002).
"Diarios de motocicleta" tiene además a un importante elenco argentino encabezado por Rodrigo de la Serna, quien realizó una muy elogiada interpretación de Granado.
La banda sonora original está a cargo del compositor argentino Gustavo Santaolalla, ganador de dos premios Grammy Latino y productor de Bajo Fondo Tango Club, una fusión de tango, música electrónica, pop y rock.
El puertorriqueño Rivera elaboró el guión basándose en el diario de notas del propio Guevara y de los respectivos apuntes de Granado. Su trabajo está nominado al Oscar a Mejor Guión Adaptado.
No será fácil para Rivera obtener el premio, dado que compite en la categoría con filmes como "Sideways" (traducida en el mercado hispano como "Entre copas") y "Million Dollar Baby", dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, ambas nominadas también a Mejor Película. Otro fuerte competidor para ser elegido como mejor filme del año, según algunos críticos, es "El Aviador", de Martin Scorsese.
"Diarios de motocicleta" recibió semanas atrás dos premios BAFTA, de la Academia de Cine Británica, a mejor película extranjera y mejor banda sonora. Estaba nominada en siete categorías, incluyendo a mejor película del año.
El filme, además de haber sido elogiado en Cannes, aplaudido de pie en el festival Sundance y calificado de "obra maestra" por el diario The New York Times, se convirtió en la película en español más taquillera en Estados Unidos, con una recaudación de casi 14 millones de dólares desde su estreno a comienzos de este año en ese país.
La historia tiene constantes toques de humor y se centra en la incipiente evolución del pensamiento de Guevara, un estudiante de Medicina que, a pesar de la inicial resistencia de sus padres, decide en 1952 recorrer junto a Granado América del Sur, con el único fin de la aventura. Con una vieja motocicleta, a la que llaman "La Poderosa", y la ropa esencial, inician desde Buenos Aires una odisea en la que afrontan nieve y lluvia, se hacen pasar por afamados científicos para obtener comida y luchan contra los constantes ataques de asma de Guevara, por entonces apodado "Fúser".
Pero los encuentros con ancianos pobres, indígenas desterrados por grandes corporaciones, desempleados obligados a trabajar en las minas, prostitutas y leprosos marginados convierten aquella aventura juvenil en un baño de realidad latinoamericana.
De los labios de Guevara no sale pensamiento político alguno en el filme. Apenas una mención al pasar a la lucha armada en una conversación con su compañero de viaje.
Las reflexiones del futuro revolucionario se vislumbran en el rostro de García Bernal cuando queda impactado por los testimonios de indígenas y mineros, y algo más cuando da un discurso tímidamente "americanista" en un leprosario de Perú, donde celebra su cumpleaños.
Las fotografías de gente común tomadas en blanco y negro por el francés Eric Gautier, intercaladas en el filme, impactan como la cruda realidad en la conciencia de quien se convertiría en el máximo símbolo revolucionario del siglo XX. Una película que amenaza con cambiar al espectador. "Empecé la película considerándome un director brasileño, y la terminé sintiéndome brasileño, pero también, y sobre todo, latinoamericano", señaló Salles en una presentación del filme.