VENEZUELA-COLOMBIA: Secuestro de guerrillero jaquea relaciones

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó este lunes a la policía de Colombia de mentir respecto de la captura de un guerrillero de ese país y, tras asegurar que fue secuestrado en Caracas, advirtió que el incidente puede afectar los vínculos entre los dos gobiernos.

Los problemas bilaterales no son nuevos entre Colombia, tras la llegada al gobierno en 2002 del derechista Álvaro Uribe apoyado por Estados Unidos con dinero, equipos y asesores militares para combatir las guerrillas, y Venezuela, que vive un proceso de cambios orientado a la izquierda y fuertes lazos con el gobierno cubano de Fidel Castro.

Para las autoridades venezolanas, Rodrigo Granda, número dos en la Comisión Internacional de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue secuestrado por desconocidos armados la tarde del 13 de diciembre pasado en un café del centro de Caracas.

En cambio, la policía de Colombia señala que Granda fue capturado en la mañana del 14 de diciembre en una calle de Cúcuta, ciudad ubicada en el nordeste de ese país distante unos 600 kilómetros de Bogotá y cerca de la frontera venezolana, a casi 900 kilómetros por carretera desde Caracas.

Las autoridades colombianas no mostraron vídeo alguno de su captura, sino de su traslado, esposado y bajo fuerte custodia armada, de Cúcuta hacia Bogotá.

"A ese señor lo secuestraron en Caracas y las investigaciones indican que fue sacado por tierra hacia Colombia. Yo no he dicho que lo secuestró la policía colombiana; no he dicho quién lo secuestró, porque eso no lo sabemos exactamente. Tenemos indicios, y los estamos investigando”, dijo Chávez este lunes a la salida de un acto protocolar.

Insistió en que quienes dijeron que fue capturado en Cúcuta "están mintiendo". "La policía colombiana lo que debería decir es quién les entregó a Granda. Si no lo dicen son sospechosos de haber sido ellos mismos quienes lo secuestraron; si es así, sería muy grave”, añadió.

"Imagínate —dijo Chávez a un periodista— si yo mandara a secuestrar a (Pedro) Carmona. Yo no estuve de acuerdo cuando Colombia le dio asilo. Sin embargo, respetamos a Colombia" en esa decisión, comentó Chávez, en referencia al amparo dado por Bogotá al empresario que ocupó su lugar por 47 horas tras el golpe de Estado de abril de 2002.

El domingo, en su programa semanal de radio y televisión "Aló Presidente", Chávez sostuvo que, "si la policía colombiana violó, una vez más, la soberanía de Venezuela, eso va a tener impacto en las relaciones bilaterales, lamentablemente”.

A todo esto, si en Venezuela el clima es de revuelo por el incidente, en Colombia se trata de enfriar los ánimos y, en el marco de esa política, el presidente Uribe rehusó este lunes comentar el incidente.

En cambio, su ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe, aseguró que ningún organismo de la seguridad ha violado la soberanía venezolana para detener a Granda. "Eso queda muy claro, y ratificado por mí”, dijo el funcionario.

"Ningún organismo, ni el ejército ni la policía, han violado el territorio venezolano ni el territorio de los países vecinos”, subrayó el ministro Uribe.

A su vez, el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, apuntó que Caracas "no tiene el propósito de perturbar las relaciones, las preservamos y resguardamos, pero queremos que se compatibilice con la percepción de Colombia en cuanto a que organismos de ese país cometieron un delito en Venezuela al ingresar al país sin autorización".

"No se puede aceptar un acto que viola la soberanía del país, en nombre de lo que sea. Si el gobierno colombiano tenía información de Granda ¿por qué no recurrió a la vía diplomática para la extradición de ese ciudadano? ¿Por qué tuvo que recurrir a un método pirata, que coloca en riesgo relaciones tan importantes?”, preguntó Rangel.

Para el parlamentario oficialista venezolano Francisco Ameliach, "el hecho es grave, pues, si se comprueba que hubo una violación flagrante de la soberanía, indudablemente que se producirá el reclamo y se exigirá que se tomen las medidas pertinentes para que esto no vuelva a ocurrir”. El senador independiente colombiano Jairo Clopatofski señaló en Bogotá que no cree "que las relaciones se deterioren, pero la verdad es que las informaciones que hemos recibido son bastante incoherentes”.

"Desde hace ya varios meses congresistas de Colombia hemos venido denunciando la cooperación del gobierno de Venezuela con insurgentes colombianos, como parte del repliegue que están teniendo”, por la presión de la fuerza pública, indicó Clopatofski.

"Las informaciones que vienen de la policía las creemos, son verídicas, y las declaraciones que han venido dando el presidente de Venezuela forman parte de la diplomacia internacional que tendrá que ser dirimida por parte de nuestra cancillería y por parte de los presidentes de Colombia y de Venezuela".

También el senador oficialista colombiano Luis Guillermo Vélez consideró que "se trata de un incidente lamentable, de esos que frecuentemente se suscitan entre Colombia y Venezuela”.

Agregó Vélez que "el presidente Chávez en sus declaraciones dio la fórmula: es conversar directamente los dos presidentes y no dejar que las FARC nos lleven a una confrontación de más dimensión”.

El incidente entre Venezuela y Colombia comenzó a cobrar forma luego de que las FARC denunciaran, a través de un comunicado emitido el 30 de diciembre, que Granda había sido secuestrado en Caracas por agentes del país vecino con la asesoría estadounidense y el apoyo de "elementos corruptos” de la policía local.

Chávez, finalmente, comentó que el día de Año Nuevo había conversado con Uribe, pero que no lo ha vuelto a hacer.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe