La moratoria internacional al uso de la controverida tecnología Terminator de semillas transgénicas se mantiene, a pesar de las gestiones para rehabilitarla en una conferencia de la ONU este viernes.
Canadá solicitó el levantamiento de la moratoria en la conferencia de las partes de la Convención sobre Diversidad Biológica, celebrada en Bangkok. Eso habría permitido comenzar pruebas científicas y la comercialización de las estériles semillas Terminator.
Que fuera Canadá fue una completa sorpresa, dijo a IPS desde Bangkok Jim Thomas, de la organización ambientalista Grupo ETC (Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración, antes Fundación Internacional para el Avance Rural).
La propuesta canadiense parecía redactada por Monsanto, la gigantesca trasnacional biotecnológica y agrícola que tiene entre sus rubros más fuertes de comercialización la venta de semillas transgénicas, agregó Thomas.
Documentos reservados del gobierno canadiense obtenidos por el Grupo ETC indican que los negociadores en Bangkok fueron instruidos para que bloqueen el consenso sobre cualquier otra opción ajena a levantar la moratoria .
Pero Austria, Filipinas, Perú y Suiza y numerosos países africanos se unieron para rechazar la propuesta canadiense, y lograron el viernes mantener la moratoria precautoria, instituida originalmente en una conferencia de la Convención sobre Biodiversidad Biolótica en 1998.
Las partes de la convención manifestaron entonces temor en el impacto de la tecnología Terminator en la biodiversidad agrícola, la capacidad de los agricultores de almacenar semillas y el riesgo de que los genes de esterilización se transmitieran a vegetales silvestres.
Terminator fue el nombre acuñado por los activistas a una tecnología específica desarrollada a fines de los años 90, hoy propiedad de Monsanto y del gobierno de Estados Unidos.
El término que denomina oficialmente a esta modalidad de control de trazas genéticas es tecnologías de restricción de uso genético (GURT, por sus siglas en inglés). Otras formas de esterilización de semillas o control de trazas están en desarrollo.
La industria está desarrollando la tecnología muy rápido y evalúa pruebas en plantas de invernadero, dijo Thomas.
Otros creen que las GURT podrían ser útiles en plantaciones no alimentarias destinadas a la producción de productos farmacéuticos para impedir la formación de semillas.
Usadas correctamente, las GURT pueden ser beneficiosas para la sociedad, dijo Manjit Misra, director del Centro de Ciencia Semillera de la estadounidense Universidad del Estado de Iowa.
Esa tecnología podría haber impedido el incidente ProdiGene, en el cual una plantas no deseadas de una segunda generación de maíz experimental —con la proteína de una vacuna porcina— crecieron en un cultivo de soja en el medio oeste de Estados Unidos.
La contaminación fue descubierta después de la cosecha e implicó la destrucción de 14 millones de kilogramos de semillas de soja.
Esta tecnología también es muy importante para la protección de la propiedad intelectual, indicó Misra. Según esta óptica, al impedir la utilización de semillas con fines de cultivo, las compañías podrían obtener una mejor retribución por sus costos de investigación y desarrollo.
Sin protección a la propiedad intelectual, las compañías privadas no harán esas inversiones. Esto es algo que los países en desarrollo no aprecian, consideró el experto.
Las GURT tienen muchas utilidades, y la protección de la propiedad intelectual es una de ellas, concordó Dick Crowder, de la Asociación de Comercio Semillero de Estados Unidos.
Crowder no puede decir que su organización esté en favor de una moratoria. De todos modos, su país no es firmante de la Convención sobre Diversidad Biológica. Estoy al tanto de que se trata de una cuestión controvertida, dijo.
La Unión Nacional de Agricultores de Canadá (NFU) no ocultó la posición del gobierno en Bangkok. En una carta al primer ministro Paul Martin, la organización indicó que las semillas Terminator constituyen la más controvertida e inmoral aplicación agrícola de la tecnología genética hasta la fecha.
Estamos muy preocupados. Este es otro modo de impedir que los agricultores almacenen semillas. (La suspensión de la moratoria) le daría a las corporaciones semilleras un tremendo poder, dijo a IPS el director ejecutivo de la Unión, Terry Pugh.
El dirigente negó que el uso de las GURT pueda impedir que el polen y las semillas transgénicas contaminen plantas de cultivo o silvestres, tornándolas estériles.
¿Ellos arrojan su contaminación sobre nosotros y después dicen que las GURT son la solución?, ironizó.